Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

El IDAE ha convocado las ayudas correspondientes al ejercicio 2009 del Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, procediendo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria con fecha 8 de abril de 2009.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, la dotación presupuestaria para 2009 asciende a 120 millones de euros, lo que supone duplicar la dotación presupuestaria con la que contó este programa en el ejercicio 2008.

Este programa va dirigido a proyectos plurirregionales con inversiones en ahorro y eficiencia energética localizadas en, al menos, 3 Comunidades Autónomas, y a proyectos singulares e innovadores de ahorro y eficiencia energética cuyas inversiones se concentren en la industria manufacturera.

Las ayudas revisten la modalidad de subvención a fondo perdido, ajustándose a lo establecido por las Directrices Comunitarias de ayudas a favor del medio ambiente (2008/C 82/01), dependiendo la intensidad de la ayuda del tamaño de la empresa.

Los proyectos o actuaciones estratégicas objeto de subvención serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva y los costes subvencionables habrán de ser objeto de evaluación y certificación por una empresa acreditada como “verificador del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero”, cuyo informe deberá acompañar la solicitud de la ayuda.

El programa persigue complementar y reforzar los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de las diferentes administraciones para incentivar a las empresas a realizar proyectos plurianuales de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética.

Se trata de cubrir determinada tipología de proyectos que no cuentan con el suficiente apoyo con los mecanismos actuales existentes, con una visión de apoyo continuo (plurianual), abierto (beneficiarios directos e indirectos) y diverso (sectores industrial y terciario).

Se definen tres tipos de proyecto objetivo del Programa:

Los proyectos deberán ajustarse a los siguientes límites de inversión elegible:

Las ayudas se dirigen a diferentes beneficiarios, entre los que se encuentran:

 

TECNOLOGÍAS SECTORIALES

Sector Industrial

Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones en Mejor Tecnología Disponible (MTD): inversiones en equipos de proceso, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el proceso productivo, así como los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento; proyectos de ingeniería asociada; obra civil de implantación de dichos equipos; montaje y puesta en marcha.

Sector Transporte

Promoción de la inversión en la renovación de flotas y promoción de combustibles alternativos en el transporte: inversión en equipos destinados al transporte de personas y mercancías por carretera (vehículos turismo e industriales eléctricos, de hidrógeno e híbridos), y en cargadores y red de logística de suministro a vehículos eléctricos.

Sector Edificación

a) Promoción de inversiones en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios existentes: Inversiones en la envolvente térmica de los edificios destinadas a reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración.

b) Construcción de edificios nuevos con calificación energética A ó B: inversiones en edificios de nueva construcción (medidas de eficiencia energética para la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria e iluminación interior) que permitan alcanzar la calificación energética de clase A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía, cumpliendo lo que establece el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios y la normativa autonómica que le sea de aplicación ).

c) Promoción de inversiones en la renovación de instalaciones térmicas de edificios: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha.

d) Promoción de inversiones en la renovación de la iluminación interior: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que supongan un nivel de eficiencia mínimo marcado en el HE3.

Sector Transformación de la Energía

Promoción de inversiones en instalaciones de cogeneración en sectores no industriales: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia superior a 150 kWe.

Promoción de inversiones en instalaciones de microcogeneración: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia inferior a 150 kWe.

INSTRUMENTO DE GESTIÓN

El instrumento seleccionado para apoyar a las empresas dentro de este programa serán los CONVENIOS o CONTRATOS-PROGRAMA DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA entre las empresas o corporaciones seleccionadas y el IDAE.

Para llegar a ellos, en la convocatoria anual de ayudas publicada en el BOE, se especifica el contenido que deberán incluir las propuestas de las empresas (Planes Estratégicos de Inversiones en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2012).

Algunos de los elementos que compondrán este Plan Estratégico serán:

La determinación de los costes elegibles de los proyectos de inversión, así como los ahorros energéticos y reducción de emisiones, deberá ser certificada por una empresa acreditada como “verificador del comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero”, que ratificará el método de evaluación de acuerdo a las Directrices. Esta empresa acreditada presentará un informe no vinculante que acompañará el Plan Estratégico de Inversiones.

La Convocatoria 2009 estará abierta hasta el próximo 9 de julio de 2009.

 

Charo de Julián - Dpto. de Coordinación y Apoyo Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados