Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

25 - 02 - 2008

 

LA CONSELLERÍA DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA DE LA XUNTA DE GALICIA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA GALLEGA LIGADA A LA ENERGÍA SOLAR - La Consellería y las empresas del sector diseñan un grupo de trabajo para investigar el silicio dadas las perspectivas de futuro que tiene en la Comunidad.

 

En los últimos días, muchas de las empresas gallegas relacionadas con la energía solar, tanto las que se dedican a su explotación como a la fabricación de los paneles o están relacionadas con la materia prima que se emplea para su elaboración, han recibido una llamada de la Consellería de Innovación e Industria. El objetivo, crear un grupo de trabajo para investigar este tipo de fuente renovable y potenciar su uso. Concretamente, la fotovoltaica, la que tiene mayor perspectiva de futuro en la comunidad -a diferencia de la térmica, aprovecha también la radiación difusa, cuando el cielo está nuboso-, y una de las patas en las que se asienta el plan de la Xunta para que el 95% del consumo en 2012 venga de las energías conocidas como limpias.


Una apuesta doble. Por la producción energética, pero también por el desarrollo de la industria que tiene asociada. El departamento que dirige Fernando Blanco quiere llevar a la solar lo que se ha conseguido con la eólica: líder en generación y a la vez comunidad puntera en la fabricación de los componentes de los aerogeneradores. Por eso, la clave del grupo de trabajo que se está diseñando es el silicio, el material con el que se realizan el 90% de los captadores solares fotovoltaicos.


No es fácil obtenerlo. Pese a ser el segundo elemento más abundante en el planeta después del oxígeno, no aparece solo, sino mezclado con cuarcita. Con el importante crecimiento que ha tenido la demanda para el aprovechamiento del sol para producir energía, las empresas que trabajan en el tratamiento del silicio para uso industrial no dan abasto y el precio se ha disparado hasta un 100%, arrastrando también el coste final de los sistemas de captación fotovoltaicos.


El grupo de trabajado estará ligado en un primer momento a la Plataforma Tecnolóxica de Materiais e Procesos de Fabricación, presentada recientemente por Innovación en Vigo, y con la que se pretende mejorar la competitividad de los sectores estratégicos para Galicia a través del I+D aplicado a los materiales para potenciar sus propiedades, buscar nuevos usos y también nuevos componentes. La investigación estará ligada después a la Plataforma Tecnolóxica Enerxética, que aún no está creada, para desarrollar tecnología punta en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.


A la energía solar fotovoltaica le queda todavía mucho que andar en Galicia. A cierre de 2005, los últimos datos que figuran tanto en el Instituto Enerxético de Galicia como en la Asociación de la Industria Fotovoltaica española, la comunidad tiene algo más de 0,5 MW de potencia instalada, el equivalente a la mitad de la producción de un aerogenerador. La Consellería de Innovación quiere llegar a 60 MW en 2012.

 

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados