Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

EL SALTO DEL LADRILLO A LA ENERGÍA SOLAR

La Fundación Biodiversidad promueve el reciclaje profesional hacia empleos sostenibles en los sectores más tocados por la crisis

El cambio de modelo de crecimiento económico que los expertos auguran imprescindible en España para salir de la crisis y mirar al futuro con algo más de confianza tendrá una de sus patas en el desarrollo de las energías renovables y en el empuje de los sectores verdes. Ahora bien, aunque sobre el papel parezca sencillo, ¿cómo superar la cultura del ladrillo y crear riqueza con una economía más sostenible?

 

La Fundación Biodiversidad, a través de su programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está respondiendo a este interrogante apostando por la formación y el conocimiento en la pequeña y mediana empresa, dos valores seguros, según el consenso de los economistas, para salir de la debacle económica.

 

Este organismo aprobó a finales de septiembre una serie de acuerdos con 49 entidades para desarrollar proyectos de promoción de empleo y buenas prácticas ambientales, orientados en su mayoría al reciclaje de profesionales afectados por la crisis económica. La Fundación Conde Valle de Salazar, dependiente de la Facultad de Ingenieros de Montes, apostará por el transporte y la construcción, "que se han situado a la cabeza de los sectores con mayor pérdida neta de puestos de trabajo", explicaManuel Garí Ramos, director del área deMedio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), que prevé participar en el proyecto. Son, además, aquellos que presentan "importantes posibilidades de transformar sus capacidades técnicas y productivas", según el organismo.

 

La fundación realizará dos estudios para dar luz a las posibilidades de creación de empleo en la rehabilitación de edificios y el desarrollo del transporte sostenible. El programa contará en una segunda fase con jornadas divulgativas a emprendedores y empresas para promover los resultados de los estudios.

Tras los casi dos años que durará el programa y en un plazo de cuatro, Conde Valle de Salazar confía en la creación de 300.000 puestos de trabajo, "sólo interviniendo en 400.000 viviendas al año en el sector de la construcción", según Garí. La normativa vigente va en la misma dirección. El Plan de Rehabilitación de Edificios 2009- 2012 aprobado a finales de 2008 prevé lamejora en la eficiencia energética de 2.250.000 viviendas y 150.000 edificios en un plazo de cuatro años.

 

En cuanto al transporte, la asociación se apoya en varios informes de organismos de investigación alemanes, según los cuales por cada empleo vinculado al vehículo privado, se pueden crear 1,5 empleos en el sector del transporte público.

 

El parón que la construcción ha generado en sus sectores auxiliares ha empujado a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España (Fenie) a lanzar el proyecto Sol, por el que se fomentará el reciclaje de empresas instaladoras eléctricas hacia la tecnología fotovoltaica.

 

Este organismo formará a los instaladores en la puesta en marcha de nuevos negocios "con el objetivo de que sean sostenibles y rentables", al tiempo que creará nuevas figuras jurídicas que respondan a la normativa medioambiental, "y por tanto, al nacimiento de empresas nuevas o renovadas", explican desde la federación.

 

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), otro de los organismos que colaborará con la Fundación Biodiversidad, ha lanzado un programa para fomentar el autoempleo verde en aquellas actividades relacionadas con el reciclado, en concreto en el sector rural, "donde aún está todo por hacer". El proyecto se desarrollará en Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, por depender aún de los fondos estructurales europeos.

 

Fuente: Cinco Dias.com

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados