Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

11 - 01 - 2008

LA INDUSTRIA YA NO ABSORBERÁ ESTE AÑO LOS PARADOS DE OTROS SECTORES - Se prevé un ajuste muy importante entre los trabajadores inmigrantes, que ocupan puestos en las áreas más expuestas a la desaceleración del empleo.

El sector industrial ha sido el único que en 2007 experimentó descenso del paro, pero todo indica que en 2008 su evolución será negativa. Además, el año que acaba de comenzar supondrá un ajuste muy importante para los trabajadores inmigrantes, cuya tasa de afiliación a la Seguridad Social se concentra en las áreas más expuestas a la desaceleración del empleo. Todo ello, se desarrollará en un panorama en el que los índices interanuales de creación de colocaciones en enero-marzo serán la mitad de vigorosos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las estimaciones sobre el mundo del trabajo figuran en el boletín 'Avance del Mercado Laboral' (AML), elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), con previsiones del crecimiento del empleo para los tres primeros meses de 2008. Este tipo de informes, además de servir a los intereses de quien los patrocina, resultan orientativos sobre las situaciones que se avecinan.

El estudio refleja que aunque el balance laboral de la industria ha sido positivo en 2007, los datos de los últimos meses registran descensos del paro cada vez menores, al pasar de una reducción del 6,4% entre diciembre de 2005 y diciembre del 2006 a otra del 0,8% entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007. «En este contexto -recoge el informe- es previsible que desde enero de 2008 el número de parados aumente también algo en el sector industrial, aunque no tan intensamente como ya ocurre en el resto».

Para los autores del estudio «si la construcción ha sido un claro protagonista del devenir del mercado de trabajo en 2007, también la inmigración ha tenido un papel clave». Señalan que la población extranjera ha ganado peso de forma continuada en los últimos años en el panorama laboral y alertan de que la elevada concentración de los trabajadores extranjeros en las ramas de construcción y actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales hacen prever que se producirá un ajuste de este colectivo en 2008.

Las ramas que más ocupación facilitan a los inmigrantes son, precisamente, las más afectadas por la actual desaceleración de la contratación.

No obstante, otras áreas productivas como el comercio, la hostelería y la industria manufacturera compensarán parte del deterioro del empleo extranjero. Se trata de ramas en las que los colectivos de inmigrantes están menos representados y sus posibilidades de contratación son mayores.

Selección

Los expertos aprovechan el informe para llamar a la reflexión. Apuntan que se hace necesaria cada vez más la selección, «en la medida de lo posible», de la mano de obra inmigrante, «dentro de las reglas comúnmente aceptadas en otros países avanzados». Aseguran que, pese a la menor actividad coyuntural del mercado de trabajo español en los próximos trimestres, resulta imprescindible contar con trabajadores procedentes de otros países, y plantean la conveniencia de replantear las políticas de acogida.

Fuente: Eldiariomontanes.es

Anterior / Indice noticias / Siguiente

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados