Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Instrucción técnica complementaria MIE-RAT 19:
INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A REDES DE SERVICIO PUBLICO.

1. Disposición de la instalación.

En el interior de las instalaciones privadas podrá haber partes de alta tensión afectas a la explotación de las redes de servicio publico siempre que no sean accesibles al propietario de la instalación. Dichas partes podrán ser:

Podrá conseguirse la inaccesibilidad por el cierre completo de las celdas, mediante el encalvamiento o precintado de puertas y registros así como de los mandos de maniobra, o bien por separación de locales.

En cualquiera de los casos, el seccionador y/o el interruptor general de la instalación privada, podrá ser accionado por el propietario de la misma, y los contadores estarán dispuestos de forma que sus indicaciones puedan ser observadas por el.

La disposición interior debe permitir a la explotación de la red publica tener en todo momento acceso al mando interruptor general, al seccionador de corte y al equipo de medida.

En una instalación privada podrá haber partes que se cedan en explotación, uso u otro sistema de funcionamiento compartido a la empresa eléctrica suministradora. cuando esto ocurra, se establecerá un acuerdo escrito en el que se fijen las responsabilidades de explotación y mantenimiento, remitiendo copia del mismo al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

2. Emplazamiento.

El emplazamiento se escogerá de tal forma, que el personal perteneciente a la explotación de la red de servicio publico tenga en cualquier momento acceso directo y fácil a la parte de la instalación afecta a su explotación, y por lo tanto, la puerta de entrada deberá situarse preferentemente sobre una vía publica o, en otro caso, sobre una vía privada de libre acceso. en el caso de no poder cumplir esta condición, se dispondrá un centro de entrega de la energía en un punto que reúna las condiciones prefijadas, en el que se instalara un dispositivo de corte que permita la separación de la instalación privada de la red de distribución publica, el equipo de medida, si esta se efectúa en alta tensión, y la protección adecuada.

3. Normas particulares.

Las empresas distribuidoras de energía, de acuerdo con lo previsto en el articulo 7 del reglamento, podrán proponer normas particulares que cumpliendo siempre el presente reglamento, consigan que las instalaciones privadas se adapten a la estructura de sus redes y a las practicas de su explotación, así como la debida coordinación de aislamiento y protecciones y facilitar el control y vigilancia de dichas instalaciones. estas normas, podrán ser propuestas por un grupo de empresas para conseguir una mayor normalización.

Tales normas serán aprobadas por el ministerio de industria y energía a propuesta de la dirección general de la energía y previo informe de las direcciones generales afectadas.

Modificado según Orden del 10 de marzo de 2000:

Tales normas quedarán inscritas en los registros que a tal efecto se establezcan por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en caso de que se limiten a su ámbito territorial, o por el Ministerio de Industria y Energía, a propuesta del centro directivo competente en materia de Seguridad Industrial, en caso de aplicarse en más de una Comunidad Autónoma.

Un técnico competente de la empresa distribuidora, certificará el cumplimiento de estas normas particulares con las exigencias de seguridad reglamentarias establecidas. Así mismo, el organismo competente de la administración pública, exigirá para el registro de las normas particulares un informe técnico emitido por un organismo cualificado e independiente.

4. Datos que facilitaran las compañías suministradoras.

Las compañías suministradora deberán facilitar a los titulares de las instalaciones privadas, en servicio o en proyecto, los siguientes datos referidos al punto de conexión:

 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados