Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

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FACTORENERGIA CUADRUPLICARÁ FACTURACIÓN ESTE AÑO POR LA LIBERALIZACIÓN ELÉCTRICA

 

La empresa de distribución eléctrica Factorenergia cuadruplicará su facturación en 2009 hasta superar los 100 millones de euros en el contexto de liberalización del mercado eléctrico, que le ha permitido duplicar el número de clientes en siete meses, hasta más de 6.000, explicó el director general de la compañía, Emili Rousaud.

Así, la empresa ha cumplido los objetivos de su plan estratégico un año antes de lo previsto, y augura que duplicará su tamaño en los próximos tres años.

Con la liberalización del 1 de julio, Factorenergia ha multiplicado sus clientes pymes y ha crecido un 70%. Solo ese mes captó 2.000 clientes, lo que ha eliminado los efectos de la crisis y ha hecho dispararse la facturación total.

Rousaud explicó que la facturación por cliente ha bajado, debido a la reducción del consumo --se ha pasado de registrar incrementos de demanda del 6% antes de la crisis a caídas del 12% ahora-- y a los descuentos que se aplican sobre tarifa. La morosidad entre las pymes clientes ha pasado del 2% al 7%.

Factorenergia distribuye electricidad a grandes empresas y pymes, y a largo plazo prevé entrar en el mercado doméstico, aunque está a la espera de cambios en la normativa --con más liberalización-- para poder captar la suficiente masa crítica. Las pymes son el 75% de sus clientes y suponen el 30% del consumo.

Con el aumento de negocio, Factorenergia, que celebra su décimo aniversario, ha triplicado su plantilla hasta un total de más de 40 personas y está duplicando la superficie de sus oficinas.

PROTAGONISMO DE LA COMERCIALIZACIÓN

Rousaud defendió que con la crisis y la consiguiente caída del consumo hay un exceso de generación en España, lo que ha provocado la transición de un modelo en el que "manda" la oferta (generación) a otro en el que lo hace la demanda (comercialización).

Argumentó que desde febrero se ha mantenido el precio de la energía en el mercado mayorista entre los 30 y los 40 euros el megavatio, una situación "única" que no se había visto nunca, ya que siempre se daban variaciones estacionales.

Para trasladar a las empresas clientes esta caída y estabilización de los costes energéticos, y coincidiendo con su décimo aniversario, Factorenergia aplicará un descuento del 15% sobre la tarifa eléctrica en vigor durante un año a sus pymes clientes actuales y a las que contraten antes del 21 de noviembre. Según Rousaud, se trata de la oferta más barata que hay actualmente en el mercado.

Factorenergia cuenta con clientes como Adif --para todas las infraestructuras ferroviarias en el tramo Valencia-Sant Vicenç de Calders--, y en 2009 ha sumado a Renfe, 14 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, parte de las dependencias administrativas de la Generalitat de Catalunya y parte del suministro eléctrico de 30 ayuntamientos y del Consell Comarcal de la comarca del Maresme.

Fuente:Europa Press

 

 

 

 

 
 

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