Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

03 - 06 - 2008

 

 

INDUSTRIA REACTIVA EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR CON LA RETIRADA DEL DECRETO FOTOVOLTAICO

Sebastián da marcha atrás en la legislación introducida por Joan Clos. El sector, que había pedido el cambio, destaca la posición abierta y el ánimo de consenso del Ministerio

El Ministerio de Industria ha retirado el borrador de Real Decreto sobre energía fotovoltaica y ha decidido negociar con el sector una nueva norma en la que, al contrario de la propuesta eliminada, no aparezca un techo de 1.200 megavatios (MW) instalados para esta tecnología.

La Administración y el sector fotovoltaico se han comprometido a colaborar en el diseño de un nuevo marco. El Gobierno prefiere  un mayor volumen de instalaciones a cambio de una rebaja en las primas, tal y como había pedido la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

Reunión - Fuentes de la Asif indicaron a Europa Press que el secretario general de Energía, Pedro Marín, mantuvo el pasado jueves 29 de mayo una reunión con los representantes del sector, incluida la propia patronal de productores, en la que aceptó retirar el borrador de decreto, elaborado por el anterior equipo de Industria, dirigido por Joan Clos.

El nuevo Real Decreto deberá pasar, como ya ocurrió con el anterior, por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y es probable que no vea la luz hasta otoño. Si es así, podría aprobarse incluso después de que expire en septiembre el actual marco regulatorio, recogido en el decreto 661/2007.

El departamento de Joan Clos fijó en su borrador un techo de generación de 1.200 MW de esta fuente, que viene registrando un crecimiento exponencial en los últimos años. Ante la posibilidad de que la superación de este umbral pudiera dejar fuera del marco retributivo algunas de las promociones que se desarrollan en la actualidad, Asif denunció la incertidumbre en el sector y presentó como alternativa un entorno de primas más moderado que garantizase un crecimiento sostenido del mismo.

En su análisis del anterior borrador, el regulador energético ya recomendó a Industria que retirase el límite de 1.200 MW. En la actualidad hay 830 MW instalados y el sector, ante la urgencia de apurar una legislación que se agota en septiembre, crece a un ritmo de 100 MW mensuales, de modo que después del verano se habrá superado el umbral.

Encuentros - En las próximas semanas, el equipo de Pedro Marín mantendrá encuentros con el sector fotovoltaico, que destaca la posición “abierta” y el ánimo de “consenso” del nuevo secretario general de Energía. Industria se ha mostrado dispuesta a “trabajar conjuntamente” y a “poner en común” la posición de la Administración y del sector, añaden las fuentes.

Iberdrola insiste a la CNE para que limite los derechos de ACS - Iberdrola ha solicitado de nuevo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que limite los derechos de voto de ACS, que controla un 12,7% de la eléctrica, al considerar que las últimas declaraciones de la constructora ponen de manifiesto su condición de competidor en el sector energético, según publicó ayer El  Mundo.

El motivo para esta nueva iniciativa de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán han sido las declaraciones del presidente de ACS, Florentino Pérez, quien en la Junta de Accionistas se mostró dispuesto a apoyar una fusión entre Iberdrola y Gas Natural a cambio de activos de la empresa resultante que sumaría a su participada Unión Fenosa. ACS tiene el 7,7% de Iberdrola, más un 5 % mediante derivados, y el 45,3% de Unión Fenosa.

La solicitud presentada ante la CNE se centra en la limitación de los derechos de voto a ACS, pero no pide que se anule el permiso dado a la constructora para elevar su participación en Iberdrola hasta el 24,9%.

Fuente: Diario Expansión

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados