Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

BLACKSILICON.ES

 

LA TARIFA SOCIAL HA RECIBIDO CERCA DE 40.000 SOLICITUDES DESDE SU CREACIÓN, SEGÚN LA CNE

Facua califica de "ridícula" la acogida de la nueva tarifa social

 

La nueva tarifa social para primeras residencias con un consumo eléctrico inferior a los 3 kilovatios (kW) ha recibido alrededor de 40.000 solicitudes desde su creación, indicaron a Europa Press fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El consejo de administración del regulador tiene previsto aprobar en su reunión de mañana un informe acerca de la implantación de la tarifa social, cuya andadura comenzó en julio.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo en el momento de su lanzamiento que hasta 4,5 millones de hogares españoles podrían acogerse a esta modalidad, en la que, entre otras ventajas, se exime al consumidor de pagar el término de potencia.

Para disfrutar de la tarifa social es necesario acreditar que se dispone de una potencia contratada inferior a 3 kW y que la residencia a la que se presta el servicio eléctrico es la habitual.

Esta potencia máxima de 3 kW permite el uso simultáneo de la iluminación, el frigorífico, la televisión y otro electrodoméstico intensivo en electricidad, como la lavadora, el ordenador o la plancha.

Junto a esto, los hogares que deseen disfrutar de la nueva tarifa han de tener instalado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) para evitar el fraude en la aplicación de la medida. Además, los usuarios deben rellenar un formulario estandarizado de fácil cumplimentación y que se entrega en la oficina de la compañía distribuidora, que es la que se encarga de tramitar la solicitud.

Facua-Consumidores en Acción considera que las cerca de 40.000 solicitudes de tarifa social recibidas hasta el momento suponen una cifra "razonablemente ridícula", indicó a Europa Press un portavoz de la organización de defensa del consumidor.

"Es ridícula porque es muy baja, y es razonable que sea así dado el desconocimiento de los usuarios" acerca de la tarifa social, indicó el portavoz, quien advirtió de que "una vivienda normal" difícilmente puede aspirar esta modalidad.

De hecho, Facua recuerda que el consumo máximo de la tarifa social, de 3 kilovatios (kW) y sólo aplicable a primeras residencias, tan sólo permite utilizar un electrodoméstico aparte de la iluminación, el frigorífico y la televisión.

Por este motivo, la organización de defensa de los consumidores plantea una "auténtica tarifa social" que, en vez estar condicionada a la potencia contratada, dependa de la renta de los usuarios. "Los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberían hacer reflexionar al Ministerio acerca de que la actual tarifa social no sirve porque no es social", añadió.

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados