Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

09 - 10 - 2008

 

UN BUSCADOR DE TEJADOS PARA TUS PLACAS SOLARES

 

¿Tienes un tejado y no te importaría alquilárselo a alguien para que instale placas solares? ¿Siempre has querido invertir en energía solar pero no tienes espacio? Hace unos meses, unos abogados de Madrid crearon una web capaz de unir ambos intereses.

 

 

Se trata de suelosolar.es, una página que nació en agosto a manos de Promein Abogados (especialistas en energía solar) e InmoWeb, y que nos permite comprar, vender o alquilar un espacio donde instalar paneles solares en terrenos o cubiertas de edificios

"Es lo mismo que un portal de oferta y demanda inmobiliaria, sólo que lo que se intercambia aquí es un espacio solar", explica Carlos Mateu, abogado de Suelo Solar. De esta forma se intenta que todas las partes implicadas en un proyecto de energía solar tengan un espacio donde ponerse en contacto.

La página abre con un mapa de colores que basado en datos del IDAE, indica las horas de sol en cada provincia española, y desde donde puedes iniciar tu búsqueda geográfica. Puedes encontrar diferentes tipos de oferta que se clasifican según el estado de su explotación (proyectada, aprobada, conectada, completada o no iniciada), su producción anual y su precio.

¿Por qué alquilar tu tejado?

El propietario del piso o de la nave donde se vayan a instalar las placas solares recibirá una renta mensual por alquilar ese espacio a un inversor, según la energía que produzcan las instalaciones. "Lo normal es que el precio de la cubierta sea de 4 ó 5 euros el metro cuadrado, de modo que si tenemos un espacio de 10.000 metros cuadrados, el propietario del inmueble recibirá unos 50.000 euros al año, siempre dependiendo de la zona climática en la que se encuentre (no es lo mismo invertir en el norte de España que en el sur por las horas de sol)", explica Mateu. El propietario también cuenta con otra ventaja: se despreocupará del mantenimiento de la cubierta durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, ya que todos los desperfectos serán a cuenta del inversor.

Sin embargo, no todo el mundo puede alquilar el tejado de su casa, ya que para instalar placas solares, el terreno debe contar con unos requisitos, tal como cuenta este abogado experto en energía solar: "Es importante la orientación de la cubierta (lo ideal es que esté orientada hacia el sur), no debe tener sombras, el material del que esté hecha debe ser resistente para soportar la instalación fotovoltaica". Además, tanto las cubiertas como los terrenos, deben tener un punto de conexión cercano donde volcar la energía que se genera a la red eléctrica. "Nosotros ofrecemos la posibilidad de hacer un estudio técnico de la cubierta o del terreno que se ofrece (por unos 1.000 euros) y si el proyecto es apto para la instalación fotovoltaica, emitimos el 'Certificado de Suelosolar' que garantiza su viabilidad", explica este abogado.

¿Cómo invertir en energía solar?

Si quieres unas placas solares pero no cuentas con el espacio necesario, alquilar un tejado es una buena opción. Por una parte, deberás pagar mensualmente el alquiler al propietario, y por otra los costes de los paneles solares, que "suponen el 75% del coste total de la inversión", según Mateu. Para este abogado, a pesar de que las primas del sector hayan bajado de los 45 cent/KWh a 32, como marca el nuevo Real Decreto aprobado en septiembre por el Gobierno, la inversión sigue siendo muy rentable, ya que el precio de los módulos fotovoltaicos también ha descendido.

 

Un ejemplo: para alquilar un tejado en Madrid de 2.000 metros cuadrados con una potencia de 177 kWn, se necesita una inversión inicial de unos 877.500 euros que, según la zona, se amortizarán en unos 8-10 años (ver calculadora solar). Una vez que se empiece a cobrar la tarifa eléctrica, la rentabilidad suele ser de un 8-9%. "El inversor disfrutará del derecho de superficie (de vuelo) durante unos 30 años, que es el contrato habitual de venta que se hace con las empresas de electricidad", recalca Mateu.

Este abogado sabe muy bien cuales son los beneficios de invertir en esta energía renovable. Su familia lo hizo hace poco más de un año en Huelva, en la 'Planta Solar El Pacharral' de 2 MW. Hoy, ocho hermanos se encargan de este espacio formado por 4.140 placas solares y una producción anual de 1.808 MWh. "La finca es de la familia con lo que no tuvimos que pagar por el terreno. Aún así, la inversión inicial fue de 3.780.000 euros y ahora mis primos obtienen cada mes unos 9.000 euros en total, según el clima. Mis padres calculan que a partir del séptimo u octavo año, los beneficios serán limpios", explica Mateu.

Suelo Solar tiene previsto comercializar en breve dos proyectos de plantas solares: un huerto solar en Granada y una cubierta de 45.000 metros cuadrados en Aranjuez. La idea es ofrecer a pequeños inversores la opción de adquirir y explotar una pequeña porción de la planta, según lo que quieran invertir. "Una planta solar puede costar 1.200.000 euros que para un pequeño inversor supone mucho dinero. Pretendemos hacer algo parecido a la experiencia del Mercado de El Carmel, en Barcelona", afirma Mateu.

Además de ser un nexo entre la oferta y la demanda de inversiones solares, suelosolar.es ofrece un servicio de asesoría creado a partir de una base de datos legislativa y jurídica relacionadas con energía solar tanto fotovoltaica como térmica, de modo que quién quiera invertir tiene al alcance de su mano suficiente información para iniciar su proyecto.

Fuente: Soitu.es

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados