Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

18 - 07 - 2008

 

“La propuesta de Industria supone la destrucción de 40.000 empleos” - Lo dice la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y se refiere a la propuesta de Real Decreto que ha adelantado el Ministerio de Industria, que está ultimando la norma que ha de sustituir al RD 661/2007 de 25 de mayo por el que se “regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial”. Según la AEF, si se materializa esa propuesta el sector perderá 16.000 millones de euros de inversión.

 

La propuesta presentada por el Ministerio de Industria sobre el futuro del sector fotovoltaico español ha provocado “indignación y sorpresa” en la AEF. Según el presidente de la asociación, Juan Laso, “no podemos entender una propuesta que supone la destrucción de 40.000 empleos y la renuncia a una inversión de 16.000 millones de euros en los próximos cuatro años”.

Pero la AEF no solo señala las pérdidas que podría acarrear una norma como la que perfila Industria. También cuantifica las ganancias que está deparándole al Estado un sector FV tan potente como el actual. Así, la asociación asegura “tajantemente” que la aportación estimada del sector FV a las cuentas públicas en 2008 "totaliza una contribución estimada a las arcas públicas de 1.080 millones de euros”. 

La AEF, que cita un informe realizado por Boston Consulting Group, desglosa esa cuantía del siguiente modo: “330 millones de euros  en Impuestos de sociedades, 135 millones de euros en tasas locales, y 440 millones en contribución a la seguridad social  derivada del empleo de unos 50.000 trabajadores. El IRPF de esos trabajadores supondrá 175 millones de euros". Total: 1.080 millones de euros.

Más aún: según Laso, “en un país como el nuestro, la energía FV es imprescindible para alcanzar los objetivos de Kioto”. Con una política estable y planificada a largo plazo, añade el presidente de la AEF, “estaríamos en condiciones de generar un ahorro acumulado en emisiones de CO2 de más de 1.000 millones de euros (considerando un precio medio de 27 euros por tonelada CO2) en esos doce años”.

Novecientos millones de euros de ahorro cada año

Y más: un sector fotovoltaico potente, con capacidad exportadora y generador de empleo podría obtener, según la asociación, “hasta  un ahorro acumulado de importaciones energéticas equivalente a más de 6.300 millones de euros, y a una media anual de casi 900 millones de euros" (medido respecto a gas y considerando un precio medio 2008 de trece dólares Mbtu).

El comunicado de la AEF añade, asimismo, que, al ritmo actual, “la tecnología fotovoltaica está en condiciones de conseguir reducciones de coste de un siete por ciento anual". En unos cinco años, agrega, "parece muy factible que la cadena de valor integrada fotovoltaica tenga el mismo coste que el precio de la tarifa eléctrica de los medianos y pequeños consumidores".

La AEF, que “reúne entre sus socios y miembros a más del setenta por ciento de la inversión del sector", cuenta como socios fundacionales con Bergé Generación, BP Solar, Fotowatio, Gamesa Solar, Gestamp Solar, Guascor Solar Corporation, Isofotón, Grupo Isolux Corsán, Grupo OPDE, Siliken,  Solarpack, Solaria y T·Solar.

 

Más información: www.aefotovoltaica.com

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados