Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

02 - 03 - 2008

 

Consumidores gallegos esperan ver la luz con el decreto de la tarifa nocturna - El Ministerio de Industria dice haber aprobado un real decreto que impediría a las eléctricas cobrar por adaptar la instalación al nuevo sistema de horario discriminado - En la Ucgal esperan a que la norma salga en el BOE para ver si se responde a las demandas de los afectados

 

La revuelta por el fin de la tarifa se inició en Galicia y aquí tiene su epicentro. Es natural, cuando la cifra de afectados por la desaparición del sistema, decretada para el 1 de julio, podría ascender a 180.000 usuarios gallegos. La rebelión cuenta con dos protagonistas, uno la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), y otro la Federación de asociaciones vecinales Limiar de Ourense. Para acallar las críticas de esta última, que llegó a tomar las calles de la ciudad de las Burgas, el Ministerio de Industria desembarcó el pasado viernes en la capital ourensana con algunos de sus pesos pesados para aportar luz a este proceso. Y para prometer que ya hay un real decreto sellado, al que sólo falta aparecer en el BOE, que impedirá a Fenosa y otras eléctricas cobrar por adaptar las instalaciones a la nueva tarifa de horario discriminado.

Frente a este anuncio, el secretario general de Ucgal, Miguel López, mostró cierto escepticismo, e hizo un llamamiento al Gobierno para que, de una vez por todas, "clarifique y deje claro definitivamente" cómo afecta a los consumidores la nueva tarifa. El encargado de intentar explicarlo en Ourense, tal y como publicamos ayer, fue el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva, acompañado por la subdirectora adjunta de Energía Eléctrica, Teresa Boquedano. Frente a ellos, colectivos de afectados que les increparon por la llegada sin mediar consulta o información de la nueva fórmula tarifaria.

Ante este auditorio hostil, Sanz atribuyó el cobro extra de Fenosa y otras compañías para adaptar las instalaciones al nuevo marco de potencia y tarifario a una "interpretación abusiva" de la normativa de enero de 2007, "y entendieron que podían cobrar cuotas extras de extensión y acceso". Estas cuotas se cobran cuando un usuario aumenta la potencia y tiene relación con la inversión que debe hacer la empresa para atender ese incremento en la demanda, pero en el caso del cambio de tarifa nocturna a la general con discriminación horaria "no hay inversión ni ampliación de servicios", agregó Sanz.

Ante ese "cobro abusivo", según el director general, el Gobierno aprobó un nuevo decreto -pendiente de publicación en el BOE- el día 15 de febrero de 2008, para prohibir el cobro de las cuotas, y que supuso para cada afectado pagar una media de 200 euros. Sanz señaló que los usuarios deben ahora "reclamar a la Xunta para que ésta acuerde con la empresa la forma de solucionar el tema", subrayó.

 

Llega a destiempo

Miguel López, que también preside el Consello Galego de Consumidores e Usuarios, leerá atentamente un decreto que cree llega "a destiempo", pues el Ministerio sabía bien que la normativa actual era permisiva con este tipo de cobros de carácter técnico. Seguirá con atención si se establece la retroactividad para beneficiar a los usuarios que ya han abonado por adaptar su instalación, y también si se suavizan otros términos a su entender abusivos, como que en las 8 horas punta, las caras, el recargo por consumir luz sea del 35%.

 

Fenosa estudiará la devolución a 5.000 clientes a los que ha pasado la minuta

El responsable comercial de Fenosa en Galicia, Manuel Arrieta, aseguró a Efe, tras conocer el contenido de la cumbre de Ourense, que la cuota de extensión se cobró a algunos usuarios los primeros meses de 2007, pero "ya se devolvieron todas porque era injustificada, aunque sólo era de 17 euros por kilovatio aumentado".

En relación a la cuota de acceso, Arrieta dijo que se cobró a los sólo cinco mil usuarios gallegos que hasta el momento se ajustaron a la nueva tarifa general de discriminación horaria, y supone 30 euros por cada kilovatio ampliado, "lo que da una media de cien euros por vivienda", precisó.

Según Manuel Arrieta, cuando salga publicado el decreto de febrero de 2008, Unión Fenosa estudiará si devuelve o no esas cuotas.

 

LAS CLAVES:

La nueva, para 23,5 millones de usuarios

El director general de Política Energética explicó que en enero de 2007 se aprobó un ajuste de las tarifas eléctricas que supuso un alza de 6 a 9,5 euros al mes para un usuario medio. El ajuste abrió el proceso para que la actual tarifa nocturna desaparezca para sus 1,15 millones de usuarios. La de horario discriminado llegará a 23,5 millones.

Pon la lavadora a su hora, y así se ahorra

A partir del 1 de julio de 2008, según Sanz, los usuarios que controlen su gasto y, por ejemplo, pongan la lavadora y el lavaplatos en horario de tarifa baja, podrán ahorrar una media de 2,56 euros al mes y los que no hagan esa gestión de control pagarán 2,86 euros más mensuales.

En Coeticor, más de 1.500 reclamaciones

Desde el colectivo de consumo Coeticor, donde han reunido ya más de 1.500 reclamaciones contra el fin del sistema vigente, se mostraba ayer cierta satisfacción por el anuncio del Ministerio de Industria, aunque abogan por su pervivencia o una moratoria, como piden los usuarios en los escritos de reclamación.

 

Fuente: El Correo Gallego

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados