Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

23 - 09 - 2008

 

LOS GIGANTES CHINOS DE CONSTRUCCIÓN SE FIJAN EN EL MERCADO ESPAÑOL

El primer desembarco se producirá en 2009, con la presentación de 100 firmas del sector en Construmat. Empresas como la pública Beijing National Building Materials o Cimic buscan marcas nacionales de prestigio internacional.

La crisis financiera que azota al sector constructor en España provocada por el ajuste del mercado inmobiliario puede ser aprovechado en breve por las grandes corporaciones chinas del sector para utilizar la Península Ibérica como puerta de entrada de su producción hacia Europa y hacia Latinoamérica.

“Nos encontramos en una situación en la que se van a acelerar las operaciones de compras por parte de empresas chinas  en España, sobre todo, firmas que puedan aportar un valor añadido a su cadena productiva y les facilite la entrada en los mercados de precios altos europeo y americano”, señala Emilio Mulet, socio de China Consultants Building Materials

Mulet es el representante en España de China Council for Promotion of International Trade of Building Materials, el equivalente a la CEOE española. El primer paso en este sentido ha sido la firma de un acuerdo con Fira de Barcelona para instalar el primer pabellón exclusivamente chino en el certamen Construmat del año que viene. Según las últimas estimaciones, acudirá un centenar de compañías, que han firmado un acuerdo con Applus para homologar su gama de productos a los estándares europeos.

Negociaciones
“Las autoridades chinas están cansadas de que el producto chino se identifique con un producto de baja calidad”, declara Mulet. Por esta razón, China Consulting, en asociación con GBS Finanzas lleva negociando meses para preparar el desembarco de alguna de las 100 compañías asiáticas que acudirán a Construmat, donde se podría cerrar un par de adquisiciones.

Beijing Building Materials Group (Bbmg) y Cimic son dos de los candidatos a cerrar una adquisición en los próximos meses, principalmente, en el sector de la cerámica y de la piedra natural. Beijing National Building Materials, el mayor fabricante chino de materiales de construcción, 100% estatal, también está interesado en instalarse en Europa.

Una de sus prioridades es adquirir o desarrollar fábricas de aislantes, aprovechando las nuevas exigencias legales en materia de eficiencia energética para los edificios. En este segmento, los líderes europeos son la francesa Saint Gobain y Uralita, el fabricante español controlado por la familia Serratosa.

Pese a la crisis de crédito internacional, la financiación de proyectos no es un obstáculo para las empresas chinas, que cuentan con el apoyo explícito del Gobierno  mediante la concesión de créditos blandos. De hecho, la internacionalización es una de las piedras angulares del nuevo plan quinquenal chino, aprobado en 2007.

“La continua subida de los precios de la industria  están acortando de forma alarmante los márgenes comerciales de las empresas chinas que han estado fabricando y vendiendo barato, pero este esquema de trabajo se está agotando”, añaden desde Mulet Asociados, que tienen el encargo de buscar empresas que encajen con el perfil buscado desde China.

Hasta ahora, la competencia china era inigualable en términos de precio. Si un metro cuadrado de baldosa procedente de la industria cerámica de Levante se vendía entre 29 y 30 euros, en China el precio rondaba los cuatro euros. “Hay muchos fabricantes españoles con un buen canal de comercialización y marca reconocida internacionalmente, que son el objetivo prioritario de la industria china”.

Fuente: Expansion.com

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados