Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

Actualidad industrial

Veces que se ha mostrado esta noticia

01 - 11 - 2007

LAS NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN: ACUMULADORES DE CALOR Y EMISORES TÉRMICOS ("calor azul") 

¿Necesita modificar su instalación de tarifa nocturna? ¡¡Llámenos y le asesoraremos!!


Ante el desconcierto generado por la publicación del Real Decreto 1634/2006 de fecha 29 de Diciembre de 2006 en el que se establecen las nuevas tarifas eléctricas a partir del 1 de Enero de 2007, a continuación resumimos algunos aspectos de las nuevas tarifas, y su repercusión sobre las instalaciones de calefacción por acumuladores y por emisores:

· La anterior tarifa 2.0 se descompone en 4 con escalado de precio por kWh en función de la potencia contratada.

· El incremento de precio sobre las tarifas anteriores varía en función de la potencia contratada, siendo del 2% para las más bajas y del 5% para la más alta.

· Aquellos usuarios de la tarifa 2.0 N con contratos ya existentes podrán mantener dicha tarifa con los precios establecidos (solamente para usuarios con tarifa nocturna contratada antes del 31-12-06)

· A pesar de que la tarifa 2.0 N (popularmente conocida como “tarifa nocturna” - en lo sucesivo TN) desaparece como tal, en su lugar se ofrece una nueva tarifa denominada “con discriminación horaria” (en lo sucesivo TDH) cuyas características y peculiaridades se detallan a continuación:

 

Se aumenta el tiempo de bonificación de la tarifa, pasando de las 8 horas de la TN a 14 horas en la TDH con los horarios siguientes:
INVIERNO - HORA PUNTA
De 11 de la mañana a 9 de la noche (10 horas)
INVIERNO - HORA VALLE
De 9 de la noche a 11 de la mañana del día siguiente (14 horas)

                                                                              
 

Si bien aumenta considerablemente el precio del kWh en horario punta, al aumentar en 6 horas el horario valle es posible derivar la mayor parte de los consumos principales (lavadora, lavavajillas, secadora, horno, etc.) a las horas de menor coste, especialmente entre las 9 y las 11 de la noche y entre las 7 y las 11 de la mañana (no incluidos en la antigua TN). De esta manera, los consumos en horario punta no deberían superar el 10% del consumo total de una vivienda media, por lo que el coste por consumo en horario punta será menor en el conjunto del recibo eléctrico siempre que los electrodomésticos de mayor consumo se utilicen con una mínima racionalidad.

                                                                     
  

Como limitación respecto a la anterior TN está que la potencia a contratar en la TDH deberá ser ahora la misma para todo el día, independientemente de que sea horario valle o punta. Con la anterior TN se contrataba la potencia correspondiente al consumo diurno, no habiendo durante la noche limitación.

¿Necesita modificar su instalación de tarifa nocturna? ¡¡Llámenos y le asesoraremos!!


INSTALACIONES DE ACUMULADORES DE CALOR CON LA TDH
Existe la falsa impresión, a lo que ha contribuido una información deficiente por parte de las Compañías eléctricas, de que al desaparecer la TN ya no existe la posibilidad de instalar acumuladores de calor. A este punto hay que dar una respuesta negativa contundente, en el sentido de que las nuevas tarifas con discriminación horaria no solo no limitan la instalación de acumuladores sino que la favorecen y mejoran sus prestaciones tal y como se propone a continuación:

Hasta la entrada en vigor del Decreto, una instalación de acumuladores se realizaba mediante un circuito independiente con un reloj que conectaba la instalación a las 11 de la noche y la interrumpía a las 7 de la mañana.

Para las nuevas instalaciones de acumuladores con discriminación horarias de 14 horas, se deberán realizar 2 circuitos con 1 reloj programador que conmute ambos, repartiendo la potencia instalada al 50%, aproximadamente, en cada circuito.

En un circuito conectaremos los acumuladores correspondientes a lo que denominaremos zonas de noche: los dormitorios y los baños. En este circuito el reloj se programará para que inicie la carga a las 21 horas (9 de la noche) y finalice a las 4 de la madrugada, momento en el que inicia la descarga garantizando el confort de los dormitorios en el horario de utilización. Este circuito estará conectado un total de 7 horas, que es un tiempo superior a lo que normalmente precisa un acumulador de media para la carga completa.

En el segundo circuito se conectará la otra mitad de los acumuladores instalados, en lo que llamaremos zonas de día: salones, pasillos y cocina. En este segundo circuito el reloj se programará para que inicien la carga a las 4 de la madrugada (hora en que finaliza el primer circuito) y finalicen a las 11 de la mañana. Para este segundo circuito el tiempo de conexión será también de 7 horas.

Este tipo de instalación no difiere substancialmente de la que ya se venía haciendo con la TN y tampoco afecta a las tablas de cálculo de potencias.

¿Necesita modificar su instalación de tarifa nocturna? ¡¡Llámenos y le asesoraremos!!


VENTAJAS DEL SISTEMA DE DOBLE CIRCUITO DE ACUMULADORES
1) Reducción del término de potencia necesario al 50%.
Al aumentar el tiempo disponible para la conexión en horario valle se pueden establecer 2 ciclos de carga, reduciendo el término de potencia necesario a la mitad.
Ejemplo:
En una vivienda tipo de 90 m² con 1 salón-comedor, 3 dormitorios, 1 cocina y un distribuidor hemos calculado que las necesidades son:

DORMITORIO 1 2 kW
DORMITORIO 2 1,6 kW
DORMITORIO 3 1,6 kW
De 21 h a 4 h
TOTAL POTENCIA DEL CIRCUITO 1 = 5,2 kW

COCINA 1,2 kW
SALON-COMEDOR 3 kW
DISTRIBUIDOR 1,6 kW
De 4 h a 11 h
TOTAL POTENCIA DEL CIRCUITO 2 = 5,8kW

En una situación como esta, con la nueva TDH la potencia eléctrica necesaria para calefacción será de 5,8 kW frente a los 11 kW que se precisarían con una instalación de acumuladores en la anterior tarifa TN

2) Mejora del rendimiento térmico de la instalación.

Uno de los puntos débiles de los acumuladores, especialmente de los estáticos, era que si el dimensionado de éstos era muy ajustado durante las últimas horas de la tarde su rendimiento empezaba a disminuir, especialmente en las salas de día, siendo esto uno de los mayores motivos de reclamación entre los usuarios.

Con la instalación de 2 circuitos y la finalización de la carga 4 horas más tarde que en la anterior TN, el rendimiento de los acumuladores también se prolongará 4 horas garantizando así el confort en la última fase del día.

El confort en dormitorios también se mejora ya que el rendimiento de los acumuladores se inicia desde el mismo momento en que se inicia la carga aportando el 30% del rendimiento durante este periodo. Si un usuario se va al dormitorio a las 23h (11 de la noche) los acumuladores ya llevan 2 horas de rendimiento mientras que en una instalación de TN las 23h sería el inicio de la carga.

3) Un importante ahorro económico sobre la Tarifa General.
El incremento del precio del kW para los nuevos usuarios de la TDH se ve compensado por el incremento del descuento en horario valle, que pasa a ser del 61% de descuento durante las 14 horas de duración. Si analizamos la situación de los usuarios de la anterior TN respecto al precio de la Tarifa General, veremos que las diferencias son de apenas el 5% pero con un horario incrementado en 6 horas más para beneficiarse de dicho descuento.


INSTALACIONES DE EMISORES

La instalación de emisores solamente se verá afectada por el incremento de precios cuando dicha instalación se realice con la nueva Tarifa General. En la tarifa con discriminación horaria solamente es aconsejable la instalación de Emisores bajo los requisitos siguientes:

· Que durante toda la semana (lunes a Domingo ambos incluidos) los emisores no se conecten antes de las 21 horas.


INSTALACIONES MIXTAS CON ACUMULADORES Y EMISORES

En las instalaciones mixtas que se realicen con acumuladores en los locales de día y emisores en locales de noche, es totalmente aconsejable el uso de la tarifa con discriminación horaria cuando se cumplan los requisitos siguientes:

· Los acumuladores serán instalados en las zonas de día (salones, distribuidores, cocina…) programados para iniciar su carga a las 3 de la madrugada y finalizarla a las 11 de la mañana de manera que garanticemos que la descarga es efectiva hasta la última hora del día.

· Los emisores serán instalados en las zonas de noche (dormitorios) no debiendo ser usados antes de las 21 horas y evitar así la conexión en horarios punta donde el coste del kWh es sensiblemente más elevado. Para evitar la simultaneidad con el consumo de los acumuladores, es conveniente que los emisores se programen para su desconexión a las 3 de la madrugada, hora en la que inician su carga los acumuladores.

¿Necesita modificar su instalación de tarifa nocturna? ¡¡Llámenos y le asesoraremos!!


FUENTE: ELNUR, S.A. (Acumuladores Gabarrón-Mathius)

Anterior / Indice noticias / Siguiente

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados