Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Instrucción técnica complementaria MIE-RAT 15:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE EXTERIOR.

1. Disposición de las instalaciones.

Las instalaciones eléctricas de exterior podrán ir dispuestas:

  1. En parques convenientemente vallados en su totalidad. se incluyen en este apartado las estaciones móviles sobre vehículos apropiados.

  2. Sobre postes, en terrenos sin vallar, cuando se trate de instalaciones de tercera categoría c) en zonas sin vallar, cuando se trate de instalaciones de tercera categoría bajo envolventes de hormigón, de materiales aislantes, o de cubierta metálica, destinadas a centros de transformación, seccionamiento, medida o similares.

    Añadido por Orden del 10 de marzo de 2000:

  3. Dicha envolvente impedirá el acceso a las partes con tensión y /o elementos de protección y maniobra, evitando que éstas, sean accesibles desde el exterior.

2. Condiciones generales

2.1 Vallado.

Todo el recinto de los parques destinados a instalaciones señaladas en el apartado a) del punto anterior, deberá estar protegido por una valla, enrejado, u obra de fabrica de una altura "k" de 2.2 0 metros como mínimo, medida desde el exterior, provista de señales de advertencia de peligro por alta tensión, con objeto de advertir sobre el peligro de acceso al recinto a las personas ajenas al servicio.

Modificado según Orden del 23 de junio de 1988:

2.1 Vallado.

Todo el recinto de los parques destinados a instalaciones señaladas en el apartado a) del punto anterior, deberá estar protegido por una valla, enrejado u obra de fabrica de una altura "k" de 2,20 metros como mínimo, medida desde el exterior, provista de señales de advertencia de peligro por alta tensión en cada una de sus orientaciones, con objeto de advertir sobre el peligro de acceso al recinto a las personas ajenas al servicio.

2.2 Clases de instalaciones.

Las instalaciones dentro del recinto vallado de los parques pueden comprender equipos de intemperie, así como conjuntos prefabricados con aislamiento de aire comprimido, gases, o análogos. igualmente pueden existir edificios destinados instalaciones de alta tensión de tipo interior.

2.3 Terreno.

El terreno deberá ser explanado en uno o varios planos, debido protegerse para evitar la emanación de polvo, pudiendo utilizar para ello los medios que se consideren convenientes: suelo de grava, de césped, asfáltico, u otros análogos.

Deberán tomarse precauciones para evitar los encharcamientos de agua en la superficie del terreno, dando pendientes al mismo o establecimiento un sistema de drenaje adecuado, cuando sea necesario.

Igualmente se deberán tomar disposiciones de drenaje en el caso de emplear fosas de recogida de aceite, así como para los canales y conductos de cables, tanto de potencia como de mando, señalización o control, telefónicos u otros.

2.4 Condiciones atmosféricas.

2.4.1 Deberán tenerse en cuenta las condiciones atmosféricas del lugar donde se prevea el emplazamiento de la instalación a efectos de la influencia de la temperatura, hielo, viento, humedad, polvo, etc, sobre el equipo y disposiciones que se proyecte emplear.

2.4.2 Los efectos de la temperatura, del hielo y del viento se tendrán en en cuenta, tanto por lo que se refiere a los esfuerzos que provoquen sobre los elementos de las instalaciones, así como a las vibraciones que en algunos elementos pudieran producirse. Los esfuerzos correspondientes se calcularan tomando como base lo que a estos efectos señala el reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Modificado según Orden del 23 de junio de 1988:

2.4.2 Los efectos de la temperatura, del hielo y del viento se tendrán en cuenta, tanto por lo que se refiere a los esfuerzos que provoquen sobre los elementos de las instalaciones, como por las vibraciones que en algunos elementos pudieran producirse, así como por la dificultad de sus maniobras. los esfuerzos correspondientes se calcularan tomado como base lo que a estos efectos señala el reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

2.5 Protecciones contra la corrosión.

Se tomaran medidas contra la corrosión que pueda afectar a los elementos metálicos por su exposición a la intemperie debiendo utilizarse protecciones adecuadas, tales como galvanizados u otros recubrimientos.

2.6 Conducciones y almacenamiento de fluidos combustibles.

2.6.1 Las conducciones de fluidos combustibles, cuyas posibles averías puedan originar escapes de fluido,, que, por sus características puedan dar lugar a la formación de atmósferas con riesgo de incendio o explosión, cumplirán los reglamentos específicos que les sean de aplicación, deberán estar alejadas de las canalizaciones eléctricas de alta tensión, prohibiéndose terminantemente la colocación de ambas en una misma atarjea o galería de servicio.

2.6.2 El almacenamiento de fluidos combustibles se situará en lugares independientes de las instalaciones eléctricas, fuera del paso habitual de personal, y se tendrán en cuenta los requisitos exigidos en los reglamentos que les afecten.

2.7 Conducciones y almacenamiento de agua.

Las conducciones y depósitos de almacenamiento de agua se instalaran suficientemente alejados de los elementos en tensión de tal forma que su rotura no pueda provocar averías en las instalaciones eléctricas. A estos efectos, se recomienda disponer las conducciones principales de agua en un plano inferior a las canalizaciones de energía eléctrica, especialmente cuando estas se construyan a base de conductores desnudos sobre aisladores.

2.8 Alcantarillado.

La red general de alcantarillado, si existe, deberá estar situada en un plano inferior al de las instalaciones eléctricas subterráneas, pero si por causas especiales fuera necesario disponer en un plano inferior alguna parte de la instalación eléctrica, se adoptaran las disposiciones adecuadas para proteger a esta de las consecuencias de cualquier posible filtración.

2.9 Canalizaciones.

Para las canalizaciones se aplicara lo establecido en el apartado 5 de la RAT 05.

2.10 Protección contra la descarga directa de rayos y sobretensiones inducidas por estos.

En general, las instalaciones situadas al exterior, en los parques a que se refiere el párrafo a del apartado 1 de esta instrucción deberán estar protegidas contra los efectos de las posibles descargas de rayos directamente sobre las mismas o en sus proximidades. para esta protección se podrán emplear conductores de tierra situados por encima de las instalaciones, o pararrayos debidamente distribuidos en función de sus características.

Para la protección de transformadores, reactancias y aparatos similares contra sobretensiones inducidas, se utilizaran descargadores o pararrayos autoválvulas, y se recomienda igualmente el empleo de estos dispositivos en las entradas de líneas.

Las características eléctricas de estos dispositivos, estarán en función de las probables intensidades de corriente a tierra que pueda preverse en caso de sobretensión y en particular relacionadas con la coordinación de aislamiento a que se refiere la instrucción RAT 12.

2.11 Centros de transformación en el interior de los parques de alta tensión.

En las subestaciones donde se encuentran instalados centros de transformación queda prohibida la salida de líneas de baja tensión al exterior del recinto de estos parques salvo que se cumplan alguna de las condiciones siguientes.

  1. Que los puntos alimentados tengan una red de tierra de protección común con la del parque de alta tensión de forma que se consiga equipotencialidad entre las tierras.

  2. que la alimentación se realice a través de transformadores de aislamiento, en cuyo caso el secundario de estos transformadores no tendrá conexión alguna con tierra o lo establecido a la tierra de la instalación receptora.

2.12 Cuadros y pupitres de control.

Los cuadros y pupitres de control de las instalaciones de alta tensión estarán situados en lugares de amplitud e iluminación adecuados, s que cumplirán lo especificado en la RAT 10.

Añadido por Orden del 10 de marzo de 2000:

2.13 Interruptores de aceite o de otros líquidos inflamables maniobrados localmente.

Los interruptores de aceite o de otros dieléctricos inflamables, sean o no automáticos, cuya maniobra se efectué localmente y que no estén instalados sobre postes, dispondrán de envolventes o tabiques de material incombustible (clase MO según la norma UNE 23727) y mecánicamente resistente, con objeto de proteger al operario y al público en general, contra los efectos de una posible proyección de liquido o explosión en el momento de la maniobra.

En los centros de transformación integrados con interruptores incorporados, la envolvente podrá ser la del propio centro, siempre que satisfaga los requisitos indicados.

3. Pasillos y zonas de protección.

3.1 Pasillos de servicio.

3.1.1 Para la anchura de los pasillos de servicio es valido lo dicho en el apartado 5.1.1 de la instrucción RAT 14.

3.1.2 Los elementos en tensión no protegidos, que se encuentren sobre los pasillos, deberán estar a una altura mínima h sobre el suelo medida en centímetros, igual a:

H = 250 + d.

Siendo d la distancia expresada en centímetros, de las tablas correspondientes de la RAT 12, dadas en función de la tensión soportada nominal a impulsos tipo rayo adoptada para la instalación.

De las tablas se tomaran los valores indicados en la columna conductor-escritura.

Modificados según Orden del 23 de junio de 1988:

Siendo "d" la distancia expresada en centímetros de las tablas 4 y 6 de la MIE-RAT 12, dadas en función de la tensión soportada nominal a impulsos tipo rayo adoptada por la instalación.

De la tabla 6 de dicha MIE-RAT 12 se tomaran los valores indicados en la columna ''conductor-estructura''.

En la determinación de esta distancia, se tendrá en cuenta la flecha máxima que pudieran alcanzar los conductores de acuerdo con las correspondientes prescripciones del reglamento técnico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

3.1.3 En las zonas donde se prevea el paso de aparatos o maquinas deberá mantenerse una distancia mínima entre los elementos en tensión y el punto mas alto de aquellos no inferior a d con un mínimo de 50 cm. se señalizará la altura máxima permitida para el paso de los aparatos o máquinas.

3.1.4 En cualquier caso los pasillos de servicio estarán libres de todo obstáculo hasta su altura de 250 cm sobre el suelo.

3.1.5 En las zonas accesibles, cualquier elemento en tensión estará situado a una altura mínima sobre el suelo de 230 cm. en el caso en que dicha altura sea menor de 230 cm será necesario establecer sistemas de protección, tal como se indica en el apartado 3.2 a estos efectos se considerara en tensión la línea de contacto del aislador con su zócalo o soporte, si este se encuentra puesto a tierra (ver figuras).

3.2 Zonas de protección contra contactos accidentales en el interior del recinto de la instalación.

3.2.1 Los sistemas de protección que deban establecerse guardaran unas distancias mínimas medidas en horizontal a los elementos en tensión que se respetaran en toda la zona comprendida entre el suelo y una altura de 200 cm que, según el sistema de protección elegido y expresadas en centímetros, serán:

Para la aplicación de estos valores se tendrá en cuenta lo indicado en el apartado 5.2.2 de la instrucción rat 14.

3.2.2 Teniendo en cuenta estas distancias mínimas así como la altura libre en las zonas accesibles señaladas en el apartado 3.1.5, la zona total de protección que deberá respetarse entre los sistemas de protección y los elementos en tensión se representa rayada en la figura 1, con las acotaciones del cuadro que la sigue:

Tipo de protección
X cm
Y cm
Tabiques macizos
>= 180
B
Enrejados
>= 180
C
Barreras, tabiques macizos o enrejados
< 180
>= 100
E

3.3 Zonas de protección contra contactos accidentales desde el exterior del recinto de la instalación.

3.3.1 Para evitar los contactos accidentales desde el exterior del cierre del recinto de la instalación con los elementos en tensión, deberán existir entre estos y el cierre las distancias mínimas de seguridad, medidas en horizontal y en centimetros, que a continuación se indican:

3.3.2 Si la altura sobre el suelo de la línea de contacto del aislamiento con su zócalo puesto a tierra, es inferior a 230 cm no podrán establecerse pasillos de servicio a no se que se disponga una protección situada entre los aparatos y el cierre exterior de modo que se cumpla simultáneamente lo indicado en el apartado 3.2 (fig. 5).

Teniendo en cuenta estas distintas mínimas, así como lo indicado a este respecto en las restantes prescripciones de esta instrucción, las zonas de protección que deberán establecerse entre el cierre y los aparatos o elementos en tensión , se representan rayadas en las figuras 2, 3, 4 y 5, a modo de ejemplo.

En todas ellas, L es la altura mínima que deben tener los conductores sobre el suelo, de acuerdo con el Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.

En cualquier caso, la diferencias al cierre se determinara con la mayor distancia resultante: F, G o la suma de Z + Y + espesor del sistema de protección.

4. Instalaciones sobre postes.

4.1 Apoyos.

Los apoyos podrán ser metálicos, de hormigón armado, de madera o mixtos de estos materiales.

Modificado según Orden del 23 de junio de 1988:

Los apoyos podrán ser metálicos, de hormigón armado, de madera adecuada o mixtos de estos materiales.

Se recomienda evitar lo posible el empleo de tirantes vientos que dificultan las maniobras del personal de servicio.

Los apoyos deberán ser calculados teniendo en cuenta los pesos del equipo instalado, además de lo prescrito por el Reglamento Técnico de Líneas de Alta Tensión.

4.2 Disposiciones generales y condiciones de instalación.

4.2.1 La altura y disposición de los apoyos serán tales que las partes que, en servicio, se encuentren bajo tensión y no estén protegidas contra contactos accidentales se situaran como mínimo a 5 metros de altura sobre el suelo. La parte interior de las masas del equipo (cuba de transformador, interruptor, condensadores , etc. ) deberá estar situada respecto al suelo a una altura no inferior a 3 metros. En los casos en que no se cumpliesen estas alturas será necesario establecer un cierre de protección de acuerdo con lo prescrito en esta instrucción.

En todos los casos se dispondrán muy visibles carteles indicadores de peligro en los apoyos y se tomaran las medidas oportunas para evitar su escalamiento.

Modificado según Orden del 23 de junio de 1988:

En todos los casos se dispondrán muy visibles carteles indicadores de peligro en los apoyos y se tomaran las medidas oportunas para dificultar su escalamiento en aquellos lugares que se consideren frecuentados.

4.2.2 Las puestas de tierra de todos los elementos de la instalación se ajustaran a lo que se establece en la Instrucción RAT 13. Se cuidará la protección de los conductores de conexión al nivel del terreno, de modo que queden defendidos contra golpes, robo, etc.

4.2.3 Los dispositivos para la maniobra en la alimentación en la alimentación de los centros de transformación sobre poste, se situaran, bien en el propio apoyo, o bien en un apoyo anterior , en cuyo caso deberán ser visibles desde el pie del apoyo de la instalación. se admitirá también su instalación en un apoyo anterior , aun cuando no sean visibles desde el apoyo de la instalación, siempre que en el accionamiento del dispositivo exista un bloqueo, o bien , que su cierre este concebido de tal forma que requiera la utilización de herramientas especiales y, por tanto, su cierre no sea normalmente factible para personas ajenas al servicio.

Se admitirá un único dispositivo de corte para la maniobra de la alimentación común de varios transformadores , siempre que se cumplan las condiciones anteriores y cuando la potencia del conjunto de los transformadores no sea superior a 400 KVA.

4.2.4 En los casos en que la línea pueda tener alimentación por sus dos extremos, deberán instalarse dispositivos de corte de maniobra a ambos lados de la instalación, de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior.

5. Otras prescripciones.

5. 1 sistemas contra incendios.

Se deberán adoptar los materiales y los dispositivos de protección que eviten en la medida de lo posible la aparición o la propagación de incendios en las instalaciones eléctricas de alta tensión teniendo en cuenta:

  1. La propagación de incendio a otras partes de la instalación.
  2. La posibilidad de propagación del incendio al exterior de la instalación por lo que respeta a daños a terceros.
  3. La gravedad de las consecuencias debidas a los posibles cortes de servicio.

Los riesgos de incendio se particularizan principalmente en los transformadores o reactancias aislados con líquidos combustibles, en los que tomaran una o varias de las siguientes medidas:

  1. Dispositivos de protección rápida que corten la alimentación de todos los arrollamientos del transformador. no es necesario el corte en aquellos arrollamientos que no tengan posibilidad de alimentación de energía eléctrica.
  2. Elección de distancias suficientes para evitar que el fuego se propague a instalaciones próximas a proteger, o colocación de paredes cortafuegos .
  3. La construcción de fosas colectoras del liquido aislante. estas cubas o fosas colectoras (salvo en las zonas de captación de aguas o de aguas protegidas) no es necesario que se dimensionen para la totalidad de liquido aislante del transformador e incluso pueden eliminarse cuando la tierra contaminada pueda retirarse y el liquido aislante no pueda derramarse en cauces superficiales o subterráneos o canalizaciones de abastecimiento de aguas o de evacuación de aguas residuales. En cualquier caso cuando el transformador contenga menos de 1000 litros de liquido aislante, la fosa podrá suprimirse.
  4. Instalación de dispositivos de extinción apropiados, cuando las consecuencias del incendio puedan preverse como particularmente graves tales como proximidad de los transformadores a inmuebles habitados, por ejemplo.

Los extintores móviles o portátiles, si existen, estarán situados de forma racional, según dimensiones y disposición del recinto que alberga la instalación y sus accesos.

En las instalaciones importantes dotadas de sistemas de extinción de tipo fijo, automático o manual, deberá existir un plano detallado de dicho sistema, así como instrucciones de funcionamiento, pruebas, mantenimiento, etc.

En la elección de aparatos o equipos extintores móviles o fijos se tendrá en cuenta si van a ser usados en instalaciones en tensión o no, y en el caso de que solo puedan usarse en instalaciones sin tensión se colocaran los letreros de aviso pertinentes.

El proyectista deberá justificar que ha adoptado las medidas suficientes en cada caso.

5.2 Alumbrado de socorro.

En las instalaciones que tengan personal permanente para su servicio y maniobra, así como en aquellas otras que por su importancia lo requiera, deberán disponer los medios propios de alumbrado auxiliar que puedan servir como socorro en caso de faltar la energía propia o procedente del exterior, a fin de permitir la circulación del personal y las primeras maniobras que se precisen.

La conmutación del alumbrado normal al de socorro podrá hacerse por medio de conmutadoras a mano, aunque con preferencia 1 conmutación se efectuara automáticamente.

Modificado según Orden del 23 de junio de 1988:

La conmutación del alumbrado normal al de socorro se efectuara automáticamente.

5.3 Elementos y dispositivos para maniobras.

Para la realización de las maniobras en las instalaciones eléctricas de alta tensión y de acuerdo con sus características, se utilizaran los elementos necesarios para la seguridad personal. Todos estos elementos deberán estar siempre en perfecto estado de uso, lo que se comprobara periódicamente.

5.4 Instrucciones y elementos para prestación de primeros auxilios.

En todas las centrales, subestaciones y centros de transformación, se colocaran placas con instrucciones sobre los primeros auxilios que deben prestarse a los accidentados por contactos con elementos en tensión.

En toda instalación que requiera servicio permanente de personal, se dispondrá de los elementos indispensables para practicar los primeros auxilios en casos de accidente, tales como botiquín de urgencias, camilla, mantas ignifugas, y otros, e instrucciones para su uso.

6. Documentación de la instalación.

En las instalaciones privadas se guardara a disposición del personal técnico, en la propia instalación, las instrucciones de operación y el libro de instrucciones de control y mantenimiento.

Las instalaciones pertenecientes a empresas eléctricas de servicio publico, podrán cumplir lo establecido en el párrafo anterior, dictando una norma interna que fije la forma y estructura que debe tener la documentación y el lugar donde debe conservarse a disposición del personal técnico.

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados