Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Modificación de la ITC MIE-AP7

RESOLUCIÓN de 16 de Junio de 1998 por la que se establecen las exigencias de seguridad para el cálculo, construcción y recepción de botellas soldadas de acero inoxidable destinadas a contener gas butano comercial. BOE núm 145 de 18 de junio de 1998.

Primero.-

Autorizar la fabricación de botellas de acero inoxidable soldadas, destinadas a contener gas butano comercial, diseñadas y construidas conforme a una de las modalidades siguientes:

  1. Cumplir con las prescripciones establecidas en el Reglamento de Aparatos a Presión y en la (ITC) MIE-AP7 que lo desarrolla, con las prescripciones establecidas en los anexos I, II y III de la presente disposición, por la que se adapta al progreso técnico el Reglamento de Aparatos a Presión.

  2. A los fines de la presente Resolución, cumplir con las prescripciones de un código técnico reconocido por la autoridad competente, de un Estado miembro, respetando los requisitos del Acuerdo para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR).

Segundo.-

El fabricante de las citadas botellas deberá aplicar un Control de Conformidad, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR) vigente.

Tercero.-

La fabricación y comercialización queda condicionada a la obtención del Certificado de Conformidad con los requisitos reglamentarios establecidos, otorgado por un organismo de control autorizado, de los establecidos en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Cuarto.-

La presente Resolución tendrá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO I

Por el que se adaptan al progreso técnico las prescripciones del Reglamento de Aparatos a Presión

Para la fabricación de botellas de acero inoxidable soldadas a que se refiere la presente Resolución, los puntos de la norma 2 del anexo 2 de la (ITC) MIE-AP7 serán adaptados como sigue:

Punto 5.2: Materiales. Composición química. También podrá utilizarse el acero inoxidable.

Punto 5.3: Tratamiento térmico. En el caso de utilizarse acero inoxidable, deberá aplicarse tratamiento térmico postsoldeo, siempre que así lo exija la norma que define el material, o el código utilizado en el diseño.

Punto 6.4: En el caso de que el tipo fuese sometido a los ensayos de integridad estructural que figura en los anexos II y III con resultado satisfactorio, el espesor mínimo, en cualquier punto de la botella, se establece en 1,3 milímetros.

Puntos 8.2, 8.3, 8.4: Ensayos. Los ensayos serán realizados de acuerdo con las normas UNE correspondientes.

Punto 8.5: No se aplicará el párrafo segundo de dicho punto.

ANEXO II. Ensayos de integridad estructural

1. Certificación de conformidad con los requisitos reglamentarios.

Como complemento de los ensayos establecidos en la norma 2, anexo 2 de la (ITC) MIE-AP7, y previa comunicación al Departamento de Industria competente de la Comunidad Autónoma en que radique el fabricante, mandatario o importador, el fabricante preparará una preserie para la certificación de conformidad con los requisitos reglamentarios, con la supervisión de un organismo de control. De esta preserie, se elegirán y marcarán las botellas para los distintos ensayos que se indican en el punto 2.1 del anexo 1 de la (ITC) MIE-AP7, así como para los ensayos complementarios, regulados a continuación y que deberán ser repetitivos y realizados en un laboratorio oficial:

  1. En dos botellas, ensayo de caída sobre cuña.

    Cada botella seleccionada se someterá, desde tres metros, a los siguientes ensayos de caída sobre una cuña metálica que responda al modelo indicado en el anexo III.

    1. Posición de botella: Horizontal.

      Orientación de cuña: Sentido axial respecto a botella.

      Zona de impacto: Generatriz inferior.

    2. Posición de botella: Horizontal.

      Orientación de cuña: Perpendicular respecto al eje de la botella.

      Zona de impacto: Tercio central de la generatriz inferior.

    3. Posición de botella: Vertical.

      Orientación de la cuña: Cualquiera.

      Zona de impacto: Centro del fondo inferior (para este ensayo, la longitud de la cuña se reducirá hasta un valor inferior al diámetro de la base).

    4. Posición de botella: Inclinada 45º.

      Orientación de cuña: Misma dirección que la formada por el punto más bajo de la botella respecto al centro del fondo inferior.

      Zona de impacto: Punto inferior de la botella posicionada para el ensayo.

    En todos los casos las botellas a ensayar estarán a una presión interna de cuatro bar, conteniendo una cantidad de agua igual a la carga diseñada de gas.

    Criterios de aceptación: Las botellas deben resistir los ensayos sin que se produzcan fugas, ni hundimientos o abolladuras cortantes.

  2. En dos botellas, ensayo de caída sobre objeto punzante.

    Cada botella seleccionada se someterá desde un metro a los siguientes ensayos de caída sobre un objeto punzante, que responda al modelo indicado en el anexo III.

    1. Posición de botella: Horizontal.

      Zona de impacto: Tercio central de la generatriz inferior.

    2. Posición de botella: Vertical.

      Zona de impacto: Centro del fondo inferior.

    La preparación de las botellas (peso y presión) y los criterios de aceptación serán conforme a lo indicado en el apartado a) anterior.

  3. Ensayo de rotura.

    En una de las botellas sometidas a los ensayos del apartado a) y en otra de las sometidas a los ensayos del apartado b), se efectuarán ensayos de rotura.

    Este ensayo resultará satisfactorio si las botellas rompen a una presión de 2,5 Ph, con un mínimo de 50 bar.

  4. Ensayo de fatiga.

    En las botellas que sometidas a los ensayos de caída definidas en los apartados a) y b) que no se sometan a ensayos de rotura, se realizarán ensayos de fatiga.

    Cada botella se someterá a 12.000 ciclos, en que se subirá la presión a 15 bar, despresurizando a un bar, con una frecuencia de 15 ciclos/minuto.

2. Ensayos de recepción.

Además de los ensayos de recepción establecidos en el punto 8 de la norma 2 del anexo II de la (ITC) MIE-AP7, el fabricante realizará los siguientes ensayos una vez, como mínimo, cada 10 lotes consecutivos.

  1. En una botella, ensayo de caída sobre cuña.

  2. En una botella, ensayo de caída sobre objeto punzante.

  3. En las botellas ensayadas según los apartados anteriores, ensayo de rotura.

Las características de los ensayos y los criterios de aceptación serán los indicados en los apartados a), b) y c) del punto 1 anterior.

Anexo III

Cuña metálica longitud 1500 mm

Objeto punzante

© INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados