Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas | Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

SECCIÓN NORMATIVA

Agua Edificación Prevención riesgos laborales Sector energético Normativa nuclear Normativa renovables
Aparatos elevadores Electricidad. Alta y baja tensión. Fotovoltaica Productos químicos Divulgación Nuclear
Calefacción, climatización y ACS Gases combustibles Protección Medio Ambiente Divulgación Renovables
Combustibles líquidos e instalaciones petrolíferas Instalaciones frigoríficas Recipientes a presión Vehículos a motor

 

Instrucción Técnica Complementaria MIE-RAT 01:
TERMINOLOGÍA.

En esta instrucción se recogen los términos mas generales utilizados en el presente reglamento y en sus instrucciones complementarias. se han seguido, en lo posible, las definiciones que figuran para estos términos en las normas UNE.

Alta tensión

Se considera alta tensión toda tensión nominal superior a 1 KV.

Aparato extraíble

Aparato que posee dispositivos de conexión que permiten, bajo tensión pero sin carga, separarlo del conjunto de la instalación y colocarlos e una posición de seguridad en la cual sus circuitos de Alta Tensión permanecen sin tensión.

Aparato mecánico de conexión con disparo libre.

Aparato mecánico y de conexión cuyos contactos móviles vuelven a la posición abierta y permanecen en ella cuando se ordena la maniobra de apertura, incluso una vez iniciada la maniobra de cierre y aunque se mantenga la orden de cierre.

Nota: A fin de asegurar una interrupción correcta de la corriente que pueda haberse establecido, puede ser necesario que los contactos alcancen momentáneamente la posición cerrada.

Autoexinguibilidad.

Cualidad de un material que, en las condiciones establecidas por la norma correspondiente, deja de quemarse cuando cesa la causa externa que provoco la combustión.

Autoseccionador.

Aparato que abre un circuito automáticamente en condiciones predeterminadas, cuando dicho circuito esta sin tensión.

Canalización o conducción.

Conjunto constituido por uno o varios conductores eléctricos, por los elementos que los fijan y por su protección mecánica, si la hubiere.

Central eléctrica.

Lugar y conjunto de instalaciones, incluidas las construcciones de obra civil y edificios necesarios, utilizadas directa o indirectamente para la producción de energía eléctrica.

Centro de transformación.

Instalación provista de uno o varios trasformadores reductores de Alta a Baja Tensión con la aparamenta y obra complementaria precisas.

Añadido por Orden de 10 de marzo de 2000

Centro de transformación Prefabricado

Instalación diseñada y construida en fábrica y de serie que comprende transformador, aparamenta de alta tensión, interconexiones (cables, barras, etc.), y en su caso aparamenta de baja tensión y equipo auxiliar en una envolvente, para suministrar energía en baja tensión desde un sistema de alta tensión. Si la envolvente es metálica y los elementos componentes no son funcionalmente independientes, el centro se denomina "Centro de transformación Integrado".

Circuito.

Conjunto de materiales eléctricos (conductores, aparamenta, etc) alimentados por la misma fuente de energía y protegidos contra las sobreintensidades por el o los mismos dispositivos de protección. no quedan incluidos en esta definición los circuitos que forman parte de los aparatos de utilización o receptores.

Coeficiente de falta a tierra.

El coeficiente de falta a tierra en un punto P de un instalación trifasica es el cociente Upf/Up siendo upf la tensión eficaz entre una fase sana del punto P y tierra durante una falta a tierra, y up la tensión eficaz entre cualquier fase del punto p y tierra en ausencia de falta.

Las tensiones Upf y Up 1c serán a la frecuencia industrial.

La falta a tierra referida puede afectar a una o mas fases en un punto cualquiera de la red.

El coeficiente de falta a tierra en un punto es, pues, una relación numérica superior a la unidad que caracteriza, de un modo general, las condiciones de puesta a tierra del neutro del sistema desde el punto de vista del emplazamiento considerado, independientemente del valor particular de la tensión de funcionamiento en este punto.

Los coeficientes de falta a tierra se pueden calcular a partir de los valores de las impedancias de la red en el sistema de componentes simétricas, vistas desde el punto considerado y tomado para las maquinas giratorias las reactancias subtransitorias Modificado por orden de 23 de junio de 1988:, o cualquier otro procedimiento de calculo de suficiente garantía.

Cuando para cualquiera que sea el esquema de explotación, la reactancia homopolar es inferior al riple de la reactancia directa y la resistencia homopolar no excede a la reactancia directa, el coeficiente de falta a tierra no sobrepasa 1,4.

Conductores activos.

En toda instalación se consideran como conductores activos los destinados normalmente a la transmisión de energía eléctrica.

Esta consideración se aplica a los conductores de fase y al conductor neutro.

Conexión equipotencial

Conexión que une dos partes conductoras de manera que la corriente que pueda pasar por ella no produzca una diferencia de potencial sensible entre ambas.

Añadido por Orden de 23 de junio de 1988:

Corriente de cortocircuito máxima admisible.

Valor de la corriente de cortocircuito que puede soportar un elemento de la red durante una corta duración especificada.

Corriente de defecto o de falta.

Corriente que circula debido a un defecto de aislamiento.

Corriente de defecto a tierra.

Es la corriente que en caso de un a solo punto de defecto a  tierra, se deriva por el citado punto desde el citado punto desde el circuito averiado a tierra o a partes conectadas a tierra.

Corriente de puesta a tierra.

Es la corriente total que se deriva a tierra es la parte de la corriente de defecto que provoca la elevación de potencial de una instalación de puesta a tierra.

Añadido por Orden de 23 de junio de 1988:

Corriente nominal (de una maquina o de un aparato).

Corriente que figura en las especificaciones de una maquina o de un aparato, a partir de la cual se determinan las condiciones de calentamiento o de funcionamiento de esta maquina o de este aparato.

Corte omnipolar.

Corte de todos los conductores activos de un mismo circuito.

Defecto a tierra (o a masa).

Defecto de aislamiento entre un conductor y tierra (o masa).

Defecto franco.

Conexión accidental, de impedancia despreciable, entre dos o mas puntos con distintos potencial.

Dispositivo antibombeo.

Dispositivo que impide un nuevo cierre inmediatamente después de una maniobra de cierre-apertura mientras se mantenga la orden de cierre.

Electrodo de tierra.

Conductor, o conjunto de conductores, enterrados que sirven para establecer una conexión con tierra. los conductores no aislados, colocados en contacto con tierra para la conexión al electrado, se consideraran parte de este.

Añadido por Orden de 23 de junio de 1988:

Frecuencia nominal (de una maquina o de un aparato).

Frecuencia que figura en las especificaciones del aparato, de la que se deducen las condiciones de prueba y las frecuencias limites de utilización de esta maquina o de este aparato.

Instalación de tierra.

Es el conjunto formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica.

Instalación de tierra general.

Es la instalación de tierra resultante de la interconexión de todas las puestas a tierra de protección y de servicio de una instalación.

Instalaciones de tierra independientes.

Dos instalaciones de tierra se consideran independientes entre si cuando tienen electrodos de tierra por una de ellas, la otra no adquiere respecto a una tierra de referencia una tensión superior a 50 V.

Instalación de tierra separada.

Dos instalaciones de tierra se denominan separadas cuando entere sus electrodos no existe una conexión especifica directa.

Instalación eléctrica.

Conjunto de aparatos y de circuitos asociados, previstos para un fin particular: producción, conversión, Modificado por orden de 23 de junio de 1988: rectificación, transformación, trasmisión, distribución o utilización de la energía eléctrica.

Instalación eléctrica de exterior.

Instalación eléctrica expuesta a la intemperie.

Instalación eléctrica de interior.

Instalación eléctrica realizada en el interior de un local que la protege contra la intemperie.

Instalación privada.

Es la instalación estimada, por un único usuario, a la producción o utilización de la energía eléctrica en locales o emplazamientos de su uso exclusivo.

Interruptor.

Aparato dotado de poder de corte, destinado a efectuar la apertura y el cierre de un circuito, que tiene, dos posiciones en las que puede permanecer en ausencia de acción exterior y que corresponden, una a la apertura y la otra al cierre del circuito.

Interruptor automático.

Interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir la intensidad de la corriente de servicio, o de interrumpir automáticamente o establecer, en condiciones predeterminadas intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito.

Interruptor de apertura automática.

Interruptor en el que la apertura del circuito se produce automáticamente en condiciones predeterminadas.

Línea de enlace con el electrodo de tierra.

Cuando existiera punto de puesta a tierra, se denomina línea de enlace con el electrodo de tierra la parte de la línea, de tierra comprendida entre el punto de puesta a tierra y el electrodo, siempre que el conductor este fuera del terreno o colocado aislado del mismo.

Línea de tierra.

Es el conductor o conjunto de conductores que une el electrodo de tierra con una parte de la instalación que se haya de poner a tierra, siempre y cuando los conductores estén fuera del terreno o colocados en el pero aislados del mismo.

Masa de un aparato.

Conjunto de las partes metálicas de un aparato que en condiciones normales están aisladas de las partes activas.

Nivel de aislamiento nominal.

  1. para materiales cuya tensión mas elevada para el materia sea menor que 300kv el nivel de aislamiento esta definido por las tensiones soportadas nominales a frecuencia industrial de corta duración.
  2. para materiales cuya tensión mas elevada para el material sea igual o mayor que 300 kv el nivel de aislamiento esta definido por las tensiones soportadas nominales a los impulsos tipo maniobra y rayo.

No propagación de la llama.

Cualidad de un material por la que deja de arder en cuanto cesa de aplicársele el calor que provoca su combustión.

Poner o conectar a masa.

Unir eléctricamente un conductor al armazón de una maquina o una masa metálica.

Poner o conectar a tierra.

Unir eléctricamente con la tierra una parte del circuito eléctrico o una parte conductora no perteneciente al mismo por medio de la instalación de tierra.

Puesta a tierra de protección.

Es la conexión directa a tierra de las partes conductotas de los elementos de una instalación no sometidos normalmente a tensión eléctrica, pero que pudieran ser puestos en tensión por averías o contactos accidentales, a fin de proteger a las personas contra contactos con tensiones peligrosas.

Puesta a tierra de servicio.

Es la conexión que tiene por objeto unir a tierra temporalmente parte de las instalaciones que están normalmente bajo tensión o permanentemente ciertos puntos de los circuitos eléctricos de servicio.

Estas puestas a tierra pueden ser:

Punto a potencial cero.

Punto del terreno a una distancia tal de la instalación de toma de tierra, que el gradiente de tensión en dicho punto resulta despreciable, cuando pasa por dicha instalación una corriente de defecto.

Punto puesta a tierra.

Es un punto situado generalmente fuera del terreno, que sirve de unión de las líneas de tierra con el electrodo, directamente o a través de líneas de enlace con el.

Punto neutro.

Es el punto de un sistema polifásico que en las condiciones de funcionamiento prevista, presenta la misma diferencia de potencial con relación a cada uno de los polos o fases del sistema.

Red compensada mediante bobina de extinción.

Red cuyo neutro esta unido a tierra mediante una bobina cuya reactancia es de un valor tal que en caso de una falta entre una fase de la red y tierra, la corriente inductiva a la frecuencia fundamental que circula entre la falta y la bobina neutraliza esencialmente la componente capacitiva a la frecuencia fundamental de la corriente de falta.

Red con neutro aislado.

Red desprovista de conexión intencional a tierra, excepto a es de dispositivos de indicación, medida o protección, de impedancias muy elevadas.

Reenganche automático.

Secuencia de maniobras por las que a continuación de una apertura se cierra automáticamente un aparato mecánico de conexión después de un tiempo predeterminado.

Resistencia global o total a tierra.

Es la resistencia entre un conductor puesto a tierra y un punto de potencial cero.

Seccionador.

Aparato mecánico de conexión que, por razones de seguridad, en posición abierto, asegura una distancia de seccionamiento que satisface a condiciones especificadas.

Nota; un seccionador es capaz de abrir y cerrar un circuito cuando es despreciable la corriente a interrumpir o a establecer, o bien cuando no se produce cambio apreciable de tensión en los bornes de cada uno de los polos del seccionador. Es también capaz de soportar corrientes de paso en las condiciones normales del circuito, así como durante un tiempo especificado en condiciones anormales, tales como las de cortocircuitos.

Sobretensión.

Tensión anormal existente entre dos puntos de una instalación eléctrica, superior al valor máximo que puede existir entre ellos en servicio normal.

Sobretensión temporal.

Es la sobretensión entre fase y tierra o entre fases en un lugar determinado a la red, de duración relativamente larga y que no esta amortiguada, o solo lo esta débilmente.

Sobretensión tipo maniobra.

Es la sobretensión entre fase y tierra o entre fases en un lugar determinado de la red debido a una descarga atmosférica u otra causa y cuya forma puede asimilarse, en lo relativo a la coordinación de aislamiento, a la de los impulsos normalizados utilizados para los ensayos de impulso tipo rayo.

Sobretensión tipo rayo.

Es la sobretensión entre fase y tierra o entre fases en un lugar determinado de la red debido a una descarga atmosférica u otra causa y cuya forma puede asimilarse, en lo relativo a la coordinación de aislamiento, a la de los impulsos normalizados utilizados para los ensayos de impulso tipo maniobra.

Subestación.

Conjunto situado en un mismo lugar, de la aparamenta eléctrica y de los edificios necesarios para realiza alguna de las funciones siguientes: transformación de la tensión, de la frecuencia, del numero de fases, rectificación, compensación del factor de potencia y conexión de dos o mas circuitos.

Quedan excluidos de esta definición los centros de transformación.

Subestación de maniobra.

Es la destinada a la conexión entre dos o mas circuitos y su maniobra.

Subestación de transformación.

Es la destinada a la transformación de energía eléctrica mediante uno o mas transformadores cuyos secundarios se emplean en la alimentación de otras subestaciones o centros de trasformación.

Tensión.

Diferencia de potencial entre dos puntos. en los sistemas de corriente alterna se expresara por su valor eficaz, salvo indicación en contrario.

Tensión a tierra o con relación a tierra.

Es la tensión que aparece entre un elemento conductor y la tierra.

Tensión a tierra transferida.

Es la tensión de paso o de contacto que puede aparecer en un lugar cualquiera transmitida por un elemento metálico desde una instalación de tierra lejana.

Tensión de contacto aplicada.

Es la parte de la tensión de contacto que resulta directamente aplicada entre dos puntos del cuerpo humanos, considerando todas las resistencia que intervienen en el circuito y estimándose la del cuerpo humano en 1000 ohmios.

Tensión de defecto.

Tensión que aparece a causa de un defecto de aislamiento, entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor, o entre una masa y tierra.

Tensión de  paso.

Es la parte de la tensión de paso que resulta directamente aplicada entre los pies de un hombre, teniendo en cuenta todas las resistencia que intervienen en el circuito y estimándose la del cuerpo humanos en 1000 ohmios.

Tensión de puesta a tierra.

Tensión que aparece a causa de un defecto de aislamiento, entre una masa y tierra ( ver tensión de defecto).

Tensión de servicio.

Es el valor de la tensión realmente existente en un punto cualquiera de una instalación en un momento determinado.

Tensión de suministro.

Es el valor o valores de la tensión que constan en los contratos que se establecen con los usuarios y que sirven de referencia para la comprobación de la regularidad en el suministro. la tensión de suministro puede tener varios valores distintos, en los diversos sectores de una misma red, según la situación de estos y demás circunstancias.

Tensión mas elevada de una red trifásica.

Es el valor mas elevado de la tensión entre fases, que puede presentarse en un instante y en un punto cualquiera de la red, en las condiciones normales de explotación. este valor no tiene en cuenta las variaciones transitorias (por ejemplo, maniobras en la red) ni a las variaciones temporales de tensión debidas a condiciones anormales de la red (por ejemplo, averías o conexiones bruscas de cargas importantes).

Tensión mas elevada para el material (Um).

Es el valor mas elevado de la tensión entre fases para el que el material esta especificado en lo que respecta a su aislamiento, así como otras características relacionadas con esta tensión en las normas propuestas para cada material.

Tensión nominal.

Valor convencional de la tensión con la que se denomina un sistema o instalación y para el que ha sido previsto su funcionamiento y aislamiento.

La tensión nominal expresada en kilovoltios, se designa en el presente reglamento por un.

Tensión nominal de una red trifásica.

Es el valor de la tensión entre fases por el cual se denomina la red, y a la cual se refieren ciertas características de servicio de la red.

Tensión nominal para el material.

Es la tensión mas elevada para el material asignada por el fabricante.

Tensión soportada.

Es el valor de la tensión especificada, que un aislamiento debe soportar sin perforación ni contorneamiento, en condiciones de ensayo preestablecidas.

Tensión soportada convencional a impulsos tipo maniobra o tipo rayo.

Es el valor de cresta de una sobretensión tipo maniobra o tipo rayo aplicada durante un ensayo de impulso, para el que un aislamiento no debe presentar ninguna descarga disruptiva cuando esta sometido a un numero especificado de impulsos de este valor bajo condiciones especificadas en la norma de ensayo.

Este concepto se aplica en particular a los aislamientos no autorregenerables.

Tensión soportada nominal a los impulsos tipo maniobra o tipo rayo.

Es el valor de la cresta de la tensión soportada a los impulsos tipo maniobra o tipo rayo prescrita para un material, el cual caracteriza el aislamiento de este material en lo relativo a los ensayos de tensión soportada.

Tensión  soportada nominal a frecuencia industrial.

Es el valor eficaz mas elevado de una tensión alterna sinusoidal a frecuencia industrial, que el material considerado debe ser capaz de soportar sin perforación ni contorneamiento durante los ensayos realizados en las condiciones especificadas.

Tierra.

Es la masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella por una impendancia despreciable.

Transformador para distribución.

Es el que transforma un sistema de corrientes de alta tensión en otro en baja tensión.

Zona de protección.

Es el espacio comprendido entre los limites de los lugares accesibles, por un lado, y los elementos que se encuentran bajo tensión, por otro.

 

Búsqueda personalizada

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados