Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

29 - 05 - 2008

 

TARIFA NOCTURNA - ACONSEJAN RENOVAR ACUMULADORES E INSTALACIÓN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

 

Recurrir a empresas de instaladores para renovar los acumuladores de calor o la instalación eléctrica de la vivienda con el fin de necesitar la potencia más baja posible en el cambio a Tarifa de Discriminación Horaria, es una de las propuestas que apuntó a Efe el director comercial de Unión Fenosa, Manuel Arrieta.

Arrieta fue uno de los participantes en una mesa redonda abierta al público celebrada hoy junto con representantes de la Unión de Consumidores de Galicia, del Instituto de Energía de Galicia y de empresas instaladoras, ante más de 300 personas que abarrotaron el centro de desarrollo de Caixanova.

Momentos antes, Arrieta explicó a Efe que lo preocupante para la empresa eléctrica no es tanto el impacto en los usuarios del cambio de Tarifa Nocturna (TN) a Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) sino el cambio real de tarifa eléctrica que impondrá el Gobierno con el Real Decreto que saldrá el día 1 de julio, fecha tope para la implantación también de la TDH.

Según el representante de la eléctrica, la luz en España sale muy barata a los usuarios y eso genera un déficit tarifario "estimado por el Gobierno en 750 millones de euros y que sólo se reduciría al nivel del resto de Europa si el día 1 de julio se incrementa la tarifa de la luz en un 20 o un 25 por ciento".

En relación a la desaparición de la TN, dijo que la empresa atiende "de forma más o menos personalizada" a los usuarios que contactan con ella para consultar cuál será la nueva potencia a contratar con el sistema de TDH "pero siempre con los datos de la factura, sin tener en cuenta la instalación que tiene cada vivienda".

En ese sentido, dijo aconsejar a los usuarios que consulten con las empresas instaladoras los cambios que tienen que hacer en su instalación eléctrica y en los acumuladores para que la nueva potencia que deben contratar sea lo más baja posible.

"Si racionalizamos la instalación y el consumo según el horario, podemos conseguir que la factura final no suba más que un 10 o un 12 por ciento pero si no haces nada, el recibo se puede disparar".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) Miguel López, explicó a Efe que no se vislumbra ningún cambio en el calendario previsto para la entrada en vigor de las nueva TDH en el que sólo quedan 40 días.

López consideró que el Gobierno debería ampliar el período transitorio antes de la entrada en vigor ya que sólo los especialistas tuvieron toda la información desde febrero de 2007 "mientras que los colectivos de usuarios empezamos a saber lo que iba a ocurrir en noviembre de 2007", dijo, lo que hace que el 90 por ciento de los usuarios "no sepan qué hacer todavía".

El representante de los consumidores "tiene claro" que la factura de la luz subirá al cambiar de TN a TDH "pero si somos capaces de racionalizar el rendimiento y el consumo esa subida podría ser sólo de 15 euros al año".

El 80 por ciento de los usuarios, según López, verá que su tarifa pasa de ser la TN 2.0 a la TDH 3.01 si no hace nada, "pero si reforma instalación y acumuladores no necesitará tanta potencia y el coste sólo le subirá unos 15 euros al año".

López reclamó que el Instituto de Energía de Galicia y el Ministerio de Industria expliquen en campañas institucionales las soluciones tecnológicas y las formas de ahorrar energía en las viviendas.

Fuente: El Correo Gallego

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados