Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

24 - 04 - 2008

 

LA LISTA NEGRA DE LAS CONSTRUCTORAS QUE NO PAGAN A SUS PROVEEDORES

Las empresas auxiliares de la construcción, afectadas indirectamente por los problemas que atraviesan las constructoras han puesto en marcha una lista negra para alertar sobre más de una cincuentena de empresas a las califican de morosas, unas ya en suspensión de pagos, y otras que han disparado las alertas a las que no quieren perder de vista.

 

La lista principal empieza por una enumeración de sociedades en suspensión de pagos de las que más de una treintena son vox populi. Los más de cincuenta nombres los capitanea Seop, e incluye conocidos nombres como Lábaro, Cosmani, los grupos Jale, Sánchez, Proinsa, Fiversur, Temple, Prasi, Erre Ingenierñia 2003, Novaín… Así hasta rondar la cincuentena.

El documento que las empresas del sector auxiliar de la construcción han elaborado y pasado de mano en mano en reuniones con abogados para abordar las suspensiones de pagos en las que una de las constructoras con las que trabajaban se han visto inmersa, se titula Empresas con problemas financieros.

El documento hace una relación de las compañías que han presentado o un acreedor les ha instado la suspensión de pagos. Pero el informe no se queda ahí, advierte que el grupo al que pertenece y sus accionistas sigue operando en el sector a través de otras y lanzan un mensaje: “Tengan cuidado el que deja de pagar una vez lo volverá a hacer”.

El texto recoge hasta tres sociedades gallegas cuyo administrador único está desaparecido desde el pasado 21 de enero, después de haber dejado las oficinas cerradas y a los trabajadores en la calle sin explicación alguna. Este grupo lo conforman las sociedades Edificaciones Marbar, Granitos Tebra y Granite 99. También recogen la jugada de los dueños de Urbancasa, una inmobiliaria de San Sebastián quienes presuntamente habrían estafado unos 900.000 euros y que recientemente han sido detenidos en un control rutinario.

Además, el documento, de unos ocho folios, desgrana después de la primera enumeración de empresas en suspensión de pagos, todas las sociedades y participaciones que los principales accionistas de las compañías tienen en otras firmas. Así, por ejemplo, del presidente de Labaro, Julio Mateo Jardiel, incluyen una relación de empresas, todas ellas sociedades limitadas, en las que Jadiel controla o participa, que ascienden a 32 empresas.

Similar trabajo de recopilación de datos realizan con Cosmani, donde figura una relación de empresas con más de una treintena de filiales. Sobre Seop, compañía que preside Jacobo de Montalvo, también elaboran una detallada relación de las empresas del grupo Silver Tagle en el que participa Seop, en total una decena.

En el caso de Llanera, el listado de empresas es el más numeroso, acercándose a una cincuentena de empresas. El grupo gaditano Jale, que preside José Antonio López Esteras, también aparece retratado con cerca de cuarenta empresas, y con la misma magnitud figuran las empresas relacionadas con el grupo valenciano Nou Temple, que controla el empresario Vicente Víctor Flames.

Nadie se salva de aparecer de la lista negra de morosos de las empresas auxiliares de la construcción, ni siquiera El Pocero, Francisco Hernando, donde recuerdan una quiebra de 1992 en la que se vio en vuelta unas de sus sociedades, Hormigones Pavimentaciones y Viviendas. Y relatan las sociedades en las que participa, desde la comercializadora de sus viviendas de Seseña, entre otras, Onde 2000, hasta compañías como Jets Personales, Cultus Opera Producciones o Promociones Arcuba, entre otras.

Como colofón incluyen tres categorías, las empresas del sector constructor que figuran en el Rai, las catalogadas como con problemas, entre las que aparecen desde los grandes nombres, hasta algunas como Nozar a las que les han instado la suspensión de pagos y el juez no la ha admitido. El último capítulo lo integran algo más de veinte empresas a las que califica sin más explicaciones de jetas.

 

Consultar las empresas del sector en suspensión de pagos

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados