Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

12 - 02 - 2008

 

 

TARIFA NOCTURNA - INDUSTRIA ULTIMA UN ESTUDIO PARA CONOCER SI ES VIABLE BAJAR EL PRECIO DE LOS NUEVOS HORARIOS DISCRIMINADOS

 

Las quejas de la Xunta de Galicia sobre la desaparición, a partir de julio, de la tarifa eléctrica nocturna, y su sustitución por otra de discriminación horaria, han calado en el Ministerio de Industria. Su responsable, Joan Clos, anunció ayer en Barcelona que su departamento está elaborando un real decreto que abaratará el cambio de la tarifa nocturna al nuevo régimen de horario discriminado.

Clos aseguró que continuar con el actual sistema de tarifa nocturna, como llegó a sugerir el Gobierno gallego, «no es viable». Sin embargo, admitió tener una «mesa de diálogo» abierta con la Xunta para «trabajar juntos en la búsqueda de las soluciones más satisfactorias para todas las partes».

De momento, Industria quiere reducir los costes que estas modificaciones puedan acarrearle al usuario. Los profesionales instaladores cifran en cerca de 180 euros la cantidad que las familias deberán abonar por el cambio de los contadores, para adaptarlos a la nueva potencia exigida por la tarifa de horario discriminado. A esta cifra habría que añadir entre 300 y 400 euros de la modificación de resistencias en los acumuladores de calefacción, necesaria para adaptar la capacidad de carga de los aparatos al nuevo horario de cobro reducido (que pasa de las actuales 8 horas a 14, con una disminución del 47% en el precio, ocho puntos menos que actualmente).

En los próximos días, la Dirección General de Energía aprobará un decreto para obligar a todas las compañías distribuidoras a no cobrar al usuario de la tarifa nocturna los derechos de acceso que se venían reclamando a la hora de instalar la nueva potencia ajustada al sistema de discriminación horaria. En Galicia, Unión Fenosa se adelantó a la medida y desde el pasado 1 de febrero no cobra estas cantidades (entre 60 y 80 euros). Además, las ha devuelto a todos los clientes a quienes les habían sido solicitadas hasta esa fecha, casi 1.200 casos en total.

La desaparición de la tarifa nocturna afecta a casi un millón de usuarios en España, de los cuales algo más de 165.000 están en Galicia. Ayer, aprovechando la inauguración del Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, Joan Clos admitió que su ministerio también ultima un estudio que servirá de base para decidir si se reduce o no la penalización del 35% en las horas punta (ocho durante el día) de la tarifa de discriminación horaria. La actual tarifa nocturna penaliza esta franja tan solo con un 3% de sobrecoste. Fuentes de Industria señalaron que la decisión sobre esta posible rebaja se adoptará con toda probabilidad después de las elecciones del 9-M.

Campañas informativas

El otro gran problema de la tarifa nocturna, la falta de información denunciada desde la Xunta y también por los usuarios y los profesionales del sector, será abordado por el Ministerio de Industria «de inmediato», con campañas específicas «que explicarán la nueva modalidad tarifaria».

El ministerio aseguró ayer que la gallega será una de las primeras comunidades autónomas en las que se desarrollará esta iniciativa «ante la gran demanda existente». Solo Galicia supera las 30.000 cartas de queja en Industria.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados