Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

09 - 12 - 2007

 


LA INDUSTRIA CATALANA DESAPROVECHA EL AUGE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La inactividad de años y el empuje de otras autonomías deja a Catalunya prácticamente fuera de un sector con 50.000 empleos


Las prisas del Govern por estimular el crecimiento de las energías renovables no son de extrañar. En esta actividad, Catalunya se parece a un desierto. La industria relacionada con este negocio emergente y de moda, como la producción de aerogeneradores o las placas solares, apenas existe después de que Ecotècnia, la única gran compañía productora de aerogeneradores con sede en Barcelona, asociada a Mondragón Corporación Cooperativa, fuera adquirida recientemente por la francesa Alstom.


"Los promotores catalanes de parques eólicos y solares, que los hay, tienen que adquirir sus activos en otras partes de España", afirma Jaume Morrón, gerente de la asociación Eoliccat. Esta situación es el resultado de muchos años de inactividad en Catalunya y fuerte apuesta por las energías renovables de otras comunidades como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra.


Son territorios donde hay menos trabas y dificultades administrativas que en Catalunya. El actual Ejecutivo catalán se ha comprometido a reducirlas. En alguna autonomía, como Navarra, se ha mantenido la apuesta estratégica al margen del partido que haya gobernado, destacan fuentes del sector. La apuesta renovable ha arrastrado a toda una industria y sus proveedores como puede verse en Navarra, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, donde se encuentra la mayor concentración de plantas. En conjunto, unas 50.000 personas trabajan en esta actividad en España y superará los 80.000 si se cumplen las previsiones de crecimiento.

EL 1,85% DE LA EÓLICA
La actividad eólica, de la que España se ha convertido en líder mundial, cuenta en Catalunya con una potencia instalada de 241 megavatios, el 1,85% del total. No obstante, ya hay 1.500 megavatios en trámite y diversos promotores con capital catalán, como la constructora Copcisa, Eolic-Partners o Fersa --que tiene en su accionariado a Catalana Occidente--, Comsa, Emte y Liliana Godia, que participarán en varios proyectos.


El problema radica en la actividad industrial, que, como consecuencia de la escasa apuesta por estas energías durante los últimos mandatos de CiU y la lentitud administrativa durante la primera legislatura del tripartito, es nula. En fabricación de aerogeneradores, el mercado se reparte entre Gamesa (Iberdrola y BBVA); Acciona o la danesa Vestas, con varias plantas productivas en otras partes de España. A distancia está Ecotècnia, que de todas sus fábricas, solo tiene una en el Pla de Santa Maria (Alt Camp).



FÁBRICAS CATALANAS
En el ámbito de paneles solares destacan Isofotón, con sede en Málaga; BP Solar (Madrid), Atersa (Valencia), Gamesa Solar, Siliken (Valencia), Grupo Solar (Albacete), Guascor (Vizcaya), Solaria (Madrid), Instalaciones Pevafersa, en Toro (Zamora), Ensol (Madrid) y Vidursolar (Esplugues de Llobregat). Solo esta última, creada hace dos años, tiene su sede e instalaciones en Catalunya. "Estamos bastante solos", afirma Salvador Pallarès, director comercial de Vidursolar.


La empresa está especializada en la producción de paneles fotovoltaicos para edificios como elemento arquitetónico, que es una actividad "que no hace nadie más y en la que no tenemos que competir con los grandes proveedores de parques y huertas solares", asegura. Vidursolar se constituyó aprovechando el éxito de más de 40 años de actividad en la elaboración de vidrios para la construcción de Manufacturas Tarrida, con la marca Vidur.


Gracias a la buena marcha del negocio, la compañía abrirá pronto una nueva sección para placas fotovoltaicas en sus instalaciones en Berga, en las que hasta hoy se produce solo vidrio para edificación. Este caso es uno de los pocos existentes, entre los que también hay algunas plantas especializadas en componentes para paneles solares como Leiger, en Martorell (Baix Llobregat) o Proat, en Mollet del Vallès.

FUENTE: elPeriódico.com

Anterior / Indice noticias / Siguiente

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados