Camilo Varela INSTALACIONES INDUSTRIALES

Presentación | Servicios | Obras realizadas |Normativa | Licitaciones| Actualidad | Contacto | Mapa del sitio

RECOMENDAR ESTE SITIO



 

ASTURIAS – EL CONCEJAL DE URBANISMO PRESENTA LAS NUEVAS AYUDAS PARA FACHADAS Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMO REVULSIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, destacó hoy los cambios en la línea de subvenciones, tanto en lo que se refiere a la rehabilitación de fachadas como la eliminación de barreras arquitectónicas, que en algunos casos suponen un incremento importante de las cuantías.

Con ello, según él, se pretende estimular el mercado de la construcción en la línea de rehabilitación de viviendas, lo que redundará en una mayor actividad económica y en la mejora del aspecto de la ciudad, además de redundar en el aumento del patrimonio de los ciudadanos.

Así lo dijo en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañado por varios representantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon), donde indicó que la asignación para estas ayudas es de 3 millones de euros en el caso de rehabilitación de fachadas, 2,5 millones de euros para el Plan Especial del Muro y de dos millones de euros para la eliminación de barreras. En este sentido, apuntó que hay una media de 160 rehabilitaciones al año de fachadas, cifra similar a la de eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, señaló que desde 1999 se tramitaron 1.969 expedientes con 29,5 millones de euros de créditos, y 1.362 expedientes del plan de accesibilidad desde 2000, con un crédito concedido de 20,5 millones de euros. En lo que se refiere al Plan Especial del Muro, hubo 17 expedientes con un crédito de 11 millones de euros.

Sanjurjo destacó que se introducen cambios en las subvenciones de edificios contempladas en el Plan Especial del Muro. En concreto, ya no se subvencionarán las obras parciales en edificios y deberá seguirse las directrices que marca el citado Plan, mientras que en las de locales se amplía de 120 a 135 euros el metro cuadrado. El edil resaltó las líneas de subvención, que llegan al 100 por cien en algunos casos, como el recubrimiento de cristal o el cambio de carpinterías.

También, en lo que respecta a reformas de fachadas exteriores, se contemplan ayudas para obras integrales -que antes no se subvencionaban-- de hasta el 60 por ciento sin tope límite, mientras que en las parciales de edificios la subvención será de hasta el 50 por ciento, como las bases anteriores, aunque se amplía el limite de 30.100 a 40.000 euros.

En edificios con cerramientos desiguales se les obligará, al solicitar la subvención, se exigirá proyecto integral para ir unificando los cerramientos en sucesivas reformas, aunque la ayuda sea para la obra parcial. En cuanto a las obras parciales en locales, se sigue financiando el 50 por ciento, pero se modifica el límite de 12.100 euros y 120 euros por metro cuadrado a 15.000 euros y 135 euros el metro cuadrado.

Asimismo, para los edificios catalogados, las obras integrales en las fachadas se subvencionará el 70 por ciento, sin límite, mientras que en las bases anteriores no se contemplaba esta actuación. Según él, esto mejorará la calidad de estos edificios.

Sobre las obras parciales en estos inmuebles protegidos, tanto en edificios como locales se financia el 50 por ciento, con un límite que pasa de 48.100 a 80.000 euros en el primer caso, y de 15.100 euros y 150 euros por metro cuadrado a 20.000 euros y 150 euros por metro cuadrado en el segundo.

Respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, en las bases antiguas se subvencionaba un 50 por ciento con un límite de 18.030 euros, mientras que ahora el límite cambia en función de la obra que se realice: instalación de ascensor (30.000 euros y 40.000 en el caso de edificios catalogados); rampa y plataformas elevadoras (10.000 euros y 12.000 en inmuebles catalogados).

OBRAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Junto a Sanjurjo estuvieron varios representantes de Asprocon, el vicepresidente de la parte contratista, Pedro Lantero, calificó de "positivo" debido a la crisis, ya que la rehabilitación puede ser una vía, por eso animó a que las comunidades de vecinos a que lleven a cabo obras de mejora de los edificios.

En su opinión, es bueno para el empleo, aunque recordó que se tratan de seis millones de euros de presupuesto, una cuantía importante pero que, en su opinión, "no es una revolución". Esta cantidad la contrapuso con la del 'Plan Zapatero', de cuyos fondos Gijón recibe 48 millones de euros. En este sentido, apuntó que es más interesante el plan de obra civil que se pondrá en marcha el próximo mes con cargo a este Fondo Estatal. "A ver si pasa esta nube gris y horrorosa de la crisis", señaló.

Lantero recordó que el grueso de Asprocon son más promotores que constructores de obra civil. Pese a todo, aseguró que las fachadas son "importantísimas". "Es hacer ciudad", dijo. En su opinión, es "básico" que las fachadas sean bonitas.

En la rueda de prensa también intervinieron por parte de Asprocon Susana García-Rama y Eduardo López. La primera apuntó que no suele haber problemas de obtención de crédito para realizar las obras de rehabilitación de fachadas o eliminación de barreras, ya que las comunidades de vecinos suelen disponer de gran parte de los fondos cuando contratan las obras.

Por su lado, López habló sobre la convocatoria de Vipasa para la compra de viviendas que no pueden vender los constructores. Según él, en general los promotores tuvieron un coste muy por encima del precio, pero dejó libertad a cada empresa para que decida lo que tiene que hacer.

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 
 

Aviso legal

dmoz

Este sitio web está compuesto en su totalidad por electrones reciclados