Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

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Actualidad industrial

13 - 10 - 2008

 

LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA ENCARA LA CRISIS ECONÓMICA CON DIEZ MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL SECTOR   

 

Reducir costes, asegurar la liquidez económica de las empresas y desarrollar mecanismos de flexibilidad son acciones prioritarias.


La industria de Automoción de Galicia ha presentado esta tarde un paquete de diez medidas que se pondrán en marcha de inmediato para paliar las repercusiones que la crisis económica está generando en esta industria. El Director del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, y el Presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Antonio Vega, fueron los encargados de presentar unas iniciativas pensadas para ser ejecutadas inmediatamente.


Ajustadas a la situación

En opinión del Director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, estas medidas responden a las necesidades impuestas por el actual escenario de crisis económica que afecta al conjunto de nuestra sociedad: “La situación que atraviesa el Sector de Automoción de Galicia obedece al actual comportamiento del mercado, y no difiere sustancialmente de lo que está ocurriendo en el resto del mundo”. En este sentido, el Director de PSA Vigo interpreta la crisis como “un proceso de cambio que conlleva, en función de cómo se gestione, oportunidades y amenazas”. En palabras de Ianni, “el sector cuenta con los activos necesarios para gestionar este cambio en términos de oportunidad y poder así seguir compitiendo con garantías de futuro”.

 

Medidas realistas

El Sector de Automoción de Galicia quiere seguir liderando su desarrollo. Por este motivo, la característica común de todas las medidas integradas en el plan presentado esta tarde, dependen en buena medida de las propias empresas y de su capacidad para ejecutar una estrategia común y bien definida.

El paquete de medidas actúa en tres ámbitos: reducción de costes y optimización de los procesos, aseguramiento de la liquidez económica de las empresas y atenuación del impacto social de la crisis económica.



Sensibilidad social

El Presidente de CEAGA, Antonio Vega, destacó en su intervención la importancia que se le ha concedido al empleo en el establecimiento de estas medidas. Vega recordó que la industria de Automoción de Galicia está fuertemente consolidada y que a lo largo de los últimos años ha desarrollado una alta capacidad competitiva. “Ahora, para seguir desarrollando nuestra competitividad se debe seguir fomentando la cooperación, extender métodos de producción que optimicen resultados como el lean manufacturing y favorecer el desarrollo de la flexibilidad”, señaló.

En este sentido, el Presidente de CEAGA recordó que “respetando la política social de cada empresa, el sector promueve el diálogo con los sindicatos para la consecución de acuerdos que contribuyan a afianzar la consolidación y el futuro de esta industria en Galicia”. Vega defendió la necesidad de que las organizaciones sindicales sean “copartícipes” en el desarrollo de la estrategia para superar las consecuencias de la crisis económica.


Necesidades apremiantes

A lo largo de estos últimos años, el Sector de Automoción de Galicia ha reiterado a las distintas Administraciones Públicas las necesidades consideradas como ineludibles para mejorar la competitividad de esta industria. Ante la situación de crisis económica y sus consecuencias en el comportamiento del mercado automovilístico, el sector recalca que estas necesidades se han hecho más evidentes que nunca y que no admiten demoras. Aspectos como suelo industrial competitivo, mejora de infraestructuras, o la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes siguen demandando concreción urgente.


10 medidas del Sector de Automoción de Galicia para hacer frente a la crisis económica


1- Intensificar la ejecución del Plan Estratégico del Sector de Automoción (PESA), acelerando los proyectos que tienen un impacto directo y a corto plazo en los resultados de las empresas.


- Gestión de Compras Agrupadas de servicios generales
- Plan de Eficiencia Energética
- Lobby de materias primas

2- Acelerar la implantación del Sistema de Producción Lean en las empresas de CEAGA para mejorar su competitividad.

- Optimización de los procesos y eliminación del “no valor”
- Desarrollo de la excelencia
- Mejora de la calidad

3- Crear un equipo transversal para la puesta en marcha de un plan específico de reducción de los costes logísticos en toda la cadena de valor.

4- Contribuir a la creación de un marco de concertación entre los agentes sociales, empresas y Administración para afrontar los impactos sociales de la crisis económica.

5- Favorecer la empleabilidad de los trabajadores a través del desarrollo de competencias profesionales, la formación y la movilidad funcional.

6- Alcanzar a través del diálogo social mecanismos de flexibilidad que faciliten la adecuación de la producción a las oscilaciones del mercado.

7- Identificar mecanismos para la financiación de circulante que garantice la liquidez de las empresas.

8- Desarrollar en cada empresa un plan de reducción de costes a través de acciones que den soporte para acometer sus presupuestos con una metodología base “0”.

9- Promover un Plan de Dinamización de Inversiones en el Sector de Automoción.

- I+D+i
- Inversiones industriales
- Medio Ambiente
- Empleo y Formación

10- Identificar posibles ahorros en los costes de utilización de suelo e infraestructuras públicas.

Fuente : Autoindustria.com

 

 

 

 

 
 

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