Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

14 - 10 - 2008

 

 

DESCUBREN UN MATERIAL HASTA 500 VECES MÁS SENSIBLE A LA LUZ SOLAR QUE EL SILICIO

El descubrimiento de un material llamado silicio negro puede llegar a ser una revolución para el desarrollo de los sistemas de energía solar. 

El silicio negro es un material, "recientemente" descubierto, entre 100 y 500 veces más sensible a la luz de sol y fue descubierto por un un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.

Imagen: Ecogeek

 

Los investigadores hicieron brillar brevemente un láser con una potencia equivalente a la energía que el sol deja caer sobre la superficie total de la Tierra, sobre una lámina de silicio a la que habían agregado hexafluoruro de azufre. El resultado de semejante experimento  fue una lámina de silicio que a simple vista resultaba totalmente negra, pero que al ser observada con un microscopio resultaba estar compuesta por una gran cantidad de puntitas ultra diminutas, como se ve en la foto.  Lo revolucionario del asunto es que el compuesto resultante es una sustancia  entre 100 y 500 más sensible a la luz solar que los detectores de silicio común con el que se fabrican los actuales paneles solares.

El descubrimiento de este material puede traer grandes adelantos en el desarrollo de paneles solares, así como de fotografía digital  y visores nocturnos. La Universidad de Harvard ya está comenzando los trámites para que la licencia del silicio negro quede en manos de SiOnyx, empresa dependiente de la Universidad.

La belleza de este material es que es relativamente sencillo de fabricar, destacan los representantes de SiOnyx, ya que se trata sólo de darle un tratamiento especial al silicio común.

Igualmente aun debemos esperar a que se fabriquen paneles solares experimentales con esta tecnología para ver los resultados que arroja antes de poder afirmar que se ha revolucionado el campo de la energía solar.

Fuentes: Maikelnai´s Blog y TreeHugger – erenovable.com

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados