Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

28 - 01 - 2008

 

Los productores fotovoltaicos piden negociar con el Gobierno y advierten de la parálisis en inversión

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidieron hoy al Gobierno la reanudación de las negociaciones para diseñar la regulación sobre la energía fotovoltaica y advirtieron de que la situación actual provoca una "parálisis" de inversión que afecta a las empresas y les impide planificar su actividad más allá de seis meses

En un comunicado, los productores de renovables instan al Ministerio de Industria a abrir la mesa de trabajo conjunta sobre el sector que, según afirman, el departamento dirigido por Joan Clos se había comprometido a convocar tras la valoración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la propuesta de real decreto sobre la materia.

"Un mes y medio después de que el organismo regulador la valorase negativamente, el sector fotovoltaico sigue esperando, cada vez más afectado por la incertidumbre y la inestabilidad regulatoria", afirman las asociaciones.

En su informe sobre la propuesta de real decreto sobre la retribución de la solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite establecida por el real decreto 661/2007, la CNE insta a Industria a remitir "en tiempo útil" una propuesta que permita a los agentes del sector tomar sus decisiones en relación con las plantas en funcionamiento tras la fecha fijada.

ASIF y APPA advierten de que este "tiempo útil" cada vez es más corto, ya que la inversión está paralizada desde que se conoció la propuesta, lo que afecta "gravemente" a las empresas y al sector.

Además, recuerdan que en otoño Industria se comprometió a reabrir la mesa de trabajo en cuanto se conociera la posición de la CNE: "Hace un mes y medio desde que se pronunció el consejo del organismo regulador, y el sector fotovoltaico sigue esperando, cada vez más preocupado por la incertidumbre y la inestabilidad regulatoria con que desarrolla su actividad", afirman.

La fecha límite de aplicación del RD 661/07 es el próximo 30 de septiembre, pero las instalaciones en construcción tienen como límite los primeros días del mes de julio, ante la previsión de retrasos en su tramitación administrativa. De esta forma, los productores entienden que el horizonte de actividad del mercado fotovoltaico nacional apenas llega a seis meses.

ELECCIONES Y "TIEMPO UTIL".

Dado que la elaboración y tramitación de un nuevo real decreto necesita varios meses y que se acercan las elecciones generales, los productores temen que el "tiempo útil" al que aludía la CNE se extienda demasiado.

En todo caso, las empresas consideran que la política de fomento de las energías renovables no tiene por qué verse afectada por la coyuntura política. "Se trata de un asunto de Estado, respaldado por todos los partidos políticos, que requiere estabilidad a largo plazo, más allá del alcance de una legislatura", aseguran.

Una muestra del consenso que genera el apoyo a las renovables es que la Unión Europea ha planteado nuevos objetivos comunitarios de consumo de energías renovables, en el que asigna a España un objetivo del 20% de la demanda eléctrica procedente de estas fuentes de energía.

| 28/Ene/2008 13:38:54 (EUROPA PRESS) 01/28/13-38/08 "

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados