Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

23 - 04 - 2008

 

OPTIMIZAR EL ALUMBRADO AHORRARÍA CASI UN 40% DE LA ELECTRICIDAD EN UNA CIUDAD

La aplicación de medidas adecuadas de alumbrado público en una ciudad puede permitir un ahorro energético del 30 por ciento y llegar incluso al 40 en casos en los que se hagan mejoras importantes respecto a las instalaciones actuales.

 

Así lo ha explicado a Efe el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, quien ha revelado que el alumbrado público consume entre el 50 ó el 60 por ciento del consumo energético de una ciudad.

Ibáñez, que mañana participará en A Coruña en unas jornadas sobre el papel que las ciudades pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático, ha asegurado que 'estamos viviendo un contrasentido' porque 'el alumbrado está aumentando, con niveles de iluminación muy superiores a los necesarios', mucho más altos de los que marca la UE, mientras que las pautas 'deben ir hacia un menor gasto'.

Existe una 'alta demanda energética' en cuanto a iluminación de calle, que 'para nada está acorde con las necesidades', ha incidido este experto, quien ha añadido que 'en el momento en que se llega a un cierto nivel de luminosidad, el ojo es incapaz de percibir más, por lo que lo único que estamos haciendo con estos aumentos es caer en la contaminación lumínica'.

Y así 'se desperdicia mucho dinero y energía', ha subrayado en declaraciones a EFE en las que ha aprovechado para apuntar un término con mucha presencia y a las normativas de algunos países europeos como Suiza, la 'luz intrusa', 'esa cantidad de luz que se cuela en una vivienda, que no es deseada, que llega de fuera, que molesta, no deja dormir y atrae a los insectos'.

Este es un concepto introducido en las mesas de análisis de la UE, ha informado el presidente del comité español de iluminación, quien ha indicado que ya hay zonas europeas en las que 'si tu luz invade el terreno del vecino te multan'; sin llegar a esos términos, Ibáñez apuesta por 'un cambio en las conciencias'.

Por eso, ha dicho que 'es imprescindible conjugar las necesidades lumínicas con el medio ambiente, el camino se ha iniciado y las tecnología para consumir menos, ser más eficaces y tener buenos resultados existe, sólo falta hacer las cosas bien y en esto debemos concienciarnos todos'.

En la actualidad, ha agregado, existen mecanismos como las bombillas de bajo consumo, la mayor regulación de horarios de alumbrado, el control de la iluminación por zonas, así como el estudio de las posiciones de las luminarias, que, entre otros, optimizarían mucho este recurso energético.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados