Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

14 - 01 - 2008

EL CAMPUS DE OURENSE CAPTARÁ ENERGÍA MEDIANTE UNA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA Y PLACAS SOLARES - Los sondeos iniciados en septiembre revelan que es posible aprovechar el calor terrestre para el suministro de luz y calefacción.

El campus de Ourense cuenta este año con una partida de 600.000 euros destinados en exclusiva al programa "Campus terrae", que reconvertirá todo el recinto universitario en pionero en programas de respeto al medio ambiente a través de la utilización de energías renovables. Será mediante la instalación de farolas fotovoltaicas para la iluminación de las amplias zonas verdes de uso público que rodean al campus y placas solares para el mantenimiento de luz y calefacción del pabellón de deportes universitario.


Pero además, los sondeos iniciados en el mes de septiembre en el campus norte para estudiar el posible aprovechamiento del calor de la tierra -energía geotérmica- como fuente de alimentación de edificios universitarios, ha dado sus frutos, y se ha encontrado una fuente de calor que será la energía utilizada para alimentar inicialmente uno de sus edificios, posiblemente el edificio administrativo.


El vicerrector del campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, explica que "estos 600.000 euros son sólo para la primera anualidad, y comenzaremos con la implantación en los dos campus universitarios de farolas fotovoltaicas, es decir, alimentadas con energía solar, que nos permitirán iluminar todo el recinto universitario con energía limpia". También dentro de la presente anualidad prevén instalar placas solares en el pabellón de deportes del campus que permitirán garantizar el suministro de calefacción y luz a estas instalaciones deportivas.


Pero una de las mejores noticias para el futuro de este proyecto de implantación de energías limpias, y que incluye además la integración del campus universitario en la ciudad mediante una remodelación integral de su entorno y la supresión de barreras, son los buenos resultados de los sondeos para detectar la existencia, a profundidades asumibles, de energía geotérmica, la que genera la tierra. Estos sondeos y mediciones, realizados por el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias, a la que pertenece Pedro Araújo, y con patrocinio de la Cátedra Inorde, permitirán avistar otro futuro, en el que el campus, además de foco formativo y de investigación, se convierta en ejemplo de un mundo que reclama el uso de fuentes de energía no contaminantes.


La energía geotérmica obtenida debe ser además "suficiente y constante", según indicó Pedro Araújo cuando comenzaron los sondeos, para garantizar que puede alimentar las necesidades de calefacción o refrigeración del campus. Toca ahora buscar el apoyo para realizar las instalaciones para aprovechar esa fuente de calor, aunque, indicó en su día Araújo, "la instalación siempre compensa y cuanto más energía antes se amortiza el costo de la obra".

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados