Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

26 - 09 - 2008

 

EL GOBIERNO LANZA UN NUEVO PLAN QUE PREVÉ EL FOMENTO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA CON NUEVAS RETRIBUCIONES A LOS PARTICULARES Y EMPRESAS QUE DECIDAN PONER EN MARCHA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

 

 Por cada Kw/hora de electricidad producida por particulares el Gobierno pagará 32 céntimos

 

El nuevo Real Decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros pretende fomentar la retribución de las actividades destinadas a la producción de energía eléctrica mediante la tecnología solar fotovoltaica, impulsando especialmente la producción de esta energía en los tejados de los edificios por los "mayores beneficios económicos y medioambientales" que se derivan de esta forma de producción, ya que se logra preservar el suelo en zonas potencialmente ricas como valor natural, según declaró De la Vega.


La nueva retribución aprobada es de 32 cent/KWh para suelo y 32 y 34 cent/KWh para las instalaciones en techo. Será aplicable esta nueva tarifa para los proyectos inscritos después del 29 de septiembre de 2008. Establece un mecanismo de 'pre-registro', de forma que una vez realizados determinados trámites administrativos los proyectos se inscribirán en un registro, asignándoles una tarifa para fomentar la actividad, que recibirán una vez hecha la instalación. El 'pre-registro' tendrá cuatro convocatorias anuales.


La tarifa regulada de cada convocatoria se calculará en función de la demanda que haya existido en la convocatoria anterior, con bajadas de la retribución si se cubre el cupo completo. Asimismo, podría elevarse la tarifa si en dos convocatorias consecutivas no se alcanza el 50% del cupo, mientras que las bajadas pueden ser de hasta el 10% anual.


Desde el Ministerio de Industria se anuncia que esta iniciativa acabará traduciéndose "en un abaratamiento del coste de la electricidad en relación al modelo vigente". Las instalaciones que pretendan percibir las retribuciones no podrán tener un tamaño superior a 10 MW en suelo y 2 MW en edificios.


Superados los objetivos

A pesar del fomento que el Gobierno pretende realizar de aquí en adelante, los objetivos fijados para 2010 ya fueron alcanzados en agosto de 2007, cuando los 371 megavatios fotovoltaicos a los que se aspiraba fueron alcanzados. Con estos datos, se prevé que al final del año 2008 se habrá logrado quintuplicar la potencia objetivo de 2010.

"Más energía solar es buena para nuestra economía y nuestro medio ambiente, y el Gobierno seguirá promoviéndola de manera decidida", afirmó la vicepresidenta, quién indicó que el nuevo decreto permitirá alcanzar unos 3.000 MW en 2010 y alrededor de 10.000 MW en 2020.

Por su parte, las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la de Productores de Energías Renovables (APPA) y la de la Industria Fotovoltaica (ASIF) mostraron su "satisfacción" ante la propuesta de decreto presentada por el Gobierno.

Las tres asociaciones se declararon también satisfechas ante el compromiso "firme" que han recibido del Ministerio apra apoyar al sector fotovoltaico de forma "estable y sostenida".

Fuente: Diariodirecto.com

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados