Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

01 - 12 - 2007

 

TÉCNICOS DE HACIENDA ACUSAN A LAS ELÉCTRICAS DE COBRAR DE FORMA INDEBIDA 126 MILLONES EN IMPUESTOS

Las compañías eléctricas han cobrado indebidamente 126 millones de euros desde el año 2004 al liquidar el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) a clientes que no han consumido energía, según denunció ayer el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esta práctica ha afectado a 6,5 millones de clientes en los últimos cuatro años y perjudica a los propietarios de viviendas desocupadas, segundas residencias o a empresas con actividad estacional que no consumen electricidad durante algunos meses del año.

Los técnicos de Hacienda señalan además que el cobro inapropiado aumenta al añadirle el IVA que grava el conjunto de la tarifa eléctrica, por lo que la cifra final cobrada de forma indebida asciende aproximadamente a un euro adicional por cada recibo bimensual.

La Dirección General de Tributos puso de manifiesto en 1998 que el IEE no debía cobrarse en el caso de que no se produjera un consumo efectivo de energía eléctrica, según Gestha. Asimismo, la asociación recuerda que existen informes del 2006 en los que se alertaba de esta práctica y que la Agencia Tributaria todavía no ha adoptado una solución.

El secretario general de la asociación, José María Mollinedo, indicó en un comunicado que esta práctica puede deberse al elevado coste que supone para las compañías eléctricas la adaptación de sus aplicaciones informáticas.

Para solucionar esta situación, los técnicos de Hacienda recomiendan que se efectúen descuentos en los próximos recibos de la luz, lo que permitiría evitar molestias al consumidor y una avalancha de reclamaciones que, advierten, podrían colapsar la Agencia Tributaria.

El procedimiento más sencillo sería que la Agencia Tributaria devolviese los importes cobrados de forma indebida a las eléctricas y que las compañías hiciesen las devoluciones correspondientes a cada cliente en el recibo de la luz, indicó el portavoz de Gestha.


Inspecciones en el 2008

La Agencia Tributaria asegura que el próximo año hará una inspección para aclarar este asunto y que se devolverá cualquier cantidad que se haya cobrado indebidamente, según indicaron a Efe fuentes de este organismo.

Las mismas fuentes precisaron que hasta finalizar la investigación Hacienda no puede certificar si el importe calculado por Gestha es correcto, ni si ese dinero se ha cobrado de forma indebida, se ha ingresado en Hacienda o se lo han quedado las empresas.

El IEE representa aproximadamente un 4% del importe total de la tarifa eléctrica, se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada por el usuario y el consumo de electricidad y lo recaudan las compañías eléctricas en el recibo que cobran a sus clientes, para posteriormente ingresarlo en el Tesoro Público.

Si considera que su empresa puede hallarse en alguno de los supuestos que darían derecho a reclamación, no dude en ponerse en contacto con nosotros cumplimentando el formulario de contacto, y con mucho gusto le asesoraremos sin compromiso.

FUENTE: La Voz de Galicia

Anterior / Indice noticias / Siguiente

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados