Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

23 - 03 - 2008

 

EL CIS DE FERROL LIDERA UN PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LAS OLAS

El Centro de Innovación y Servicios (CIS) de Ferrol lidera un proyecto de I+D+i para el aprovechamiento energético de las olas del mar, en el que participan las universidades de Santiago y A Coruña, otro laboratorio tecnológico y las empresas Norvento y Baliño.

El proyecto de investigación tiene por objetivo el desarrollo técnico y la construcción de un prototipo para el sistema de producción energética con las olas, que ha sido bautizado como Wavecat.

El dispositivo flotante ha sido patentado por el Grupo de Enxeñaría de Costas e Auga de la Universidad de Santiago con el fin de generar energía con el rebase lateral de las olas.

Según la Xunta, se trata de un sistema off-shore , destinado para colocarse en un emplazamiento apartado de la costa, con el fin de no interferir con otras actividades de aprovechamiento de los recursos marinos. Este tipo de dispositivos se sitúan a unos 50 metros de profundidad y sobresalen muy poco por encima de la superficie marina.

Una vez colocados, el agua del mar que sobrepase los dispositivos pasará a unos depósitos, en donde provocará el movimiento de unas turbinas. «A estrutura forza o aumento da altura das ondas, o que fai que se incremente o rendemento, xa que a enerxía da onda é proporcional ao cadrado da altura», explica Industria.

El dispositivo se completará con un sistema de fondeo , que será diseñado por el departamento de Enxeñería Naval e Oceánica de la Universidad coruñesa, que también se encargará, junto con el Centro Tecnolóxico en Enxeñaría Civil, de analizar las diferentes alternativas para transportar la energía eléctrica hasta la costa.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados