Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

25 - 03 - 2008

 

LA VENTA DE HORMIGÓN PARA VIVIENDAS DISMINUIRÁ UN 50% ESTE AÑO EN GALICIA

Desde enero la caída de los pedidos fue del 30% y se estima que en el segundo semestre se reduzca a la mitad La patronal crea un registro de morosos ante los impagos

 

El primer eslabón de la cadena de la construcción está atravesando momentos muy difíciles. En lo que va de año, la demanda de hormigón para la construcción de viviendas en Galicia ha caído un 30% y se prevé que en el segundo semestre del año la disminución alcance el 50%.
El gerente de la Asociación de Fabricantes de Hormigón de Galicia (Asfhorgal), Santiago Sesto, indicó que la demanda de este material en el sector inmobiliario comenzó a notarse en el segundo semestre de 2007, aunque el descenso quedó amortizado por el mantenimiento de la demanda en la obra pública.


La asociación de empresas del hormigón de Galicia, que agrupa a 38 firmas con 96 centros de producción y 2.000 trabajadores, de los que un 45% son camioneros, destina la mitad de su producción a la construcción de viviendas y la otra mitad a obra pública.
"Las que más están sufriendo esta crisis son las pequeñas y medias empresas hormigoneras cuyo negocio se centra fundamentalmente en el sector inmobiliario, mientras que la obra pública es suministrada principalmente por grandes firmas del sector", señala Sesto.


Consumo de hormigón


La disminución de la demanda es alarmante. La caída se ha reducido en Galicia de 1,5 metros cúbicos por habitante al un metro cúbico. En el último año, la producción de hormigón en España se elevó a las 100 millones de metros, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que Alemania consumió 40 millones.


Asfhorgal detecta una fuerte diferencia entre el consumo de hormigón en Galicia entre la fachada atlántica y el interior. Así, en lo que va de año se ha registrado un descenso del consumo de hormigón de un 25% en la provincia de A Coruña; de un 35% en Lugo y Ourense; y de un 15% en la de Pontevedra.


"En lo que se refiere a la construcción estamos viviendo de las construcciones que lograron sus permisos administrativos hace año y medio. El trabajo fuerte en este sector se registra en la construcción de las estructuras de los edificios que ahora ha caído estrepitosamente", afirma el gerente a Asfhorgal.


Factores negativos


El sector señala como factores negativos para el mantenimiento de la producción la caída del sector de la construcción; la falta de planes de urbanismo; el endurecimiento de las condiciones de préstamos por parte de las entidades financieras y, sobre todo, la fuerte morosidad que padecen algunas empresas.


Tanto es así, que la asociación ha creado un registro interno de morosos para poder controlar los impagos, una tasa preocupante que todavía no ha sido cuantificada.


Al sector le alarma, y mucho, la duración de la crisis y sus efectos sobre la continuidad de las empresas. "Somos el primer eslabón de la cadena de la construcción y el que más va a sufrir la crisis del sector inmobiliario", recuerda Santiago Sesto.


La solución de impulsar la obra pública sólo afectaría a las grandes compañías que son las que licitan en los contratos de la administración. Mientras, las pequeñas empresas gallegas fabricantes de hormigón, que son la mayoría, esperan un fuerte impulso de la promoción de viviendas de protección oficial para poder ir tirando durante esta crisis.

 

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados