Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

28 - 02 - 2008

 

 

EL CONSUMO ENERGÉTICO DE UN HOGAR ESPAÑOL ES UN 60% SUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA - Ese dato, y muchos otros, aparece en “Construimos Valor. Incentivos a la Construcción Sostenible”, un informe que acaba de hacer público la Fundación Entorno-BCSD y que propone toda una batería de medidas e incentivos “para fomentar la sostenibilidad en la construcción”.

 

¿Sabías que España solo recicla el 5% de sus residuos de construcción y demolición? Holanda, Bélgica y Dinamarca, por ejemplo, se sitúan entre el 80 y el 90%. Pues bien, aquí, apenas un 5%, es decir, una ínfima parte de los residuos que produce un sector muy activo y que se ha revelado extraordinariamente rentable a lo largo de los últimos años en España, esa meca de la construcción, ese país de la Unión Europea en el que más vivienda se construye cada año. España edifica más que Italia, Francia y Reino Unido juntos.

 

La energía, los residuos, el daño ambiental, el impacto social, los retos económicos... “Construimos Valor. Incentivos a la Construcción Sostenible” es un informe de la Fundación Entorno-BCSD España que analiza todo lo susodicho y que ha sido elaborado por un Grupo de Trabajo que auspicia la Fundación –el Grupo de Construcción Sostenible– y al que pertenecen las empresas Acciona, Adif, Bancaja Habitat, Cemex, Grupo Eroski, FCC Construcción, Gas Natural, Holcim, IBERDROLA Inmobiliaria y Philips.

 

Expertos del Observatorio de la Sostenibilidad

 

El informe ha contado además con la colaboración del BBVA y con la ayuda de un Panel de Expertos, tutelado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, con amplia experiencia en urbanismo, arquitectura, movilidad, energía, vivienda y economía.

 

Además del análisis y la reflexión, “Construimos Valor...” propone una batería de incentivos normativos, fiscales y de acceso a capital que permitan a las empresas inmobiliarias, constructoras, promotoras y de suministro de materiales y equipamientos incorporar criterios ambientales y sociales que supongan una ventaja competitiva.

 

Según la Fundación, estas actuaciones están orientadas “a fomentar la creación de valor sostenible en seis grandes ejes de acción: planificación territorial, parque edificatorio existente (rehabilitación), energía, uso de recursos e impacto ambiental, movilidad sostenible y calidad de vida”.

 

Demasiada energía

 

Y es que el sector de la construcción, extraordinariamente boyante en los últimos diez años, tiene aún muchas asignaturas pendientes, probablemente demasiadas. Así, por ejemplo, y según apunta este informe, “el consumo energético en los hogares españoles es un 60% superior al de la media europea”.

 

Y ello, muy  probablemente, porque la calidad del producto elaborado por este sector, el de la construcción, deja mucho que desear: vivienda mal orientada, mal aislada, materiales poco apropiados, etcétera, etcétera.

 

Pero “Construimos Valor...” va más allá de la construcción o la rehabilitación, pues analiza todo el ciclo de vida de la construcción. Y es que los datos son espeluznantes: España se sitúa, señala la Fundación Entorno-BCSD, “en el último lugar entre los países líderes europeos en reciclado y reutilización de residuos de construcción y demolición, con un 5% frente a Holanda, Bélgica y Dinamarca, que se sitúan entre el 80 y el 90%”.

 

Por último, la publicación incluye trece casos de éxito de las empresas del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible, que muestran cómo la incorporación de criterios ambientales y sociales constituye una ventaja competitiva para los negocios.

 

Más información: www.fundacionentorno.org

 

Fuente: Boletín Energías Renovables

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados