Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

IBERDROLA CALCULA QUE EL COSTE DEL BONO SOCIAL NO SUPERARÁ LOS 150 MILLONES EN 2010

 

La compañía pide una solución al carbón "con el mínimo coste" para el modelo de generación eléctrica

El coste del bono social que lanzó el Gobierno en julio para colectivos desfavorecidos no superará previsiblemente los 150 millones de euros para todo el sector durante 2010, afirmó el director de operaciones de Iberdrola, José Luis San Pedro, durante una presentación ante analistas de los resultados del grupo.

"La magnitud del bono social para 2009 es muy limitada, y en 2010 dependerá mucho del incremento de tarifas, pero no creo que el coste supere, a nivel del sector, el orden de los 150 millones de euros", afirmó el directivo.

El bono social consiste en la congelación de subidas de tarifas eléctricas para familias numerosas, pensionistas, familias con todos los miembros en paro y usuarios de tarifa social, y su financiación corre a cargo de las empresas, que aceptaron asumir este coste a cambio de las soluciones aprobadas a finales de abril para el déficit de tarifa del sector.

Por su parte, el director financiero del grupo, José Sainz Armada, se mostró confiado en que este año pueda empezar a funcionar el fondo de titulización del déficit de tarifa, que permitirá colocar con aval del Estado la deuda acumulada por el sector eléctrico.

"Ya se ha constituido la sociedad gestora y estamos trabajando para conseguir esto a fin de año, y se está avanzando a un ritmo bueno", señaló, antes de considerar que "la Administración está poniendo los medios necesarios para que salga adelante cuanto antes".

Iberdrola considera que "el cobro del déficit ha quedado garantizado para el sector" y calcula que entre 2008 y 2009 se han generado unos derechos de cobro a su favor de este desajuste de 3.310 millones, de los que 2.365 millones corresponden al ejercicio pasado y 1.125 millones al presente.

La eléctrica cuenta con la recuperación de la parte del déficit que ahora financia, y considera que alcanzará en 2009 sus compromisos de deuda, que incluyen recortar el apalancamiento del 50,4% actual al 48%.

SOLUCIÓN AL CARBÓN.

Por otro lado, San Pedro explicó que la solución que el Gobierno estudia para la caída de demanda de carbón nacional, que pasa por priorizar la quema del producto autóctono, "no está cerrada". "Habrá que buscar una solución con el mínimo coste para el sector de generación" y, más en concreto, para tecnologías como los ciclos combinados, que funcionan a gas, afirmó.

Según dijo, "un incremento del carbón nacional irá en detrimento de la producción con carbón importado, afectará ligeramente al gas y tendrá una incidencia en el precio del mercado que deberá ser compensado por otros procedimientos".

En todo caso, consideró que "la incidencia en el precio será mínima, de entre uno y tres euros por megavatio hora (MWh), lo que no afectará de forma importante a la producción de los ciclos combinados". Además, en el caso de Iberdrola "los posibles excedentes que se puedan producir en gas ya están colocados en contratos internacionales", explicó.

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados