Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

GALICIA - EL INEGA DEDICA 11 MILLONES A 22 LÍNEAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE CUBRIRÁN HASTA EL 75% DE LAS INVERSIONES

 

La iniciativa favorecerá el ahorro de energía en los ayuntamientos, a los que destinará más del 30% del presupuesto

 El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) promoverá el ahorro y la eficiencia energética a través de 22 líneas de ayuda orientadas a seis sectores productivos a las que dedicará 11 millones de euros y con las que prevé generar una inversión asociada de 36 millones y evitar la emisión de 48.500 toneladas de dióxido de carbono. La entidad dependiente de la Consellería de Economía e Industria cubrirá hasta el 75 por ciento de las inversiones que se realicen al amparo de esta convocatoria.

La iniciativa favorecerá el acceso de los ayuntamientos gallegos a esta línea de ayudas mediante 14 actuaciones específicamente dirigidas a los entes locales, que absorberán más del 30 por ciento del presupuesto total y que deberán asumir el 25 por ciento de las inversiones --el Inega cubrirá el 75 por ciento restante-- frente al 40 por ciento de convocatorias anteriores.

En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó el incremento de la dotación presupuestaria de esta orden de ayudas, que será un 12 por ciento superior a la de 2008 y cuya finalidad es, según afirmó, que Galicia "sea una comunidad puntera en ahorro energético". "En un contexto de reducción de gasto ese incremento demuestra el interés de la Consellería", reiteró.

Entre las novedades de esta actuación, Guerra citó la reducción "en un tercio" de los plazos de tramitación y resolución de las solicitudes que, en el primer caso, pasarán de los seis a los cuatro meses y, en el segundo, de los nueve a los seis.

El conselleiro incidió en la "rapidez" y "eficiencia" de la tramitación y resolución de las ayudas como parte del "apoyo" que su departamento pretende prestar a ayuntamientos, empresas y particulares. A este objetivo contribuirá, como expuso, la posibilidad de presentar y tramitar las solicitudes "por primera vez" de forma telemática.

 

SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

Asimismo, subrayó que la línea de ayudas incorporará a los sectores agrario y pesquero, aparte del industrial, transporte, edificación, servicios públicos y transformación de energía. Guerra señaló, además, que su departamento prevé mantener esta apuesta inversora el año que viene.

Las solicitudes estarán disponibles en la página web del Inega (www.inega.es) a partir de la próxima semana y los interesados podrán presentarlas hasta el 30 de noviembre, fecha en la que expira el plazo. Esta entidad convocará unas jornadas el 4 y 18 de noviembre para dar a conocer las ayudas y explicar sus requisitos.

 

REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE EN AYUNTAMIENTOS

El 30 por ciento de cuantía de esta línea de ayudas, alrededor de 4,1 millones de euros, se destinarán a impulsar las auditorías energéticas a instalaciones de iluminación pública, a mejorar la eficiencia de estaciones depuradoras (EDAR) y de potabilización, así como a renovar las instalaciones de iluminación pública, según destacó el director del Inega, Eliseo Diéguez.

El responsable del Inega estimó que los municipios podrán reducir entre un 25 y un 30 por ciento su factura eléctrica general y que, sólo en el alumbrado público, podrán ahorrar entre un 40 y un 60 por ciento.

El conselleiro afirmó que la factura eléctrica de un ayuntamiento puede representar hasta el 50 por ciento de su gasto corriente total, por lo que justificó estas actuaciones que, además, pretenden evitar que los entes locales dejen sin ejecutar las ayudas por falta de recursos económicos, una situación que, aseguró, se dio con la anterior convocatoria. También subrayó la necesidad de incrementar la "seguridad" en las instalaciones del alumbrado público de muchos municipios.

En el caso de los particulares y las empresas, Diéguez señaló que dependerá de cada caso, aunque consideró que podrán ahorrar entre un 8 y un 20 por ciento. La prioridad de esta actuación, como precisó el conselleiro, será que los edificios y las casas particulares realicen una auditoría para saber cuánto podrían ahorrar con mejoras que permitan una mayor eficiencia energética.

 

PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

Por otra parte, el conselleiro aludió al "éxito importante" del plan de ahorro energético de electrodomésticos impulsado por su departamento al avanzar que en 16 días se ha subvencionado la adquisición de 25.195 electrodomésticos. Así, señaló que hay 929 establecimientos adheridos a una iniciativa cuyo presupuesto asciende a 4 millones de euros y que prevé un ahorro energético del 8 por ciento.

Guerra indicó que hasta la fecha se han comprometido 2,2 millones de la partida asignada, por lo que consideró que "queda cierto margen" para seguir acogiendo solicitudes. Según recordó, ese presupuesto es "abierto" y, por tanto, la iniciativa se mantendrá en función de la demanda y "hasta agotar los recursos".

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados