Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

22 - 05 - 2008

 

FCC SE DISPONE A ENTRAR COMO SOCIO INDUSTRIAL EN UN GRUPO ENERGÉTICO

 

El grupo de construcción y servicios FCC baraja participar en una firma energética cotizada y analizará las oportunidades que genere la esperada reordenación del negocio eléctrico español. Si surge una oportunidad, pondrá el nuevo plan estratégico 2008-2010 al servicio de esos objetivos. Para el próximo trienio prevé inversiones por 9.000 millones, que podrían detraerse de sus partidas para engordar una división de energía que nace sin limitaciones económicas.

 

 

Si se da una macrofusión en el campo de la energía, FCC estará al rebote para pujar por los activos que Competencia señale como transferibles. Pero, además, se plantea la posibilidad de entrar en un gigante cotizado y todo ello mientras se lanza a aprovechar las posibilidades que ofrece el tratamiento de residuos, en el que es uno de los líderes mundiales, para la cogeneración. 'No descartamos ningún escenario, pero somos una empresa industrial y nuestra participación en una energética no sería financiera, sino claramente industrial. Tenemos músculo para hacerlo', respondió Baldomero Falcones, consejero delegado de FCC, ante las insistentes preguntas que ayer se refirieron a la cantada irrupción de su empresa en el negocio del kilovatio.

El plan estratégico 2008-2010, desvelado ayer, no ofrece más pistas. Tanto es así que la nueva FCC Energía, liderada por Eduardo González (ex presidente del Foro de la Industria Nuclear y nombrado por el consejo de FCC la semana pasada), es la única rama del grupo que carece de estimaciones de inversión. Y es por dos razones: la división está demasiado verde y el sector es lo suficientemente ajeno a FCC como para no aventurarse a hacer cábalas. Pero el consejo está de acuerdo en restar inversiones en cualquier área si fuera necesario nutrir de capital al desarrollo en energía.

El guión para el próximo trienio, en el que han trabajado 200 directivos durante cuatro meses, está encaminado a sumar 5.000 millones al equity value de FCC. Su capitalización en Bolsa, lastrada un 34% en los últimos 12 meses, asciende a 6.058 millones; la cúpula directiva valora la entidad en 9.000 millones y cree que a finales de 2010 esa cifra tocará los 14.000.

Para conquistar esa cima, FCC invertirá unos 4.020 millones de forma directa y sus participadas Global Vía (50% FCC) y Realia (25% FCC) inyectarán otros 3.400 millones (1.700 millones atribuibles a FCC) y 1.400 millones (390 atribuibles a FCC), respectivamente. La cifra total roza los 9.000 millones de inversión promovida por FCC (6.110 millones atribuibles). La acción perdió ayer un 0,76%, hasta 46,4 euros, en una jornada de tono bajista.

A finales de 2010, el 50% del negocio del grupo que controla Esther Koplowitz llegará del exterior, mejorando el 37% actual. Las ventas sumarán 18.000 millones (un 30% por encima de los 13.500 millones de 2007) y los servicios aportarán más de la mitad del Ebitda. 'Es un plan ambicioso, en pleno contexto de desaceleración, que sólo engordará nuestra deuda en 1.100 millones', valoró Falcones. Hoy el endeudamiento neto de FCC es de 6.000 millones, 2,5 veces el Ebitda, un ratio que se pretende mantener. Con alzas generalizadas en todas las áreas, el plan sólo refleja un pinchazo: la facturación de la filial inmobiliaria Realia descenderá un 11% y el Ebitda lo hará un 5%. FCC impulsará un plan de desinversiones para esta firma por 1.000 millones y reenfocará su negocio hacia la gestión patrimonial, aumentando el peso de ese área de Realia hasta el 70% del valor de sus activos.

 

Claves para sumar 5.000 millones al valor de la empresa

 

4.020 millones será la inversión directa de FCC, de los que 1.390 irán a potenciar los negocios actuales; 2.580, a compras, y el resto, a mejorar la eficiencia.

1.250 millones ha obtenido FCC de un grupo de bancos para financiar sus necesidades a tres años vista. Se deja la puerta abierta a emisiones de bonos convertibles.

4.500 millones deben alcanzar las ventas de la austriaca Alpine (80% FCC) en 2010, frente a los 3.500 millones de 2007. Esta es la plataforma de desarrollo en Europa del Este.

1.000 millones es el volumen de desinversión previsto para la inmobiliaria Realia (25% FCC). El grupo también se plantea ventas en otras áreas como Versia.

100 millones de euros es lo que FCC cree que puede aportar a su Ebitda con la reducción y optimización de costes y un mayor dinamismo interno.

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados