Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Instrucción técnica complementaria MIE-RAT 18:
INSTALACIONES BAJO ENVOLVENTE METALICA HASTA  75,5 kv O SUPERIORES, AISLADAS CON HEXAFLORURO DE AZUFRE (SF6)

1. Generalidades.

Se establece como norma de obligado cumplimiento para estas instalaciones la norma une 20. 141, quedando exentas de la aplicación del reglamento de aparatos a presión.

2. Campo de aplicación.

2.1 Se aplicara esta instrucción a las instalaciones de 72,5 kv o superiores bajo envolventes metálicas aisladas con SF6 en las que las barras, interruptores automáticos, seccionadores, transformadores de medida, etc., estén contenidos en recipientes o envolventes metálicos rellenos de dicho gas SF6, el cual sirve de elemento aislante y como fluido extintor del arco en los interruptores.

2.2 Esta instrucción será aplicable tanto a las instalaciones montadas en interior de edificios como a las de exterior.

3. Seccionadores.

Los sistemas de seguridad entre los elementos móviles y el indicador de posición serán garantía para evitar roturas que provoquen errores que puedan inducir maniobras falsas.

4. Tensiones de contacto y paso.

Las tensiones de contacto y paso que puedan aparecer en las cubiertas, cumplirán lo establecido en la RAT 13 sobre instalaciones de tierra, y se colocaran en los casos precisos conexiones equipotenciales entre cubiertas.

5. Condiciones de servicio.

5.1 Se preverán los elementos de seguridad suficientes para evitar la explosión de la envolvente metálica en caso de defecto interno y se elegirán las direcciones de escape de los limitadores de presión para evitar accidentes en el personal de servicio.

5.2 Se establecerán sistemas de compensación de la dilatación del juego de barras y de sus envolventes.

5.3 Se preverán sistemas de alarma por perdida de la presión interior del gas.

5.4 En el diseño de los edificios se estudiara la forma de evitar que escapes de gas SF6, que es mas pesado que el aire, se acumulen en galerías o zonas bajas no previstas para este fin, estableciéndose si fuera preciso, sistemas artificiales de ventilación y renovación del aire. Se evitara que el gas escapado pueda salir a los alcantarillados de servicio público.

5.5 En el local de la instalación y a disposición del personal de servicio, existirá un ejemplar de las normas de mantenimiento y verificación de las condiciones de estanquidad.

Redactada según Orden del 23 de junio de 1988:

Instrucción técnica complementaria MIE-RAT 18:
INSTALACIONES BAJO ENVOLVENTE METÁLICA AISLADAS CON HEXAFLOURURO DE AZUFRE (SF6).

1. Generalidades

Los instalaciones a que se refiere esta itc quedan exentas de la aplicación del reglamento de aparatos a presión. se establece como norma de obligado cumplimiento para las instalaciones de tensiones superiores a 72,5 kv la norma une 20-141.

2. Campo de aplicación

2.1 Se aplicara esta instrucción a las instalaciones bajo envolvente metálica aisladas con SF6 en las que las barras, interruptores automáticos, seccionadores, transformadores de medida, etc., estén contenidos en recipientes o envolvente metálicos rellenos de dicho gas SF6 , el cual sirve de elemento aislante y como fluido extintor del arco en los interruptores.

2.2 Esta instrucción sera aplicable tanto a las instalaciones montadas en interior de edificios como a las de exterior.

3.Seccionadores

Los sistemas de seguridad entre los elementos móviles y el indicador de posición serán garantía para evitar roturas que provoquen errores que puedan inducir maniobras falsas.

4. Tensiones de contacto y paso

Las tensiones de contacto y paso que puedan aparecer en este tipo de instalaciones deberán estar dentro de las admisibles en la MIE-RAT 13 y, en los casos necesarios, se colocaran conexiones equipotenciales entre envolventes.

5. Condiciones de servicio

5.1 Se preverán los elementos de seguridad suficientes para evitar la explosión de la envolvente metálica en caso de defecto interno y se elegirán las direcciones de escape de los limitadores de presión para evitar accidentes en el personal de servicio.

5.2 Se establecerán sistemas de compensación de la dilatación del juego de barras y de sus envolventes, en los casos precisos.

5.3 Se preverán sistemas de alarma por perdida de la presión interior del gas.

En instalaciones de 3ª categoría, cuando el diseño de las celdas o conjuntos este contrastado mediante los correspondientes ensayos, de forma que el fabricante pueda garantizar que las perdidas de gas no influyen en su vida útil, siendo esta superior a treinta años, no será preciso instalar el citado sistema de alarma. no obstante, deberán disponer de algún medio indicador de la presión del gas.

Modificado según Orden del 10 de marzo de 2000:

En instalaciones de 3ª categoría, cuando el diseño de las celdas o conjuntos esté contrastado mediante los correspondientes ensayos, de forma que el fabricante pueda garantizar que las pérdidas de gas no influyen en su vida útil, siendo ésta superior a treinta años, no será preciso instalar el citado sistema de alarma. No obstante, deberán disponer de algún medio indicador de la presión del gas, cuando el valor de la presión absoluta mínima de funcionamiento sea superior a 1,2 bares. Para las celdas o conjuntos en los que la presión absoluta mínima de funcionamiento del gas sea igual o inferior a 1,2 bares se dispondrá de indicador de presión o de medios alternativos para poder comprobar la rigidez dieléctrica del gas aislante

5.4 En el diseño de los edificios se estudiara la forma de evitar que escapes de gas SF6 , que es mas pesado que el aire, se acumulen en galerías o zonas bajas no previstas para este fin, estableciéndose si fuera preciso, sistemas artificiales de ventilación y renovación del aire. se evitara que el gas escapado pueda salir a los alcantarillados de servicio publico.

En instalaciones de 3ª categoría, donde las celdas o conjuntos presentan volúmenes muy reducidos de gas, no Serra necesario aplicar las disposiciones anteriores.

5.5 En el local de la instalación y a disposición del personal de servicio, existirá un ejemplar de las normas de mantenimiento y verificación de las condiciones de estanqueidad.

 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados