Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

26 - 09 - 2008

 

JAMES HANSEN: “LA ENERGÍA NUCLEAR DE CUARTA GENERACIÓN PUEDE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN”

El científico de la NASA y pionero en alertar sobre el cambio climático, James Hansen, ha afirmado hoy que 'existe la posibilidad de que la cuarta generación de la energía nuclear forme parte de la solución' del calentamiento global del planeta.

Hansen, quien también es asesor científico del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Columbia, ha participado hoy en el Foro Cluster de Energía 2008, que se celebra durante toda la jornada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

Este experto en Física, Matemáticas y Astronomía, que en junio de 1988 pronunció un discurso histórico ante el Senado de EE.UU. sobre el grave peligro del cambio climático, ha afirmado en conferencia de prensa que 'ya hemos superado el nivel peligroso de CO2 en la atmósfera', y ha añadido, en referencia a las actuaciones de los Gobiernos, que 'es más fácil seguir ignorando lo que está pasando'

Ha destacado que los gobiernos reconocen que existe un problema con el clima, pero 'emprenden acciones inadecuadas', y además, ha resaltado que si se analizan las emisiones de CO2 a la atmósfera, se detecta que sigue incrementándose en el mundo el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo..), y si se sigue por esa vía 'nos vamos a meter en zona de peligro de no retorno'.

'Hay que tomar medidas ya -ha enfatizado- y no se está haciendo: si quemamos combustibles fósiles, hay que eliminar el CO2'.

Ha augurado que, si no se toman iniciativas, cada vez habrá mayor desigualdad entre generaciones, ya que los mayores se están aprovechando de los combustibles fósiles baratos y esto 'generará problemas a los más jóvenes y a los que aún no han nacido; los jóvenes empezarán a protestar, de forma legal e ilegal', ha advertido.

La situación 'perfecta' sería, según ha indicado, que las energías renovables 'pudieran hacerlo todo, pero no es así y hace falta algo que sirva como base energética. Existe la posibilidad -ha apuntado- de que la energía nuclear de cuarta generación forme parte de la solución'.

Ha reconocido que los ecologistas se oponen al uso de dicha energía, pero ha resaltado que 'deberían replanteárselo porque la tecnología actual resuelve el problema de los residuos que generan material radiactivo'.

Sobre las teorías que afirman que el cambio climático es un fenómeno natural más, Hansen ha reconocido que a lo largo de la historia de la humanidad, dichos cambios se han producido de forma natural, pero 'con escalas de tiempo muy grandes', hasta que se ha introducido el 'factor humano', que ha provocado que este suceso se desarrolle 'con mucha más rapidez'.

Este científico ha asegurado que existen varios puntos de no retorno climático que se deben evitar, entre ellos el deshielo de los polos, porque aumentaría el nivel del mar y las tormentas provocarían problemas parecidos a las inundaciones que asolaron Nueva Orleans.

También ha citado la extinción de las especies y sobre este punto ha recordado que en la historia del mundo, cada vez que se ha producido un fenómeno de calentamiento global, han desaparecido más de la mitad de las especies y han tenido que pasar cientos de miles de años para que 'entren en juego otras especies'.

Se ha referido, asimismo, a las emisiones de metano -un gas muy dañino- en el mar Artico como consecuencia del deshielo, y ha asegurado que es otro punto de no retorno, porque 'amplificaría el efecto del calentamiento global y la situación podría quedar totalmente fuera de control'.

Fuente: Terra actualidad – EFE

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados