Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

LOS CONSUMIDORES RECHAZAN BAJAR EL IVA DE LA ELECTRICIDAD Y APUESTAN POR "DESINFLAR" EL RECIBO DE LA LUZ

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostuvo hoy que la solución para el mercado eléctrico no radica en aplicar un IVA reducido, sino en "aclarar el déficit tarifario" y "no pagar un recibo de la luz inflado".

De este modo reaccionó la asociación de consumidores ante las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que pidió aplicar a la electricidad un IVA reducido, en lugar del 16% que lo grava en la actualidad.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, puso en duda, en declaraciones a Servimedia, que dicha bajada del IVA se lleve a efecto "en un contexto en el que el Gobierno ha decidido subir los impuestos". "No nos cuadra esa bajada del IVA, que repercutiría directamente en los recursos de las arcas del Estado", dijo.

Además, afirmó que lo que hincha la tarifa no es el IVA, sino el estar "pagando la luz más cara de lo que se debería", como, a su juicio, demuestra un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia.

En concreto, el regulador ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas eléctricas por su actuación en relación a la resolución de restricciones técnicas entre 2004 y 2008. Las empresas investigadas podrían haber aprovechado este mecanismo para obtener unos ingresos superiores a los del mercado.

La OCU pide que se aclare esta situación, que se sancione a las compañías, si procede, y que se ajuste el precio de la electricidad, en lugar de modificar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Fuente: elEconomista.es

 

 

EL GOBIERNO DESCARTA APLICAR UN IVA REDUCIDO A LA TARIFA DE LA LUZ

 

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó este martes aplicar un IVA reducido para la tarifa eléctrica, como propuso el pasado domingo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"Entendemos el planteamiento, pero no lo compartimos", afirmó el secretario de Estado durante un desayuno organizado por la Asociación Empresarial Aragón Exterior (Aragonex).

Ocaña explicó que "se puede entender el planteamiento desde la lógica empresarial, pero no es una buena idea en este momento porque eso significaría que se perderían ingresos y habría que subir otros impuestos".

El domingo, Sánchez Galán reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% con el que se grava este producto en la actualidad. Según dijo, más del 50% de la factura de la luz se destina al pago de impuestos (28%) y a primas al régimen especial (24%).

Fuente: Europa Press

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados