Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

15 - 02 - 2008

 

 

El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento sobre líneas de alta tensión para mejorar la seguridad del sistema elÉctrico - Los objetivos fundamentales de la nueva normativa son proteger las personas y conseguir la necesaria regularidad en el suministro de energía eléctrica

 

DISPONIBLE BORRADOR EN FORMATO PDF 1,4 MB

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión (más de un kilovoltio) y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. El texto constituye la nueva regulación completa de las líneas aéreas de alta tensión, desde el punto de vista técnico, de seguridad y administrativo.

 

Los objetivos fundamentales de este Reglamentos son proteger las personas y la integridad y funcionalidad de los bienes que pueden resultar afectados por las mismas, conseguir la necesaria regularidad en el suministro de energía eléctrica, así como facilitar desde la fase de proyecto de las líneas su adaptación a los futuros aumentos de carga racionalmente previsibles.

 

El anterior Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión fue aprobado por el Real Decreto 3151/1968 y contiene únicamente prescripciones técnicas. Por este motivo, y para la aplicación legal del mismo, a lo largo de estos años ha sido necesario recurrir a otras disposiciones que regulaban las materias relativas a la autorización administrativa previa, la determinación de las condiciones de mantenimiento e inspecciones periódicas, etc. En cuanto a su contenido, dicho Reglamento se refería solamente a las líneas aéreas de alta tensión ejecutadas con cables desnudos, por lo que se hacía necesario regular las líneas de alta tensión destinadas a ser enterradas o protegidas mediante aislamiento de los conductores, y que no estaban recogidas. Por estos motivos se ha procedido a la revisión del Reglamento que, a diferencia del anterior, no solo contiene disposiciones técnicas, sino también disposiciones administrativas generales.

 

Por otra parte, y según indica también el nuevo texto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaborará de una Guía Técnica para la aplicación práctica del Reglamento y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

 

Este Real Decreto que ha aprobado hoy el nuevo Reglamento entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE. No obstante, lo dispuesto en el Reglamento será de obligado cumplimiento para las instalaciones contempladas en su ámbito de aplicación, a partir de los dos años de la fecha de su publicación en el BOE (hasta entonces seguirá vigente el Reglamento de 1968). No obstante, se podrá aplicar voluntariamente desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto que ahora se aprueba.

 

Fuente: Gabinete de Prensa – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados