Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

AYUDAS QUE PUEDEN SALVAR SU EMPRESA

Ante la falta de crédito y liquidez, existen diversas ayudas que los autónomos pueden utilizar para aliviar la situación por la que pasa su empresa, aunque exigen nuevas medidas para salir de la crisis. Líneas de financiación del ICO, medidas fiscales y apoyo del Gobierno son algunas de las propuestas.

Pocos países en el mundo tienen un sistema empresarial como el español, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos representan un 65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y generan el 80 por ciento del empleo. Por ello, en pocos países como en España es tan importante esta figura, que con la crisis se ve ahogada sin apenas protección.

Para minimizar los efectos de la crisis, los autónomos deben conocer las últimas propuestas que se han llevado a cabo desde el punto de vista administrativo para saber en qué medida pueden beneficiarse de determinadas ayudas con las que sacar adelante su negocio.

 

Líneas de financiación

El de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una de las más importantes. Existen varios modelos que se pueden solicitar.

Por una parte, se encuentra la Línea ICO-Pyme, con la que se financian, en condiciones preferentes, los proyectos que un autónomo esté dispuesto a poner en marcha. Como máximo, se dotará a su empresa con 1,5 millones de euros, con un tipo de interés que se mueve entre el 1,5 y el 1,75 por ciento, y un plazo que puede prolongarse hasta los diez años de amortización.

Con la Línea ICO-Emprendedores, los autónomos que quieran comenzar un proyecto empresarial pueden contar con una financiación de hasta 200.000 euros. Se primarán aquellas inversiones que vayan destinadas al desarrollo tecnológico. El tipo de interés que se aplica es del 1,89 por ciento y el plazo de amortización se encuentra establecido en los siete años.

Si el problema que tiene como autónomo es que, ante la falta de pago de los proveedores, clientes o la propia Administración, apenas tiene liquidez, puede acudir a la Línea ICO-Liquidez, con la que puede obtener hasta 500.000 euros, a pagar en tres años, con un tipo de interés que se mueve entre el dos y el 3,5 por ciento, dependiendo de  las circunstancias de su empresa.

El nuevo Plan Avanza constituye una de las novedades para los autónomos que quieran desarrollar tecnológicamente sus negocios. Las ayudas de este plan van dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y que realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que, disponiendo de esta conexión, realicen inversiones en «software» y «hardware» destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica. La financiación del Plan Avanza abarca el 100 por cien de la inversión, con un máximo de 200.000 euros por beneficiario.

 

Novedades fiscales

También se han introducido novedades en el marco fiscal para que las finanzas de su empresa no sufran tanto. Por ejemplo, la práctica totalidad de las empresas, incluidas las pymes, pueden solicitar con carácter mensual la devolución del saldo a su favor en el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Sin embargo, para ello se exigen abundantes requisitos formales, como la presentación telemática mensual de las declaraciones y el suministro a la Administración Tributaria del contenido de los libros registro de la empresa.

Se incorpora un importante incentivo a la inversión en activos fijos, como es la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para elementos nuevos del inmovilizado material y/o de las inversiones inmobiliarias.

Además, se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, plasmado en una bonificación del 100 por ciento de la cuota íntegra aplicable desde el 1 de enero de 2008, junto con la eliminación de la obligación de presentar declaración en este ejercicio.

Para que, al adoptar el nuevo Plan General de Contabilidad, el empresario no tenga que pagar un alto coste, se permite una opción de periodificación durante tres años, siempre que se informe de este hecho en las cuentas anuales de la empresa.

 

Autónomos en paro

Los desempleados que decidan trabajar como autónomos recibirán ayudas que han pasado de los 3.005 a los 5.000 euros, según se establece en el programa de fomento del empleo autónomo. Los jóvenes desempleados de 30 ó menos años recibirán 6.000 euros, mientras que, en el caso de las mujeres desempleadas, la cuantía subirá a 7.000 euros. Los discapacitados, por su parte, obtendrán ayudas por valor de 8.000 euros (10.000 euros si son féminas).

Eso sí, no será hasta 2011 cuando se instaure la protección por desempleo para autónomos, de la que ahora gozan los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, tal y como ha anunciado el Gobierno.

Además, en los Presupuestos Generales de 2009 se apela al Gobierno para que adopte las medidas para ampliar hasta el 60 por ciento el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo destinada a financiar la inversión de quienes quieran convertirse en trabajador autónomo.

 

Nuevas medidas para mejorar su situación

A pesar de todas estas ayudas, son todavía muchas las reivindicaciones que están planteando este colectivo de trabajadores autónomos. Buena parte de esas peticiones han sido recogidas en el Manifiesto a Favor del Autónomo, elaborado en Punto Radio por Félix Madero.

Por ejemplo, desde la Asociación de Autónomos-ATA se han solicitado rebajas fiscales y el aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, por lo menos hasta 2011. Por otro lado, las organizaciones del sector proponen cambios en la ley de morosidad para evitar los perjuicios que ocasionan los retrasos de la Administración.

Conscientes de que sólo 14.000 empresas han conseguido acceder a los créditos del ICO, las asociaciones de autónomos exigen un sistema más flexible para poder beneficiarse de estas líneas de financiación.

También solicitan que se incremente al menos en un 50 por ciento el presupuesto del programa de Fomento del Empleo Autónomo hasta los 140 millones de euros, incentivando las rentas mínimas de inserción al colectivo.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), piden que se amplíe el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo destinada a nuevas inversiones como autónomos hasta un 80 por ciento, al menos para los jóvenes menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años.

Fuente: Finanzas.com

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados