Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

30 - 01 - 2008

 

La patronal del metal cumple 30 años con el sector en máximos de actividad

 

 

De la fragua a la industria aeronáutica en tres décadas. La patronal gallega del metal, agrupada en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) conmemoró ayer en Vigo el trigésimo aniversario de su constitución, que coincide con una época de máxima actividad para la mayoría de las empresas que conforman este sector industrial, tanto por el número de pedidos y la creación de empleo. Algo más de trescientas personas, entre empresarios y agentes sociales, acudieron al acto, conducido por la actriz Uxía Blanco, y en el que participaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. Touriño aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y la presentación del nuevo Plan Galego de FP, ambos este semestre.


ASIME, que se fundó en 1977, cuenta hoy con un millar de compañías integradas y representa más del 90% del empleo, la facturación y la inversión de la industria del metal en Galicia. "Es una verdadera satisfacción celebrar los treinta años de un sector que actualmente se encuentra en un gran momento. Pero no debemos bajar la guardia, sino aprovechar al máximo este periodo de bonanza para demostrar las capacidades de esta industria en la comunidad", manifestó José María Hidalgo, presidente de la asociación, al público reunido en el acto.


Historia
Hidalgo repasó los primeros pasos de la asociación, que impulsó la creación de entidades como FORMEGA (Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego), el Servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales, FELUGA (Federación Luso-Galaica de Industriales Metalúrgicos), el Centro de Reparación Naval de Vigo y Consorcio Aeronáutico Gallego. "Es importante que durante los próximos años nuestras empresas mejoren en materia de innovación tecnológica y reducción de costes para seguir siendo competitivas", reconoció.


El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó la "representatividad" de ASIME dentro de la industria metalúrgica gallega, y el peso de ésta en la economía gallega, con más de 70.000 empleos, 4.200 empresas y la aportación de la cuarta parte del PIB gallego. "Las exportaciones del sector metalúrgico son decisivas para alcanzar el equilibrio que presenta nuestra balanza comercial, que consiguió una tasa de cobertura del 100%", apuntó Touriño, que añadió que Galicia es la cuarta comunidad exportadora de productos metalúrgicos, con tasas similares a las de los "países asiáticos".
El jefe del Gobierno gallego garantizó la máxima colaboración de la Xunta en los proyectos del Centro de Reparaciones Navales y el Consorcio Aeronáutico, "para el que contamos con una red de 25 empresas con un alto grado de especialización", y anunció que en este primer semestre se pondrá en marcha el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y se presentará el nuevo Plan Galego de FP. Touriño precisó que el Instituto permitirá dar "un nuevo impulso y desarrollar una política más integral, más eficaz y más participada" para prevenir los riesgos laborales. En cuanto al nuevo plan de FP, Touriño explicó que está "prácticamente elaborado y en colaboración con todos los sectores profesionales".


El presidente de la Xunta ensalzó además los proyectos transfronterizos que ASIME mantiene con sus homólogos en Portugal, y recordó que el Gobierno gallego también impulsó la constitución de la Axencia de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, que será llevada al Consello de la Xunta próximamente, y que se instalará en Vigo.

 

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados