Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

ESPAÑA, A LA COLA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Es la penúltima de la clasificación establecida por la Agencia Internacional de la Energía

Solo se han cumplido el 10% de las medidas de ahorro aconsejadas

 

España no es una alumna aventajada en la aplicación de medidas para fomentar el ahorro energético. Así lo entiende la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que propugna una serie de estrategias para mejorar la eficiencia energética y España está en el penúltimo lugar de los 28 países del organismo en acaatarlas, solo por delante de Polonia.

Polonia y España son los únicos países que han cumplido total o sustancialmente menos del 10% de las 25 medidas de eficiencia energética que estableció la AIE entre el 2006 y el 2008, según un informe presentado hoy con datos actualizados a fecha del 31 de marzo pasado.

Por debajo del 20% también se sitúan, por orden decreciente, Noruega, Italia, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Turquía, mientras que en el extremo opuesto superan el 50% Japón -que está en cabeza con el 57%-, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Promesas por cumplir

Sin embargo, España es uno de los países en los que se han anunciado más medidas de eficiencia, en torno al 70% del total. Pese a todo, quedan algo más del 20% de las recomendaciones por ser abordadas en España, porcentaje superado por Italia, Hungría, Holanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Hungría y, sobre todo, Turquía (más del 60%).

En el capítulo dedicado a España, los autores del estudio comparativo subrayan que "en los dos pasados años" el país "ha anunciado un impresionante número de medidas que planea para mejorar la eficiencia energética; ahora esos planes tienen que ser implementados por todas las comunidades autónomas".

Por sectores, los que están más avanzados en conformarse con los objetivos de la AIE en España son los edificios (14%), la iluminación (14%), la industria (9%) y los electrodomésticos y otra maquinaria (8%). No se ha aplicado ninguna de las recomendaciones ni en los transportes ni en la energía.

Evitar emisiones

La agencia estima que si en todo el mundo se aplicaran sus 25 recomendaciones, eso permitiría evitar emisiones de 8,2 giga-toneladas de dióxido de carbono (CO2) para el 2030, o lo que es lo mismo, el doble de las que genera actualmente la Unión Europea (UE) en un año.

La intensidad energética de la economía española (la cantidad de energía necesaria para generar 1.000 dólares de producción) se situaba por debajo de la media de la AIE en el 2007, pero fue el único de los 28 en que había crecido desde 1990 (aunque fuera muy ligeramente).

Fuente: ElPeriodico.com

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados