Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

12 - 05 - 2008

 

 

EN UN AÑO, CANTABRIA TENDRÁ DOS PLANTAS PARA TRATAR RESIDUOS DE DEMOLICIÓN

 

Están promovidas por la Asociación de Constructores a través de Trecán En la región se producen al año más de 500.000 toneladas de vertidos

 

En Cantabria se producen al año unas 523.000 toneladas de residuos de demolición y construcción, los conocidos como RCD, según los datos del Plan Nacional Integrado de Residuos que calcula que la producción media por habitante y año en España es de 790 kilos, 931 en el caso de Cantabria. Para Cantabria recomienda la existencia de al menos dos plantas.

 

En la actualidad en la región estos vertidos deben dirigirse al vertedero de El Mazo donde los RCD son almacenados, ya que es el único depósito autorizado de la región. Hoy por hoy, no existen en la región plantas de tratamiento o valorización de este tipo de vertidos y las denuncias por vertederos incontrolados se han sucedido en los últimos años. De hecho el Seprona de la Guardia Civil ha localizado decenas de estos vertederos cuya situación es puesta en conocimiento de los ayuntamientos, competentes para su cierre. El seguimiento de estas escombreras no autorizadas ha puesto de relieve una paulatina disminución.


Ahora hay tres proyectos en marcha, dos de ellos auspiciados por la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria a través de la empresa Trecan, y un tercero por la Asociación de Excavadores a través de Gesmacán, si bien este ultimo ha chocado con una serie de trámites administrativos y urbanísticos y la aprobación de un PSIR, que lo mantienen en suspenso.


Los otros dos proyectos están promovidos por la Asociación de Constructores a través de una sociedad denominada Trecan. Estas dos plantas gestionarán al año unas 400.000 toneladas de escombros, según explicó el presidente de esta organización, Fidel González Cuevas.


Reinosa y Camargo


Se trata de dos plantas de tratamiento en Camargo y en Reinosa, de las cuales esta última es un Centro de Transferencias que podría entrar en funcionamiento este mismo verano y la otra a finales de año. Ambas tienen ya los certificados de competitividad urbanística y la «luz verde» de los ayuntamientos correspondientes, y este mes han comenzado a tramitarse el resto de permisos necesarios tanto municipales como medioambientales.


Trecan está integrada en un 51 por ciento de su accionariado por la asociación y el resto con 40 empresas con aportaciones idénticas. También forma parte el Gobierno de Cantabria y el Grupo Tradeve se encargará de la gestión de los residuos finales.


El proyecto de Revilla de Camargo lleva tiempo gestándose y fue el primero, explicó González Cuevas. Está previsto que por esta planta de tratamiento, (que se ubicará en una parcela de 26.000 metros cuadrados) pasen unas 300.000 toneladas de residuos inertes.


El 83 por ciento se reciclará y se obtendrá un árido y zahorra que se utilizará para hormigones, carreteras y rellenos. El 15 por ciento restante se llevará a lo que se denomina un 'vertedero de cola'. En este caso se negocia con una vieja cantera para ubicar en ella estos restos, rellenarla para su recuperación ambiental. Estos terrenos tendrían capacidad para asumir durante unos diez años los restos que ya no se pueden reciclar. Se generarán 30 puestos de trabajo directos.


Paralelamente, los responsables de Trecan han mantenido diversas conversaciones con el Ayuntamiento de Reinosa para desarrollar en una parcela de 13.000 metros cuadrados otro centro de transferencia. Aquí, como vertedero de cola se utilizará una cantera en desuso de 90.000 metros cuadrados que también será recuperada. Son terrenos de la Junta Vecinal de Los Carabeos (San Andrés, Arroyal y Barruelo) a 9 kilómetros de Reinosa, cuya cesión se está negociando. En esta planta se prevén tratar unas cien toneladas de escombros al año y se espera crear una quincena de empleos directos.

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados