Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Instrucción Técnica Complementaria MIE RAT 14:
INSTALACIONES ELECTRICAS DE INTERIOR.

1.Situación de las instalaciones.

Las instalaciones eléctricas de interior podrán estar situadas en:

a) Edificios destinados a alojar en su interior estas instalaciones e independientes de cualquier local o edificio destinado a otros usos y separados de ellos una distancia mínima de 3 metros

Estos edificios podrán tener paredes colindantes con edificios, locales o recintos, destinados a almacenes, talleres, servicios, oficinas, etc, afectos a l servicio de la instalación, o a viviendas del personal de servicio si lo hubiere en estos casos, el local destinado a albergar la instalación eléctrica, tendrá entradas para personal y equipos, independientes de las de otros locales.

b) Edificios destinados a alojar en su interior estas instalaciones, pero colindantes con edificios destinados a otros usos separados de ellos una distancia inferior a 3 metros.

c) Locales o recintos destinados a alojar en su interior esas instalaciones situados en el interior de edificios destinados a otros usos.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

1. Situación de las instalaciones

Las instalaciones eléctricas de interior podrán estar situadas en:

  1. Edificios destinados a alojar en su interior estas instalaciones e independientemente de cualquier local o edificio destinado a otros usos.

    Estos edificios podrán tener paredes colindantes con edificios, locales o recintos destinados a almacenes, talleres, servicios, oficinas, etc., afectos al servicio de la instalación, o a viviendas del personal de servicio, si lo hubiere. en estos casos, el local destinado a albergar la instalación eléctrica, tendrá entradas para personal y equipos, independientes de las de otros locales.

  2. Locales o recintos destinados a alojar en su interior estas instalaciones, situados en el interior de edificios destinados a otros usos.

2. Condiciones generales para los locales y edificios.

2.1. Inaccesibilidad.

2.1.1 Los edificios o locales destinados a alojar en su interior instalaciones de alta tensión deberán disponerse de forma que queden cerrados de tal manera que se impida el acceso de las personas ajenas al servicio.

2.1.2 Las puertas de acceso al recinto en que estén situados los equipos de alta tensión y se usen para el paso del personal de servicio, serán en general abatibles y abrirán siempre hacia el exterior del recinto. cuando estas puertas abran sobre caminos públicos, deberán poder abatirse sobre el muro exterior de fachada.

Se admitirá el empleo, en tales recintos, de otro tipo de puertas, tales como de guillotina, corredera, amovibles,etc, siempre que puedan quedar abiertas mientras exista en el interior personal de servicio. en estos casos, deberán existir en tales entrada, unas protecciones que sean fácilmente franqueables desde el interior y que impidan el acceso desde el exterior.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

Se admitirán el empleo en tales recintos de otro tipo de puertas, siempre que puedan quedar abiertas mientras exista en el interior personal de servicio. en estos casos, deberán existir en tales entradas unas protecciones que sean fácilmente franqueables desde el interior y que dificulten el acceso desde el exterior.

2.2 Pasos y accesos.

2.2.1 Todos los lugares de paso, tales como salas, pasillos, escaleras, rampas etc, deben ser de dimensiones y trazado adecuados y deben estar dispuestos de forma que su tránsito sea cómodo y seguro y no se vea impedido por la apertura de puertas o ventanas o por la presencia de objetos que puedan suponer riesgos o que dificulten la salida en casos de emergencia.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

2.2.1 Todos los lugares de paso tales como salas, pasillos, escaleras, rampas, salidas, etc., deben ser de dimensiones y trazado adecuados y correctamente señalizados y deben estar dispuestos de forma que su transito sea cómodo y seguro y no se vea impedido por la apertura de puertas o ventanas o por la presencia de objetos que puedan suponer riesgos o que dificulten la salida en casos de emergencia.

2.2.2 En las proximidades de elementos con tensión o de maquina en movimiento no protegidas, se prohíbe el uso de pavimentos excesivamente pulidos.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

2.2.2 En las proximidades de elementos con tensión o de maquinas en movimiento no protegidas se prohíbe el uso de pavimentos deslizantes.

2.2.3 Los recintos donde existan instalaciones de alta tensión dispondrán de puertas o salidas, de tal forma que su acceso sea lo mas corto y directo posible. Si las características geométricas de dicho recinto lo hacen necesario, se dispondrá de mas de una puerta de salida. para salidas de emergencia se admite el uso de barras de deslizamiento, escaleras de pates u otros sistemas similares, siempre que su instalación sea de tipo fijo.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

2.2.3 Los recintos donde existan instalaciones de alta tensión dispondrán de puerta o puertas o salidas, de tal forma que su acceso sea lo mas corto y directo posible. si las características geométricas de dicho recinto lo hace necesario, se dispondrá de mas de una puerta de salida.

Para salidas de emergencia se admite el uso de barras de deslizamiento, escaleras de pates u otros sistemas similares, siempre que su instalación sea de otro tipo fijo.

En los centros de transformación sin personal permanente para su servicio de maniobra no será necesario disponer de mas de una puerta de salida.

2.2.4 El acceso a los locales subterráneos que tenga que ser utilizado habitualmente varias veces durante el día por el personal de servicio, dispondrá de un paso por medio de una escalera de peldaños normales con el pasamanos correspondiente. en otros casos, el acceso a dichos locales podrá realizarse por medio de una trampilla y por escaleras fijas cuyos peldaños puedan estar situados en un plano vertical, entre los cuales la máxima separación será de 25 cm.

2.2.5 No obstante lo prescrito anteriormente, se podrán utilizar escaleras fijas verticales o de gran pendiente para realizar operaciones de engrase, revisión u otros usos especiales.

2.2.6 Cuando los accesos existentes en el pavimento, destinados a escalas, pozos o similares estén abiertos, deberán disponerse protecciones señalizadas para evitar accidentes.

2.2.7 Cuando existan puertas destinadas al paso de piezas de grandes dimensiones, se dispondrá otra para la entrada y salida del personal, que podrá ser un postigo que forme parte de aquella.

2.2.8 El acceso a las maquinas y aparatos principales deberá ser fácil y permitirá colocarlos y retirarlos sin entorpecimiento, exigiéndose la existencia de dispositivos instalados o rápidamente instalables que, en el caso de aparatos pesados, permitan su desplazamiento para su revisión, reparación o sustitución.

2.3 Conducciones y almacenamiento de fluidos combustibles.

2.3.1 Las conducciones de fluidos combustibles, cuyas posibles averías puedan originar escapes de fluido que, por sus características, puedan dar lugar a la formación de atmósferas con riesgo de incendio o explosión, cumplirán los reglamentos específicos que les sean de aplicación, deberán estar alejadas de las señalizaciones eléctricas de alta tensión, prohibiéndose terminantemente la colocación de ambas en una misma atarjea o galería de servicio.

2.3.2 El almacenamiento de fluidos combustibles se situará en lugares separados de las instalaciones eléctricas a que se refiere este reglamento, fuera del paso habitual de personal, en locales ventilados e independientes y cumplirán las disposiciones vigentes que puedan afectarles.

2.4 Conducciones y almacenamiento de agua.

Las conducciones y depósitos de almacenamiento de agua se instalarán suficientemente alejados de los elementos en tensión y de tal forma que su rotura no pueda provocar averías en las instalaciones eléctricas, a estos efectos se recomienda disponer las conducciones principales de agua en un plano inferior a las canalizaciones de energía eléctrica, especialmente cuando estas se construyan a base de conductores desnudos sobre aisladores.

Añadido según Orden de 27 de noviembre de 1987:

Queda prohibida la instalación de conducciones de agua, calefacción, vapor y de cualquier otro servicio ajeno a la instalación eléctrica en el interior del recinto de los centros de transformación de tercera categoría.

2.5 Alcantarillado.

La red general de alcantarillado, si existe, deberá estar situada en un plano inferior al de las instalaciones eléctricas subterráneas, pero si por causas especiales fuera necesario disponer en un plano inferior alguna parte de la instalación eléctrica, se adoptaran las disposiciones adecuadas para proteger a esta de las consecuencias de cualquier posible filtración.

2.6 Canalizaciones.

Para las canalizaciones se aplicara lo establecido en el apartado 5 de la RAT 05.

3. Condiciones generales para las instalaciones.

3.1 Cuadros y pupitres de control.

Los cuadros y pupitres de control de las instalaciones de alta tensión estarán situados en lugares de amplitud e iluminación adecuados y cumplirán lo especificado en la RAT 10.

3.2 Celdas.

3.2.1 Cuando en la instalación de alta tensión se utilicen aparatos o transformadores que contengan aceite u otro liquido inflamable con capacidad superior a 50 l. se establecerán tabiques de separación entre ellos, a fin de cortar en lo posible los efectos de la propagación de una explosión y del derrame del líquido.

Modificado según Orden del 10 de marzo de 2000:

3.2.1 Cuando en la instalación de alta tensión se utilicen aparatos o transformadores que contengan aceite u otro dieléctrico inflamable con capacidad superior a 50 litros se establecerán tabiques de separación entre ellos, a fin de cortar en lo posible los efectos de la propagación de una explosión y del derrame del líquido.

3.2.2 Estos tabiques de separación deberán ser de material incombustible (clase MO según une 23 727) y mecánicamente resistente cuando tengan que servir de apoyo a los aparatos presentaran la debida solidez.

3.2.3 Los interruptores de aceite o de otros dieléctricos inflamables, sean o no automáticos, cuya maniobra se efectúe localmente, estarán separados del operador por un tabique o pantalla de material incombustible (clase MO según UNE 23727) y mecánicamente resistente, con objeto de protegerlo contra los efectos de una posible proyección de liquido o explosión en el momento de la maniobra.

Modificado según Orden del 10 de marzo de 2000:

3.2.3 Los interruptores de aceite o de otros dieléctricos inflamables, sean o no automáticos, cuya maniobra se efectúe localmente, dispondrán de envolventes o tabiques de material incombustible (clase MO según la norma UNE 23727) y mecánicamente resistente, con objeto de proteger al operario, contra los efectos de una posible proyección de líquido o explosión en el momento de la maniobra. En los centros de transformación integrados con interruptores incorporados, la envolvente podrá ser la del propio centro de transformación integrado, siempre que satisfaga los requisitos indicados.

3.3 Ventilación.

3.3.1 Para conseguir una buena ventilación en las celdas, locales de los transformadores etc, con el fin de evitar calentamientos excesivos, se dispondrán entradas de aire adecuadas por la parte inferior y salidas situadas en la parte superior, en el caso en que se emplee ventilación natural.

La ventilación podrá ser forzada, en cuyo la disposición de los conductos será la mas conveniente según el diseño de la instalación eléctrica y dispondrán de cierres automáticos para su actuación en caso de incendio.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

La ventilación podrá ser forzada, en cuyo caso la disposición de los conductos será la mas conveniente según el diseño de la instalación eléctrica, y dispondrán de dispositivos de parada automática para su actuación en caso de incendio.

3.3.2 Los huecos destinados a la ventilación deben estar protegidos de forma tal que impidan el paso de pequeños animales, cuando su presencia pueda ser causa de averías o accidentes y estarán dispuestos o protegidos de forma que en el caso de ser directamente accesibles desde el exterior, no puedan dar lugar a contactos inadvertidos al introducir por ellos objetos metálicos. deberán tener la forma adecuada, o disponer de las protecciones precisas para impedir la entrada del agua.

3.3.3 En los centros de transformación situados en edificios no de uso exclusivo para instalaciones eléctricas, el conducto de ventilación tendrá su boca de salida de forma que el aire el pulsado no moleste a los demás usuarios del edificio, empleado, si fuera preciso, ventilación forzada.

3.4 Aparatos en baño de líquidos incombustibles.

Cuando estos aparatos puedan producir gases o vapores nocivos, se instalaran en locales adecuadamente ventilados, o en caso contrario deberá preverse un dispositivo para la evacuación de los citados gases o vapores.

3.5 Transformadores secos.

En la instalación de los transformadores secos podrán omitirselas anteriores disposiciones pero deberán instalarse de forma que el calor generado durante su funcionamiento no suponga riesgo de incendio para los materiales próximos.

Suprimidos por Orden de 27 de noviembre de 1987

3.4 Paso de líneas y canalizaciones eléctricas a través de paredes, muros y tabiques de construcción.

3.4.1 Las entradas de las líneas eléctricas aéreas al interior de los edificios que alojan las instalaciones eléctricas de interior se realizaran a través de aisladores pasantes dispuestos de modo que eviten la entrada de agua, o bien utilizando conductores provistos de recubrimientos aislantes.

3.4.2 Las conexiones de alta tensión a través de muros o tabiques en el interior de edificios podrán hacerse por orificios de las dimensiones necesarias para mantener las distancias a masa, bien por medio de aisladores pasantes, o bien utilizando conductores provistos de recubrimientos aislantes.

3.4.3 En el caso en que se usen conductores desnudos, será obligatorio establecer un paso franco para la posible intensidad de defecto desde el dispositivo de apoyo en el muro, al sistema de tierras de protección.

3.5 Señalización.

Toda instalación eléctrica debe estar correctamente señalizada y deben disponerse las advertencias e instrucciones necesarias de modo que se impidan los errores de interpretación, maniobras incorrectas y contactos accidentales con los elementos en tensión, o cualquier otro tipo de accidente.

A este fin tendrá en cuenta:

  1. Todas las puertas que den acceso a los recintos en que se hallen aparatos de alta tensión estarán provistas de rótulos con indicación de la existencia de instalaciones de alta tensión.

  2. Todas las maquinas y aparatos principales, celdas, paneles de cuadros y circuitos, deben estar diferenciados entre si con marcas claramente establecidas, señalizados mediante rótulos de dimensiones y estructura apropiadas para su fácil lectura y comprensión. particularmente deben estar claramente señalizados todos los elementos de accionamiento de los aparatos de maniobra y los propios aparatos, incluyendo la identificación de las posiciones de apertura y cierre, salvo en el caso en que su identificación se pueda hacer claramente a simple vista.

  3. Deben colocarse carteles de advertencia de peligro en todos los puntos que por las características de la instalación o su equipo, lo requieran.

  4. En zonas donde se prevea el transporte de maquinas o aparatos durante los trabajos de mantenimiento o montaje se colocaran letreros indicadores de gálibos y cargas máximas admisibles.

  5. En los locales principales y especialmente en los puestos de mando y oficinas de jefes o encargados de las instalaciones, existirán esquemas de dichas instalaciones, al menos unifilares, e instrucciones generales de servicio.

4 Otras prescripciones.

4.1 Sistemas contra incendios.

Para la determinación de las protecciones contra el riesgo de incendios a que puedan dar lugar las instalaciones eléctricas de alta tensión, además de otras disposiciones especificas en vigor se tendrá en cuenta:

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

Para la determinación de las protecciones contra incendios a que puedan dar lugar las instalaciones eléctricas de alta tensión, además de otras disposiciones especificas en vigor, se tendrá en cuenta:

  1. La posibilidad de propagación del incendio a otras partes de la instalación.

  2. La posibilidad de propagación del incendio al exterior de la instalación, por lo que respecta a daños a terceros.

  3. La presencia o ausencia de personal de servicio permanente en la instalación.

  4. La naturaleza y resistencia al fuego de la estructura soporte del edificio y de sus cubiertas.

  5. La disponibilidad de medios públicos de lucha contra incendios.

Entre ellos y con carácter general:

Para los edificios contemplados en los apartados a y b del punto 1 de esta instrucción las disposiciones reguladoras de la protección contra el incendio en los establecimientos industriales y para los del apartado c las de la norma básica de la edificación, condiciones de protección contra el incendio en los edificios (NBE-CPI), en lo que respecta a las características de los materiales de construcción, resistencia al fuego de las estructuras, compartimentación, evacuación y en particular sobre aquellos aspectos que no hayan sido recogidos en este reglamento y afecten a la edificación.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

Con carácter general se aplicaran:

Para los edificios contemplados en el apartado a) del punto 1. de esta instrucción, las disposiciones reguladoras de la protección contra el incendio en los establecimientos industriales, y para los del apartado b) las de la norma básica de la edificación, condiciones de protección contra el incendio en los edificios (NBC-CPI), en lo que respecta a las características de los materiales de construcción, resistencia al fuego de las estructuras, compartimentación, evacuación y, en particular, sobre aquellos aspectos que no hayan sido recogidos en este reglamento y afecten a la edificación.

Además y con carácter específico se adoptaran las medidas siguientes:

A) Instalación de dispositivos de recogida del aceite en fosos colectores.

Si se utilizan aparatos o transformadores que contengan mas de 50 litros de aceite mineral, se dispondrá de un foso de recogida de aceite con revestimiento resistente y estanco, teniendo en cuenta en su diseño y dimensionado el volumen de aceite que pueda recibir. En dicho deposito o cubeto se dispondrán cortafuegos tales como: lechos de guijarros, sifones en el caso de instalaciones con colector único, etc, cuando se utilicen pozos centralizados de recogida de aceite, es recomendable que dichos pozos sean exteriores a las celdas.

En el caso de utilizar transformadores con otros dieléctricos líquidos con temperaturas de combustión superiores a los 300 grados centígrados (tipo resinas, askareles, etc) dispondrán de un sistema de recogida de liquido en caso de derrame que impida su salida al exterior.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

Cuando se utilicen dieléctricos líquidos con temperaturas de combustión superiores a 300v c., se dispondrá un sistema de recogida de posibles derrames, que impida su salida al exterior.

B) Sistemas de extinción.

B.1) Extintores móviles.

Se instalaran extintores móviles o portátiles de forma que en secciones de incendio con posibilidad de fuego de la clases b, la eficacia mínima de extinción necesaria se determinara de acuerdo con el volumen de liquido inflamable o combustible existente (une 23110) según la tabla I.

El número de extintores seleccionado para alcanzar la eficacia mínima de extinción necesaria debe establecerse considerando:

El personal disponible y capacitado para hacer un uso adecuado de los extintores simultáneamente.

La uniformidad en la distribución o la concentración de los líquidos inflamables o combustibles en el sector de incendio.

En todo caso, la distancia real a recorrer, horizontalmente, desde cualquier punto del sector de incendio protegido, hasta alcanzar el extintor mas próximo para esta clase de fuego no extenderá de 15 m.

Si existe un personal itinerante de mantenimiento con la misión de vigilancia y control de varias instalaciones que no dispongan de personal fijo, este personal itinerante deberá llevar, como mínimo, en sus vehículos dos extintores de eficacia, no siendo preciso en este caso, la existencia de extintores en los recintos que estén bajo su vigilancia y control.

B.2) Sistemas fijos.

En aquellas instalaciones con transformadores o aparatos cuyo dieléctrico sea aceite mineral con un volumen unitario superior a 600 litros o que en conjunto sobrepasen los 2400 litros deberá instalarse un sistema fijo de extinción automático. Si se trata de instalaciones en edificios de publica concurrencia se reducirán estos volúmenes a 400 litros y 1600 litros respectivamente.

En estas instalaciones deberá existir un plano detallado de dicho sistema, así como instrucción de funcionamiento pruebas y mantenimiento.

En la elección de aparatos o equipos extintores, tanto móviles o portátiles como fijos, se tendrá en cuenta si van a ser usados en instalaciones en tensión o no y en el caso de que solo puedan usarse en instalaciones sin tensión se colocaran los letreros de aviso pertinente.

En el proyecto de la instalación se recogerán los criterios y medidas adoptadas para alcanzar la seguridad contra incendios exigida.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

B.1) Extintores móviles.

Se colocara como mínimo un extintor de eficacia 89 b en aquellas instalaciones en las que no sea obligatoria la disposición de un sistema fijo, de acuerdo con los niveles que se establecen en b.2). este extintor deberá colocarse siempre que sea posible en el exterior de la instalación para facilitar su accesibilidad y, en cualquier caso, a una distancia no superior a 15 metros de la misma.

Si existe un personal itinerante de mantenimiento con la misión de vigilancia y control de varias instalaciones que no dispongan de personal fijo, este personal itinerante deberá llevar, como mínimo, en sus vehículos dos extintores de eficacia 89 b, no siendo preciso en este caso la existencia de extintores en los recintos que estén bajo su vigilancia y control.

B.2) Sistemas fijos.

En aquellas instalaciones con transformadores o aparatos cuyo dieléctrico sea inflamable o combustible de punto de inflamación inferior a 300 c. con un volumen unitario superior a 600 litros o que en conjunto sobrepasen los 2.400 litros deberá disponerse un sistema fijo de extinción automático adecuado para este tipo de instalaciones, tal como de halón o CO2. si se trata de instalaciones en edificios de publica concurrencia con acceso desde el interior de los mismos, se reducirán estos volúmenes a 400 litros y 1.600 litros, respectivamente.

Si los transformadores o aparatos utilizan un dieléctrico de temperatura de inflamación o combustión igual o superior a 300 c. (aceite de silicona, aislamiento seco a base de resinas, etc.) podrán omitirse las anteriores disposiciones, pero deberán instalarse de forma que el calor generado no suponga riesgo de incendio para los materiales próximos.

Las instalaciones fijas de extinción de incendios podrán estar integradas en el conjunto general de protección del edificio. deberá existir un plano detallado de dicho sistema, así como instrucción de funcionamiento, pruebas y mantenimiento.

En el proyecto de la instalación se recogerán los criterios y medidas adoptadas para alcanzar la seguridad contra incendios exigida.

4.2 Alumbrados especiales de emergencia.

En las instalaciones que tengan personal permanente para su servicio de maniobra, así como en aquellas otras que por su importancia lo requieran deberán disponerse los medios propios de alumbrados especiales de acuerdo con el reglamento electrotécnico para baja tensión (MI BT 025).

4.3 Elementos y dispositivos para maniobra.

Para la realización de las maniobras en las instalaciones eléctricas de alta tensión y de acuerdo con sus características, se utilizaran los elementos que sean necesarios para la seguridad del personal. todos estos elementos deberán estar siempre en perfecto estado de uso, lo que se comprobara periódicamente.

4.4 Instrucciones y elementos para prestación de primeros auxilios.

En todas las instalaciones se colocaran placas con instrucciones sobre los primeros auxilios que deben prestarse a los accidentados por contactos con elementos en tensión.

En toda instalación que requiera servicio permanente de persona, se dispondrá de los elementos indispensables para practicar los primeros auxilios en casos de accidente, tales como botiquín de urgencia, camilla, mantas ignifugas, etc, e instrucciones para sus uso.

4.5 Almacenamiento de materiales.

Los locales o recintos que albergan la instalación eléctrica no podrán usarse como lugar de almacenamiento de materiales. Lo mismo se aplica a las celdas de reserva, equipadas o no, así como a partes del edificio en construcción, cuando están próximas a instalaciones en servicio.

5. Pasillos y zonas de protección.

5.1 Pasillos de servicio.

5.1.1 La anchura de los pasillos de servicio tiene que ser suficiente para permitir la fácil maniobra e inspección de las instalaciones, así como el libre movimiento por los mismos de las personas y el transporte de los aparatos en las operaciones de montaje o revisión de los mismos.

Esta anchura no será inferior a la que a continuación se indica según los casos:

Pasillos de maniobra con elementos en tensión a un solo lado 1,0m.

Pasillos de maniobra con elementos en tensión a ambos lados 1,2 m.

Pasillos de inspección con elementos en tensión a un solo lado 0,8m.

Pasillos de inspección con elementos en tensión a ambos lados 1,0m.

Los anteriores valores, deberán ser totalmente libres, es decir, medidos entre las partes salientes que pudieran existir tales como mandos de aparatos, barandillas etc,.

5.1.2 Los elementos en tensión no protegidos, que se encuentren sobre los pasillos, deberán estar a una altura mínima h sobre el suelo medida en cm, igual a:

h= 230 + d.

Siendo "d" el valor correspondiente de la tabla siguiente:

Tensión nominal de la instalación en kv menor o igual a:

20

30
45
66
110
132
220
"d" en centímetros:
20
27
38
57
95
110
185

5.1.3 En las zonas de transporte de aparatos, deberá mantenerse una distancia entre los elementos en tensión y el punto mas alto del aparato en traslado, no inferior a "d" con un mínimo de 40 cm.

Modificado según Orden de 27 de noviembre de 1987:

5.1.3 En las zonas de transporte de aparatos deberá mantenerse una distancia, entre los elementos en tensión y el punto mas próximo del aparato en traslado, no inferior a "d", con un mínimo de 40 centímetros.

5.1.4 En cualquier caso, los pasillos deberán estar libres de todos obstáculo hasta una altura de 230 cm.

5.2 Zonas de protección contra contactos accidentales.

5.2.1 Las celdas abiertas de las instalaciones interiores, deben protegerse mediante pantallas macizas, enrejados, barreras, bornas aisladas, etc, que impidan el contacto accidental de las personas que circulan por el pasillo, con los elementos en tensión de las celdas.

Entre los elementos en tensión y dichas protecciones, deberán existir, como mínimo, las distancia que a continuación se indican, en función del tipo de la protección, medidas en horizontal y expresadas en centímetros.

De los elementos en tensión a pantallas o tabiques macizos de material no conductor:

A=d.

De los elementos en tensión a pantallas o tabiques macizos de material conductor:

B=d+3.

De los elementos en tensión a pantallas de enrejados:

C=d+10.

De los elementos en tensión a barreras (barandillas, listones,cadenas etc):

E= d + 20, con un mínimo de 80 cm.

Siendo "d" el valor indicado en la tabla del apartado 5.1.2 de esta instrucción.

5.2.2 Para la aplicación de los anteriores valores es preciso tener en cuenta lo siguiente:

A) Las pantallas, los tabiques macizos y los enrejados, deberán disponerse de modo que su borde superior este a una altura mínima de 180 cm sobre el suelo del pasillo. podrán realizarse de forma que dicho borde superior este a una altura mínima de 100 cm, pero si no alcanza los 180 cm, se aplicaran las distancias correspondientes a las barreras indicadas en 5.2.1. el borde inferior deberá estar a una altura máxima sobre el suelo de 40 cm

B) Las barreras de listones, barandillas o cadenas, deberán colocarse de forma que su borde superior este a una altura x mínima sobre el suelo de 100 cm. Además, deberá disponerse mas de un listón o barandilla para que la altura del mayor hueco libre por debajo del listón superior no supere el 30 por 100 de x con un máximo de 40 cm.

5.2.3 Cuando en la parte inferior de la celda no existan elementos en tensión podrá realizarse una protección incompleta, es decir que no llegue al suelo, a base de pantallas o rejillas, quedara a una altura mínima sobre el suelo según lo indicado en los apartado 5.2.1 y 5.2.2 anteriores y el borde inferior quedara a una altura sobre el suelo que será como máximo 25 cem menor que la altura del punto en tensión más bajo.

5.2.4 En las instalaciones de celdas debe establecerse una zona de protección entre el plano de las protecciones de las celdas y los elementos en tensión. la forma y dimensiones mínimas de dichas zonas de protección, se representan rayadas en las figuras adjuntas, con las precisiones que siguen, referidas a la altura, y naturaleza de la protección y a las distancias de seguridad indicadas anteriormente.

5.2.5 En recintos no independientes cuando se trate de locales en el interior de edificios industriales siempre que sena instalaciones eléctricas de tercera categoría en celdas bajo envolvente metálica y grado de protección IP 419 (UNE 20 324) y que no contengan aparatos con líquidos combustibles podrán situarse en cualquier punto del local, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

6. Documentación de la instalación.

En las instalaciones privadas se guardara a disposición del personal técnico, en la propia instalación, las instrucciones de operación y el libro de instrucciones de control y mantenimiento.

En las instalaciones pertenecientes a las empresas eléctricas de servicio publico, la documentación, que tendrá la forma y estructura que convenga, se conservara en el lugar que mejor resulte apropiado de acuerdo con su organización de la explotación y mantenimiento.

 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados