Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

04 - 03 - 2008

 

MADRID FRENA 23 OBRAS PARA BLINDAR LA RED ELÉCTRICA GALLEGA CONTRA COLAPSOS - La Xunta ya denunció el pasado verano retrasos de hasta cuatro años en algunas infraestructuras clave - Industria no asegura vía libre al plan 2007-2016 que fija el suministro al AVE, grandes ciudades y polos industriales

Al Ministerio de Industria le queda una sola oportunidad, el Consejo de Ministros de este viernes, para dar vía libre al plan de mejora de las redes eléctrica y de gas, un documento que fija al menos 23 obras clave para garantizar en Galicia cuestiones tan básicas como el suministro energético del AVE, de las grandes ciudades o de los principales polos industriales.

Fuentes del ministerio no aseguraron ayer el desbloqueo del documento antes del 9-M, a pesar de que el plan energético 2007-2016 lleva encima de la mesa del Ejecutivo más de un mes. En algunos sectores se atribuye el previsible retraso hasta la próxima legislatura a una «decisión política».

Solo hasta el año 2011, esta planificación prevé inversiones de 150 millones de euros en la mejora de las redes de gas y electricidad gallegas. La veintena larga de obras integra las grandes conexiones de Galicia con Portugal (Pazos de Borbén-Vila do Conde), el enlace desde Galicia hasta la Meseta o su entronque en el norte con Asturias. Un rosario de 14 nuevas subestaciones blindarían a la comunidad autónoma contra posibles colapsos de suministro en los principales núcleos de población, con especial incidencia en Vigo y A Coruña. Estos equipamientos también abastecerían los nuevos polígonos empresariales previstos en las cuatro provincias, así como las nuevas líneas del ferrocarril de alta velocidad a su paso por la región.

El plan energético iba a ser aprobado inicialmente a mediados del año pasado. El Gobierno no diseñó el primer borrador hasta el verano del 2007. Las autonomías tuvieron entonces un plazo de varios meses para negociar posibles mejoras. Industria programó la autorización oficial del documento en diciembre del 2007, lo que permitiría abordar la tramitación administrativa de las obras a mediados del 2008. El retraso en la aprobación del decreto o su traslado hasta la próxima legislatura podría dilatar este proceso un mínimo de seis meses más.

Mensaje de tranquilidad

Fuentes del Ministerio de Industria lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad asegurando que estos retrasos no implicarán problemas de suministro o de funcionamiento en la red, que opera en la actualidad con un «colchón suficiente» para aguantar este lapso de tiempo.

Sin embargo, la Consellería de Industria ya advirtió en el trámite de consultas con Madrid que en el caso de algunos equipamientos incluidos en este plan la dilación en su puesta en marcha ronda ya los cuatro años respecto a las primeras estimaciones (caso del enlace de las redes gallega y asturiana), o los tres años (para las conexiones con la Meseta).

El responsable gallego de Industria, Fernando Blanco, había subrayado entonces que se trata de «líneas vitales» para el entramado energético regional.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados