Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

 

 

 

EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN HA CONVOCADO PARA EL EJERCICIO 2008 SUBVENCIONES PARA USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES POR UN VALOR TOTAL DE 8,7 MILLONES DE EUROS

 

Según ha explicado hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, la financiación de estas ayudas, contenidas en una orden que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón, corre a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en virtud de los convenios de colaboración suscritos con la comunidad autónoma.

La fecha de presentación de las solicitudes se prolonga hasta el 6 de febrero para la subvención de actuaciones ejecutadas entre el 1 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2009, con un presupuesto global de 8.777.373 euros.

Se subvencionarán dos tipos de actuaciones. La primera, con un montante de 7.232.884 euros, destinada a medidas de ahorro y uso eficiente de la energía para los sectores de la industria (1,53 millones), transporte (639.049 euros), edificación (4 millones), servicios públicos (797.634 euros), agricultura y pesca (100.000 euros) y transformación de la energía (160.000 euros).

Por ejemplo, se prestarán ayudas a proyectos de movilidad urbana, renovación de flotas, eficiencia energética de edificios, renovación de redes de alumbrado y de abastecimiento y depuración, modernización de regadíos, cogeneración o auditorías.

El segundo eje de las actuaciones subvencionables es el del fomento de las energías renovables, con 1.544.529 euros de presupuesto para las áreas relacionadas con la biomasa, la solar térmica de baja temperatura, la solar fotovoltaica aislada o mixta, pequeñas instalaciones para la obtención y aprovechamiento de biogás y biocarburantes.

Aliaga ha apuntado que estas inversiones pueden estar amortizadas por las empresas en dos o tres años, puesto que además de morar los procedimientos tecnológicos de producción suponen un importante ahorro de costes relacionado con la energía que se ahorra.

Estas ayudas se convocan en 2008 por tercer año consecutivo con un presupuesto bastante más elevado que en ediciones anteriores, entre otras cosas como una manera de reactivación económica, para estimular el consumo en época de crisis económica, ha dicho el consejero.

En 2007 la subvención total ascendió a 1.529.000 euros para 211 actuaciones que supusieron una inversión acumulada de nueve millones de euros, mientras que en 2006 se subvencionaron 257 actuaciones con 1.382.000 euros y una inversión total de 6,3 millones de euros, con lo que se consiguió un ahorro de 3.784 toneladas equivalentes de petróleo y evitar la emisión a la atmósfera de 12.564 toneladas de CO2.

Al haberse multiplicado este año la subvención casi por seis, el consejero prevé que el ahorro de petróleo también se multiplique por esa cifra con respecto a la que se ahorró en 2007, que fue de 2.159 toneladas de petróleo, y disminuir en la misma proporción la emisión de gases.

Además, en la misma línea de fomento de la eficiencia energética, hoy comienza a funcionar en Aragón la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, plan que cuenta con un presupuesto de 1.770.693 euros aportado por el IDAE.

El plan, del que podrían beneficiarse 20.000 personas, incentiva con ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

También permanece abierto hasta el 21 de diciembre el plazo para presentar solicitudes para las ayudas incluidas en la orden de 20 de octubre para ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas, con un montante global de 5,7 millones de euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados