Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

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LA MEJOR TARIFA, LA CONGELADA

 

Acceder al bono social de la luz es automático para unos beneficiarios y requiere un copioso papeleo para otros

 

El Gobierno presumía de antemano que el proceso de liberalización del mercado eléctrico y la desaparición de las tarifas integrales iban a conducir a probables encarecimientos de la luz. Fue así porque el cambio está presidido por el criterio de que los precios eléctricos, regulados o no, deben reflejar los costes reales de la energía, para erradicar déficits como los acumulados durante los últimos años. Con el propósito de amortiguar el impacto económico en los grupos más vulnerables, el Ministerio de Industria pactó con las eléctricas la creación del «bono social», un descuento de hecho congelará el precio de la luz para los beneficiarios. Para una parte de ellos (pensionistas, familias numerosas y hogares con todos los miembros el paro) el acceso al bono social requiere un proceso de solicitud y acreditación más complejo de lo que se esperaba.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un mecanismo pensado para evitar que el posible encarecimiento de la luz dañe a los ciudadanos con menos posibilidades económicas. Para los beneficiarios, el precio de la electricidad queda congelado en el de la tarifa aprobada en enero de este año y así permanecerá hasta que en 2012 se revise el sistema. El Ministerio de Industria sostiene que el bono social beneficiará a unos 4,5 millones de consumidores.

¿Quién puede beneficiarse del bono social?

Podrán acogerse al bono social cuatro colectivos, siempre que sea en su vivienda habitual y el titular del contrato sea una persona física. Estos colectivos son: los clientes domésticos en sus primeras residencias con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.

¿Cómo se solicita el bono social?

En el caso de los clientes con potencia contratada inferior a 3 kilovatios su inclusión en el bono social es automática. Es decir, este grupo de consumidores no tiene que hacer nada para ser beneficiario del bono social. El resto de consumidores con derecho al bono social debe solicitarlo a su comercializadora, aportando una serie de documentos.

¿Qué deben hacer los pensionistas con prestaciones mínimas?

Tienen derecho al bono social aquellos que, teniendo más de 60 años, cobren las pensiones mínimas legales de jubilación, incapacidad o viudedad de la Seguridad Social y los que, superando la misma edad, perciban prestaciones del antiguo seguro de vejez e invalidez (Sovi) o pensiones no contributivas.

Estos beneficiarios deben presentar en su compañía eléctrica una solicitud, aportar fotocopia del DNI del titular del contrato de electricidad, certificado de empadronamiento del mismo titular, fotocopia de la última factura, una declaración de veracidad de la documentación presentada y un certificado que ya está enviando la Seguridad Social a los pensionistas que son potenciales beneficiarios del bono social.

¿Qué tienen que hacer las familias numerosas?

Deben presentar en su comercializadora de electricidad una solicitud y aportar fotocopia del DNI del titular del contrato de electricidad, certificado de empadronamiento, fotocopia de la última factura, una declaración de veracidad de la declaración y fotocopia del carné de familia numerosa.

¿Y los hogares con todos sus miembros en paro?

Deben formalizar una solicitud ante la empresa, aportar fotocopia del DNI del titular del contrato, fotocopia del libro de familia, certificado del Ayuntamiento con la lista de empadronados en el domicilio, fotocopia de la última factura, declaración de veracidad de la documentación presentada, haciendo figurar a todos los componentes de la unidad familiar y en la que se autoriza a la compañía a comprobar en los correspondientes registros púbicos que efectivamente son desempleados.

Fuente: diario La Nueva España

 

PARA ACOGERSE AL BONO SOCIAL ES IMPRESCINDIBLE HABERSE ACOGIDO ANTES A LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO

En fechas próximas las comercializadoras enviarán una circular informativa a sus clientes indicando el procedimiento para cada caso y los teléfonos y direcciones de contacto para efectuar la solicitud.

 

 

 

 

 
 

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