Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

06 - 03 - 2008

 

CUATRO ELÉCTRICAS ROMPEN SU ACUERDO Y RECURREN EL PLAN EÓLICO DE INDUSTRIA - EL CONCURSO PARA INSTALAR NUEVOS AEROGENERADORES COMENZARÁ EL MIÉRCOLES

 

Cuatro compañías eléctricas han decidido enfrentarse a la Consellería de Industria en contra el nuevo plan eólico, optando por recurrir administrativamente algunas de nuevas condiciones para instalar aerogeneradores en los montes gallegos.

Se trata de las empresas Enerfin (perteneciente a Elecnor y Caixanova), Gamesa (Iberdrola), Endesa (Acciona y Enel) y Adelanta Corporación (la antigua HGP de los empresarios orensanos Ramón Vázquez Conde y Antonio Vázquez Fernández). Todas ellas han presentado un recurso de alzada ante la Consellería de Industria, en contra de la caducidad de las concesiones que les había otorgado la Xunta en la etapa del PP.

Además, Endesa ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el propio decreto eólico, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La judicialización del modelo eólico del BNG rompe el consenso que, durante los últimos meses, alcanzó la Consellería de Industria con las empresas y que propiciaron que la propia patronal eólica (la EGA) y la gran mayoría de las empresas optasen por no llevar el caso a los tribunales. En Galicia hay 23 operadores de parques eólicos, de los que 13 (los más importantes) están asociados a la EGA. El presidente de la EGA, Manuel Gago, es el responsable de la filial eólica de Endesa en Galicia, pero resulta curioso que Gago fuese uno de los que votó en la EGA contra la judicialización del proceso y su empresa haya sido la primera en acudir al Tribunal Superior de Galicia.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, asegura que no existía ningún pacto con las compañías eléctricas y que, tanto las que han recurrido como las que no, han tomado la decisión que han querido sus empresas. "Por supuesto que hablamos con las empresas, pero no han roto ningún pacto porque no existía ningún acuerdo con ellas. Aquí, eso de negociar los megavatios en la mesa del conselleiro, se acabó", subraya Blanco.

La Xunta defenderá su decreto eólico en los tribunales frente a Endesa y dará por "no admitidos" los recursos ante la Consellería de Industria. Fuentes del departamento de energía del Gobierno gallego indicaron que "los recursos o alegaciones a la caducidad de los parques se darán por inadmitidos porque no caben recursos contra la notificación de caducidad, tendrían que haber recurrido en su día las condiciones en las que la Xunta adjudicó aquellos planes eólicos empresariales".

La Xunta ya tiene, desde hace días, redactada la orden por la que convocará el concurso público para adjudicar la instalación de 2.345 megavatios, el equivalente a unos 2.000 nuevos aerogeneradores y unos 25 parques eólicos. Fernando Blanco informó de que el concurso público se publicará el miércoles 12 de marzo para no interferir con la campaña electoral. La adjudicación de los nuevos parques eólicos se producirá a principios de 2009, una vez examinadas todas las propuestas.

Este periódico ha podido saber que cada condición exigida por la Xunta está tasada de manera transparente, de forma que el resultado del concurso nunca podrá ser discrecional. "Por eso es absurdo lo del pacto. Aquí no hubo negociación, ni acuerdo alguno porque no cabe", explica el conselleiro de Industria.

Las empresas que han recurrido el plan eólico de Industria tienen derecho a presentarse al concurso solicitando nueva potencia. "Supongo que quien recurre no se presentará, sería una incongruencia. En todo caso yo no haría muchos esfuerzos", opinó Fernando Blanco.

Dentro de los criterios de valoración de la Xunta para adjudicar nuevos parques eólicos, la Consellería de Industria dará más valoración a los proyectos que lleven asociados planes industriales, es decir, la instalación en Galicia de fábricas y tecnologías de componentes eólicos, así como la coparticipación con ayuntamientos.

Fuente: El País

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados