Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

09 - 03 - 2008

 

BARBANZA TRIPLICA SU ÁREA INDUSTRIAL - LOS POLÍGONOS DE XARÁS, A TOMADA Y ESPIÑEIRA, CON 564.025 METROS, ACOGEN A 86 EMPRESAS CON CINCO MIL EMPLEADOS - EL PARQUE COMÚN DE RIBEIRA Y A POBRA, EL DE RIANXO Y LAS DOS AMPLIACIONES PROYECTADAS HABILITARÁN ESTE AÑO UN MILLÓN Y MEDIO DE METROS MÁS

La comarca del Barbanza se enfrenta a un importante proceso de expansión empresarial. Tras décadas de estancamiento por la escasez de suelo industrial, actualmente está en marcha la creación de dos nuevos polígonos (uno entre Ribeira y A Pobra y otro en Rianxo) y las ampliaciones de los de A Pobra y Boiro. La superficie industrial actual es de 564.025 metros cuadrados (406.010 útiles), pero pronto se triplicará, pues la nueva oferta de suelo empresarial en estos cuatro municipios suma 1.507.062 metros cuadrados (855.864 útiles). Las 86 empresas instaladas en los tres polígonos dan empleo directo a 5.000 trabajadores.

La primera fase del polígono de Boiro (169.111 metros cuadrados útiles) se inauguró en 2002 y constaba de 43 parcelas. La mayor de ellas, de 25.324 metros, pertenece a Jealsa, que tiene allí una planta provisional. Todas las parcelas están vendidas, pero a día de hoy está ocupado el 60% del recinto, pues sólo están operativas 23 empresas, que dan empleo a 280 personas. El resto, una veintena de parcelas, siguen vacías.

La Xunta vio en este polígono un claro caso de especulación, por lo que modificó el sistema de adjudicación. Ahora, las empresas que pidan suelo en un polígono deben presentar un proyecto de construcción e iniciar su actividad antes de tres años.

Por si fuera poco, la primera fase dejó serias deficiencias que aún hoy están sin resolver pese a las reiteradas quejas de los empresarios: falta de potencia en el suministro de agua, abandono del recinto, limpieza deficiente y problemas con los vertidos son sólo algunas de ellas. Otras, como problemas de telefonía y luz, fueron subsanadas.

La empresa más problemática es sin duda Calizas Marinas (21.117 metros cuadrados), llamada a ser también la más importante. Se dedica al tratamiento de conchas de mejillón, algo que permitirá reciclarlas y, a la vez, eliminar un gran problema. Pero después de casi una década, sigue sin licencia de actividad y lleva años funcionando en pruebas.

El polígono de Xarás, en Ribeira, ocupa 80.365 metros cuadrados útiles y acoge a 28 empresas con más de 2.000 empleados. El polígono de A Tomada, en A Pobra, cuenta con 156.534 metros útiles y acoge a 35 empresas con 2.720 empleados. Estos dos últimos polígonos están muy saturados.

 

LOS PESOS PESADOS DE LA COMARCA

Frinsa y Congalsa generan el 31% de los empleos de los tres recintos

La empresa más importante entre las asentadas en los polígonos del Barbanza es la conservera Frinsa, de Ribeira, que da empleo a 1.200 trabajadores.

En el recinto industrial de A Pobra, la que posee el mayor número de trabajadores es Congalsa, dedicada al procesado de productos congelados, con 320. Ambas generan el 31% del total de los empleos de los tres polígonos de la comarca. A Congalsa la siguen Actemsa (procesado de pescado), con 250; Sálica (procesado de atún), con 170; Cartogal (envases de cartón), con 110; y la conservera Luis Escurís Batalla, con 100.

En el polígono de Boiro, cuatro firmas se reparten el mérito de tener una plantilla cercana a las 30 personas: Plásticos El Puente, Revestimentos Restaura, Cubregal (materiales de construcción) y Koala del Noroeste (armaduras metálicas).

En la segunda fase de este polígono, ya en ejecución, aterrizará una empresa que creará la nada despreciable cifra de 85 empleos. Se trata de Biomega Nutrición, que se dedicará a la fabricación de polisaturados Omega 3. Por lo que respecta a la ampliación del polígono de A Tomada, en A Pobra, solicitaron terrenos, entre otras, las empresas Cartogal, Lumafer y Congalsa (10.000 metros cada una) y Actemsa y Mapir (5.000 metros cada una). En total, esta ampliación del polígono permitirá crear otros 400 empleos.

En cuanto al futuro polígono de Rianxo, ocupará el total del suelo industrial catalogado en este municipio. Aunque aún no se puede reservar suelo, la demanda supera ya los 201.864 metros útiles ofertados.

 

LAS CLAVES

Ribeira: una nueva área supramunicipal

Inicialmente, Ribeira presentó un anteproyecto para ampliar el polígono de Xarás. Pero la Xunta optó por construir un nuevo recinto empresarial de un millón de metros cuadrados (540.000 útiles) entre Ribeira y A Pobra. Está en fase de redacción el proyecto sectorial y se prevé licitar las obras a final de año. La inversión será de 32 millones de euros.

Boiro: segunda fase con escasa demanda

Para la segunda fase del polígono de Boiro, en ejecución (71.895 metros cuadrados, de los que son útiles 54.000), se presentaron 14 empresas que compraron 18 de las 24 parcelas. Cuando firmen los contratos, las otras seis volverán a salir a concurso. Muchos empresarios interesados en instalarse allí no lo hicieron porque el precio del suelo (81 euros el metro) les parece excesivo.

Rianxo: se salda la eterna deuda histórica

Rianxo es el único municipio del Barbanza que carece de polígono industrial. En 2004 se aprobó un recinto de sólo 60.000 metros cuadrados, que al final fue ampliado ante la fuerte demanda, que supera los 200.000 metros. Para el que está en marcha, de 335.167 metros (201.864 útiles), ya se aprobaron los proyectos sectorial y de urbanización. La obra empezará en verano.

A Pobra: ampliación para naves actuales

Las empresas que deseen instalarse en A Pobra tendrán que hacerlo en el parque conjunto con Ribeira, de un millón de metros y que se ubicará en la zona de Moldes, pues la ampliación que está en marcha para el polígono de A Tomada (100.000 metros, con 60.000 útiles) es sólo para que las empresas ya instaladas puedan aumentar sus instalaciones.

Fuente: El Correo Gallego

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados